De Francia para Francia: una empresa gala encarga 10.000 unidades del nuevo Hopium Machina de hidrógeno

De Francia para Francia: una empresa gala encarga 10.000 unidades del nuevo Hopium Machina de hidrógeno
41 comentarios

La startup francesa Hopium escogió el Salón del Automóvil de París para presentar en sociedad su primer proyecto, el Hopium Machina, una berlina de pila de combustible de hidrógeno que ya se puede reservar y debería llegar a las calles en 2025.

Muchos de los asistentes al evento parisino se interesaron por este modelo, hasta el punto de que la compañía gala Crédit Agricole ha hecho un pedido en firme de 10.000 unidades.

El despertar del hidrógeno

Hopium Machina 3 10 54 41

Reservar un stand en el Salón del Automóvil de París le ha salido perfecto a la startup Hopium. Además de dar a conocer su primera creación, el Hopium Machina, a todo el mundo, ha salido del evento con un pedido de 10.000 unidades de su berlina de hidrógeno.

Recibir semejante encargo es un triunfo para cualquier fabricante de automóviles, sobre todo para uno que acaba de nacer y todavía no tiene lista la versión de producción de su primer automóvil. Es más, todavía hay que esperar algo más de dos años para que Hopium Machina aterrice en las calles.

De momento, esta berlina de pila de combustible de hidrógeno que promete tener 500 CV y 1.000 km de autonomía ha visto la luz en forma de prototipo, aunque Hopium lleva varios meses probando las unidades de desarrollo y ya acepta reservas.

Hopium Machina 4 10 54 41

Para encargarlo hay que pagar una señal de 656 euros, por lo que la empresa debería embolsarse 6.560.000 euros con este pedido, una cantidad que vendrá de perlas para continuar con el desarrollo del Machina.

La red de bancos francesa Crédit Agricole es la encargada de reservar las 10.000 unidades del Hopium Machina. Su objetivo es dar forma a una flota de automóviles de hidrógeno dirigida a sus clientes particulares y profesionales, previsiblemente a través de renting.

Teniendo en cuenta que cada unidad del Hopium Machina costará 120.000 euros, Crédit Suise se dejará 1.200 millones de euros en la compra de las 10.000 unidades del modelo galo.

Stéphane Priami, CEO de Crédit Agricole ConsumerFinance, ha dicho: "Estamos orgullosos de apoyar a un fabricante francés de vehículos de hidrógeno como Hopium y contribuir así a la transformación hacia la movilidad verde en la que Crédit Agricole quiere convertirse en líder en Francia y Europa".

Por su parte, el CEO de Hopium, el ex piloto Olivier Lombard, ha señalado: “Me gustaría agradecer a los equipos de Crédit Agricole Consumer Finance por su confianza en este pedido sin precedentes de 10.000 Hopium Machina. Este anuncio, que llega al cierre del Salón del Automóvil de París, es una fuerte señal que reafirma el papel central del hidrógeno en la movilidad del mañana”.

Además, Jean-Baptiste Djebbari, presidente de la junta directiva de Hopium, ha añadido: “Estamos encantados con este memorando de entendimiento con un socio financiero líder. Esto permite reforzar la estrategia comercial con un pedido provisional de 1.200 millones de euros. Esto es parte de la renovación industrial francesa y europea en la producción de vehículos limpios”.

Lo llamativo es que, según datos de Motor1, en el año 2021 se vendieron 15.500 automóviles de hidrógeno en todo el mundo, de las cuales apenas 1.000 acabaron en Europa. La falta de infraestructura para repostar hidrógeno tiene mucho que ver con estas cifras, pero también la escasa oferta de coches de este tipo. En España solo se venden el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO.

Mucho tiene que cambiar todo para que los 10.000 Hopium Machina que ha encargado Crédit Agricole puedan circular por las carreteras europeas en menos de tres años sin las limitaciones que tienen actualmente los modelos de hidrógeno.

En España ya hay proyectos que pretenden construir una hidrogenera cada 300 km y el resto de Europa pretende avanzar en la misma dirección, pero hay muchísimo trabajo por delante.

En lo que respecta a Hopium, antes de entregar los primeros Machina debe construir la fábrica donde producirlos. Hace unas semanas anunció que su factoría se inaugurará a principios de 2025 y estará ubicada cerca de Vernon, en la región de Normandía (Francia). Allí también construirá un centro de I+D.

En teoría, esta planta tendrá capacidad para fabricar 20.000 unidades al año del Machina y dará trabajo a más de 1.500 personas. Solo el pedido de Crédit Agricole supone la mitad de su capacidad de producción anual y hay que sumar las otras 1.000 reservas que Hopium asegura haber recibido hasta ahora.

Veremos si los números salen, pero los más de seis millones de euros recibidos automáticamente al aceptar el pedido de la red de bancos son una buena inyección para dar forma a la fábrica donde cobrará vida esta berlina, que costará el doble que el Toyota Mirai, aunque promete unos números impresionantes, no solo por sus 500 CV, sino por su extraordinaria autonomía de 1.000 km, al menos sobre el papel.

Temas