Nikola se tambalea: su fundador está acusado de tres cargos de fraude criminal por la Fiscalía de EEUU

Nikola se tambalea: su fundador está acusado de tres cargos de fraude criminal por la Fiscalía de EEUU
3 comentarios

El que fuera CEO y fundador de Nikola Motors, Trevor Milton, ha sido acusado de tres cargos de fraude criminal por la Fiscalía de EEUU.

Milton, quien renunció a su cargo en septiembre de 2020, se ha declarado inocente y ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 100 millones de dólares.

No pinta bien para el empresario

Milton

Según publica la CNN, los fiscales alegan que Milton construyó un intrincado esquema diseñado para aumentar las acciones de la compañía para su propio beneficio, mintiendo sobre los productos, la tecnología y las perspectivas de ventas futuras de la compañía.

Se le acusa de tres cargos por mentir sobre "casi todos los aspectos del negocio" para impulsar las ventas de acciones de la puesta en marcha de vehículos eléctricos.

La Comisión de Bolsa y Valores (la misma SEC que sacó los colores a Elon Musk y le apartó de Tesla temporalmente) también ha presentado cargos por fraude de valores contra Milton.

De hecho, la SEC ha solicitado que se prohíba al multimillonario actuar como funcionario en una empresa de valores, devolver todas las ganancias ilícitas y pagar una multa.

Según la Fiscalía, Milton apuntó a inversores minoristas para vender sus acciones, algunos de los cuales perdieron cientos de miles de dólares. En concreto, se le acusa de exagerar la tecnología que equipaba su camión de hidrógeno.

El equipo legal de Milton alega que se trata de un plan del Gobierno para "criminalizar la conducta empresarial legal" y que el fundador de Nikola "es un empresario que tenía una visión a largo plazo de ayudar al medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de carbono en la industria del transporte por carretera".

Nikola One

Milton tendrá que volver a declarar.

Nikola Motors nació como una compañía destinada a revolucionar el transporte pesado por carretera a través de las baterías y la pila de combustible, pero hace menos de un año comenzó a desmoronarse todo.

Ya en septiembre de 2020 la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia estadounidense investigaban las denuncias de que la empresa engañó a los inversores, haciendo supuestas declaraciones falsas sobre su tecnología para seguir creciendo.

De momento la compañía continúa con sus planes para empezar a fabricar su camión de hidrógeno Tre en Coolidge, Arizona.

En Motorpasión | Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España

Temas
Inicio