Nikola accede a pagar 125 millones de dólares para enterrar las acusaciones de fraude, pero su fundador sigue en el ojo del huracán

Nikola accede a pagar 125 millones de dólares para enterrar las acusaciones de fraude, pero su fundador sigue en el ojo del huracán
Sin comentarios

Nikola Motors ha acordado pagar 125 millones de dólares para resolver los cargos por fraude a sus inversores, según ha anunciado la Comisión de Bolsa de Bolsa de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés).

Según la orden de la SEC, antes de que la empresa produjera un solo producto comercial, su expresidente, Trevor Milton, se embarcó en una campaña de relaciones públicas destinada a "inflar y mantener el precio de las acciones de Nikola", engañando a sus inversores sobre sus productos, avances técnicos y perspectivas comerciales.

Falsas expectativas

"Las declaraciones de Milton en tweets y apariciones en los medios dieron falsamente a los inversores la impresión de que Nikola había alcanzado ciertos hitos tecnológicos y de productos.", explica la agencia gubernamental.

A Nikola Motors se le ha acusado de engañar acerca de las capacidades de producción interna, la producción de hidrógeno, las reservas y pedidos de camiones y las perspectivas financieras.

Pero además, sobre detalles técnicos como el tiempo de repostaje de sus camiones, el estado de la estación de hidrógeno de su sede, el costo anticipado y las fuentes de electricidad para su producción.

Nikola no ha admitido ni ha negado los cargos; se ha limitado a aceptar la multa y desistir de movimientos similares en el futuro. "Nos complace cerrar este capítulo, ya que la empresa ya ha resuelto todas las investigaciones gubernamentales", ha dicho la empresa en un comunicado.

Pero en julio de este año, la SEC anunció cargos contra Milton, fundador, exdirector ejecutivo y expresidente ejecutivo de Nikola, por "difundir repetidamente información falsa y engañosa, generalmente hablando directamente con los inversores a través de las redes sociales, sobre los productos y tecnología de Nikola".

Ese caso sigue abierto, y Milton se enfrenta a tres cargos por fraude criminal.

Trevor Milton
Trevor Milton

La compañía está empezando a entregar sus primeros camiones piloto eléctricos Nikola Tre en Los Ángeles, con las miras puestas, asegura, en empezar a entregar camiones equipados con pila de combustible de hidrógeno en 2023.

A Trevor Milton, que renunció a su cargo en Nikola en septiembre de 2020 tras las acusaciones, le tomó el relevo Mark Rusell. En 2020, la compañía salió a Bolsa tras fusionarse con una compañía de adquisición especial, o SPAC.

En Motorpasión | Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España

Temas
Inicio