Fabricantes de coches y gasistas piden 150 hidrogeneras para 2025... pero de momento hay cuatro operativas en España

Fabricantes de coches y gasistas piden 150 hidrogeneras para 2025... pero de momento hay cuatro operativas en España
35 comentarios

El hidrógeno se ha convertido en el proyecto estrella de las empresas gasistas, eléctricas y petroleras, que intentan atraer fondos estatales para diversificarse y aprovechar el tirón del llamado hidrógeno verde. Pero aún con un futuro incipiente en el transporte por carretera, esta energía deja de tener sentido si los vehículos no tienen donde repostar.

Por eso, desde la patronal automovilística y el sector gasista están pidiendo aumentar dramáticamente el número de hidrogeneras en España. Piden nada menos que 150 para 2025, y cada una cuesta como mínimo un millón de euros.

Hidrogeneras, sí, pero que suministren hidrógeno verde

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam), han pedido adelantar el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España de 2030 a 2025.

Un objetivo cuanto menos ambicioso, como podemos observar en el mapa del proyecto, puesto que actualmente hay operativas en España cuatro hidrogeneras, según datos proporcionados por el Centro Nacional del Hidrógeno.

Tres de ellas están ubicadas en Puertollano (Ciudad Real), Albacete y Huesca, y suministran hidrógeno a 300 bar, y una más reciente de Toyota en Madrid, a 700 bar (la presión que necesita un vehículo de pasajeros).

En este escenario, las asociaciones asumen que el punto de partida español es más negativo que el de otros países europeos como Alemania o Francia, dado que no contamos con ninguna hidrogenera de acceso público en la actualidad.

Además, para que el hidrógeno como combustible alternativo tenga sentido, deberá proceder de electrólisis o de otras fuentes de energía renovables, y no del reformado de gas natural.

Es decir, todas esas hidrogeneras que se reclaman deberán suministrar hidrógeno verde para que no resulten ser un proyecto absurdo a nivel ecológico debido a las grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera que se emiten con el reformado del gas natural.

Para ello el Gobierno ya está subvencionado a las grandes eléctricas y empresas gasistas, con multitud de planes para construir grandes electrolizadores.

Pero, ¿cuánto cuesta una hidrogenera?

Bmw Hidrogeno

Los costes de instalación de una estación en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ pueden oscilar entre 1 y 8 millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre 1,5 y los 3,5 millones de euros.

Las asociaciones explican que este despliegue tiene que venir con un elevado nivel de subvención por los altos costes de instalación de los puntos y la dificultad de amortización en un primer estadio de desarrollo.

Inicialmente, estas inversiones, explican ANFAC y Gasnam, deberán ir ligadas a flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo y así, la viabilidad económica de las infraestructuras de generación y suministro asociadas, permitiendo además el uso por parte de flotas privadas, como es el caso de la nueva hidrogenera de Toyota en Madrid, de carácter privado para una pequeña flota de Mirai.

El objetivo es que haya una distancia máxima entre hidrogeneras de 250 kilómetros y garantizar el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

Temas
Inicio