Al borde del fracaso: Sono Motors pide dinero a la desesperada a sus clientes para salvar su coche eléctrico solar barato

Al borde del fracaso: Sono Motors pide dinero a la desesperada a sus clientes para salvar su coche eléctrico solar barato
9 comentarios

Uno de los retos más complicados a los que se enfrentan todos los fabricantes de coches es llevar a producción su primer modelo. En el caso de la compañía alemana Sono Motors, todo parecía encaminado para que el Sion pasase a la cadena de montaje en 2023, pero los planes están fallando.

A Sono Motors le hace falta más financiación para fabricar el Sion, un modelo que promete desde hace años convertirse en el primer coche eléctrico solar barato. Los responsables de la marca están intentando revertir la situación y acaban de iniciar una nueva ronda de financiación para sacar adelante su proyecto.

Petición directa a los clientes

Ha pasado mucho tiempo desde que Sono Motors presentó el primer prototipo del Sion y también desde que conocimos su aspecto definitivo. Pero daba la impresión de que los planes estaban saliendo bien: el primer coche eléctrico solar de gran producción completó su desarrollo y cualquiera podía reservarlo desde hace meses.

Sin embargo, todo se ha torcido antes de que arranque la producción del Sono Sion en la fábrica finlandesa de Velvet Automotive. Los propios responsables de la marca reconocen que Sono Motors ha fracasado en un vídeo en el que Laurin Hahn y Jona Christians, los dos CEO de la compañía, piden ayuda para que el Sion finalmente llegue a producción.

Según ellos, el problema es que no han logrado recaudar el dinero necesario para iniciar la fabricación de su coche eléctrico solar, a pesar de que han recibido más de 21.000 reservas del Sion. Ellos mismos reconocen que han cometido errores a lo largo del proceso, a pesar de la gran demanda que ha tenido el coche.

Sono Sion 12

Por eso ahora piden más dinero para no cancelar el Sion antes de fabricarlo en serie. Hahn y Christians están seguros de que el coche eléctrico solar de Sono Motors será un éxito comercial y dicen que solo necesitan un empujón “para desencadenar un efecto dominó positivo”.

Están convencidos de que solo necesitan recaudar el dinero necesario para llevar a cabo la producción de preserie planificada para 2023 y llegar a un inicio de producción de alto volumen en 2024. De esa forma, podrían encontrar nuevos inversores y seguir adelante con sus planes.

Los responsables de Sono Motors piden ayuda directamente a los clientes. Lo que reclaman es que las personas que ya han reservado el coche pagando una señal (que luego se restará del precio final), incrementen esa cantidad para ampliar la financiación de la firma.

Sono Sion 11

Si lo hacen, Sono Motors les hará un descuento en el precio final del coche, que hoy por hoy es de 29.900 euros en Alemania. El descuento también es válido para nuevas reservas que formalicen a partir de ahora el depósito inicial.

Si el cliente reserva el coche con una señal de 500 euros, Sono Motors le descontará 300 euros del precio final. El máximo que se puede pagar es 27.200 euros, una cifra con la que Sono Motors haría un descuento de 2.700 euros, por lo que el coche quedaría completamente pagado.

De momento, estos descuentos están en vigor hasta dentro de unos días y todo el proceso de reserva puede llevarse a cabo desde la web de Sono Motors. Como dicen en el vídeo los responsables de CEO, cualquier ayuda será bienvenida, “incluso si aumenta su reserva en 100 euros, nos acerca a lograr el objetivo de la compañía”.

Sono Sion 9

El objetivo de la marca es cerrar esta ronda de financiación a principios del año que viene; para entonces, esperan haber conseguido recaudar el dinero equivalente al precio de 3.500 Sono Sion, algo más de 100 millones de euros.

En caso de no conseguir su objetivo, Hahn y Christians han sido bastante claros con lo que puede pasar. Ya han señalado que sus consejeros les han recomendado despedir al 70% de la plantilla de la empresa, cancelar el Sono Sion, devolver el dinero de las reservas y centrarse en la otra parte del negocio de la empresa: los paneles solares.

Si eso llega a suceder, todas las personas que hayan hecho un depósito en concepto de reserva del Sono Sion recibirán de vuelta su dinero, sea cual sea.

Sono Sion 1

En caso de que todo salga bien, serán los primeros en estrenar este coche eléctrico solar, en principio, a lo largo del año 2024. De momento, en esta ronda de financiación Sono Motors ha recaudado el equivalente a 748 unidades del Sono Sion y quedan 43 días para cerrar la campaña.

La petición de ayuda por parte de Sono Motors es tan desesperada que no solo han publicado el vídeo realizado por sus fundadores, sino que también han puesto en marcha un tour europeo para captar clientes. El objetivo es dar a conocer el Sono Sion y ofrecer la oportunidad de probarlo en ciudades como Amsterdam, Frankfurt, Berlin, Zurich o Viena.

Temas