Siete años. Eso es lo que ha durado el sueño del coche eléctrico solar barato de Sono Motors. Unas semanas después de poner en marcha la última campaña de financiación con la que pretendía salvar el Sono Sion, la empresa alemana ha cancelado definitivamente su programa de turismos.
De esta forma, al igual que sucedió hace unos días con el Lightyear, la historia del Sono Sion llega a su fin –al menos de momento– sin ni siquiera haber pasado a producción.
Sono Motors se centrará a partir de ahora en su negocio de paneles solares y las personas que reservaron su Sono Sion recuperarán el dinero de la reserva, aunque tendrán que tener paciencia.
Dinero de vuelta, despidos y venta del proyecto
Crear un coche desde cero no es nada fácil, pero todavía es más complicado cuando lo hace una start up. Es el caso de Sono Motors, una pequeña compañía alemana que se fundó en 2016 y ha trabajado desde entonces en un coche eléctrico solar, el denominado Sono Sion.
La primera vez que hablamos de él fue a mediados de 2017 y ya en ese momento el objetivo de Sono Motors estaba claro: desarrollar y fabricar en serie un coche eléctrico asequible que pudiera recargarse a través de un enchufe y de la energía acumulada por paneles solares repartidos por la carrocería.
En ese momento, el proyecto todavía estaba en pañales, pero fue tomando forma poco a poco y, a medida que Sono Motors ampliaba su financiación, el Sono Sion estaba más cerca de la realidad.
En 2022 se presentó la versión de producción, conocimos sus especificaciones e incluso el precio, que inicialmente era de 28.500 euros. De hecho, el año pasado se abrió el plazo de reservas y miles de clientes pagaron una señal para asegurarse su Sono Sion.
Pero las cosas se torcieron a finales de ese mismo año. En diciembre, los fundadores de Sono Motors hicieron pública la situación de la empresa y dejaron claro que necesitaban más apoyo financiero para que el Sion saliese adelante, a pesar de que para entonces acumulaba ya 21.000 reservas.
El plan de Laurin Hahn y Jona Christians, los dos CEO de la compañía, fue poner en marcha una última ronda de financiación. Su mensaje era una última llamada a la deseperada, sin tapujos, y apelaban directamente a los clientes, a los que animaban a reservar más unidades del Sion con la cantidad de dinero que considerasen para recaudar la cantidad equivalente al precio de 3.500 Sono Sion, es decir, algo más de 100 millones de euros.
Para entonces, el Sono Sion ya tenía un precio de 29.900 euros en Alemania y Sono Motors ya había desvelado su plan B en caso de que esta campaña de financiación fracasase: cancelar su programa de turismos para centrarse en el negocio de los paneles solares.
A finales de enero de este año, Sono Motors anunció que no había alcanzado su objetivo, pero decidió ampliar la campaña de financiación durante otro mes porque el Sion seguía teniendo buena acogida.
Superado ese plazo, la firma alemana ha desvelado que sigue lejos de lograr esos 104.650.000 euros equivalentes a la venta de 3.500 unidades del Sion, por lo que ha cancelado su programa de turismos.
A través de un comunicado, Sono Group, que se define como un proveedor de soluciones de movilidad, ha anunciado que cambia su modelo comercial para modernizar e integrar exclusivamente su tecnología solar en vehículos de terceros (ventas B2B), cancelando su programa de automóviles de pasajeros Sion.
Recordemos que Sono también se dedica a desarrollar sistema de recarga a través de paneles solares para autobuses, camiones y vehículos comerciales, encargándose del software y del hardware. Toda la experiencia acumulada con el Sono Sion servirá para perfeccionar su tecnología.
De esta forma, Sono Group asegura que saneará sus cuentas, puesto que estima que el 90% de sus necesidades de financiación para 2023 han sido generadas por el programa Sion.
Con esta parte de su negocio cancelada, Sono señala que está implementando un programa de reducción de costes que también pasa por despedir a unos 300 empleados.
En cuanto al dinero de las reservas que pagaron los clientes, Sono garantiza que lo devolverá, pero necesita tiempo para hacerlo. El plan de la compañía es hacerlo en tres cuotas: devolviendo el 30% de la señala a finales de mayo de 2023, el 40% en junio de 2024 y el 30% restante en enero de 2025.
Al menos, la espera tendrá una pequeña recompensa porque Sono pagará una bonificación del 5% del total de la reserva junto a la última cuota. Dependiendo del momento en el que realizasen la reserva, hay clientes que pagaron 2.225 euros, otros que abonaron 500 euros y el máximo que se pudo pagar en la última campaña de financiación era de 27.200 euros.
Si alguna de las 45.000 reservas del Sion fue por ese último valor, el cliente tendrá que esperar casi dos años para recuperar todo su dinero, aunque a cambio recibirá 1.360 euros correspondientes al bonus del 5%.
¿Y qué pasa con el Sono Sion? Han llegado a fabricarse 18 unidades de este modelo, por lo que su desarrollo estaba tan avanzado que prácticamente tenía luz verde para llegar a producción.
Sono es consciente de ello y ha desvelado que tiene intención de vender su programa Sion para que alguien lo retome en el punto donde se ha quedado. Lo que está claro es que, de momento, dos de los coches eléctricos solares que más prometían se han quedado en nada, y ha sido en cuestión de semanas porque Lightyear quebró hace unos días. Ahora está por ver qué pasa con el único coche eléctrico solar prometedor que queda: el Aptera.