Este nuevo proyecto quiere impulsar el coche de hidrógeno en España con 50 nuevas hidrogeneras

Este nuevo proyecto quiere impulsar el coche de hidrógeno en España con 50 nuevas hidrogeneras
10 comentarios

Naturgy, Enagás y Exolum han formado Win4H2 (Win for Hydrogen), para impulsar el coche de hidrógeno en España, centrándose en la construcción de una infraestructura de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde.

Los coches eléctricos de pila de hidrógeno son una buena alternativa a los combustión, pero de momento los fabricantes apuestan poco por ellos además de que la infraestructura de carga es muy deficitaria.

Hidrogeneras cada 300 km

hidrogeno

Este proyecto nace para desarrollar el uso de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional y, para ello, se planea la construcción de una red de 50 hidrogeneras en una primera fase que abarcará toda la España peninsular.

Con la construcción de estas estaciones, se intentará que haya una penetración homogénea de modo que cualquier usuario pueda optar a comprar un vehículo con pila de combustible y que pueda tener un suministro garantizado.

El objetivo es crear corredores a través del territorio, estableciendo una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable con una distancia de 300 km entre ellos y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

La primera ruta que se habilitará será entre las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrogeno, facilitando así el movimiento entre estas zonas mediante vehículos con pila de combustible.

Corredores De Hidrogeno

La elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros.

Una vez habilitado este primer corredor, se pondrá en marcha el plan de suministro para el resto del país y así tener una red de carga de hidrógeno nacional completa para todo aquel que quiera optar por esta movilidad.

En cada una de estas localizaciones se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

Se trata de un proyecto que es necesario si se quiere incrementar el uso del vehículo con pila de combustible de hidrógeno en el país ya que, sin hidrogeneras -ahora mismo en España solo hay una y es de Toyota- es muy difícil al inclusión de este tipo de movilidad alternativa.

A día de hoy en España solo se comercializan dos coches propulsados con pila de combustible de hidrógeno: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo. Gracias a este tipo de proyectos, se puede impulsar también la oferta de estos vehículos que, por el momento, es muy limitada.

En Motorpasión | Los coches eléctricos marcan la tendencia del futuro, como demuestra el Salón de Múnich

Temas
Inicio