Ya hay un coche eléctrico solar a la venta en España, y es más barato que un Peugeot e-208

Ya hay un coche eléctrico solar a la venta en España, y es más barato que un Peugeot e-208
11 comentarios

El Sono Sion ha necesitado más de cinco años para convertirse en un modelo de producción, pero este solar electric vehicle (SEV), el primero que se pone a la venta en todo el mundo, ya está disponible en el mercado europeo con un precio inferior a los 30.000 euros.

Cualquiera puede reservarlo a través de internet por 500 euros, aunque no comenzará a fabricarse hasta la segunda mitad de 2023, por lo que las primeras entregas a clientes tendrán lugar a finales del año que viene.

Más de 16.000 reservas en firme

Sono Motors Sion 1

Hace unos meses, este proyecto recibió el empujón definitivo, cuando Sono Sion confirmó que la encargada de fabricarlo sería Valmet Automotive, una compañía finlandesa con capacidad para producir hasta 257.000 unidades del Sion al año. Fue entonces cuando conocimos sus detalles técnicos definitivos y el precio: 28.500 euros.

Desde ese momento, Sono Motors aceptó reservas privadas del Sion a cambio de una señal de 2.225 euros. Ahora, Sono Motors ha presentado en sociedad la versión de producción del Sion y ha abierto la cartera de pedidos a todo el público europeo.

El Sono Sion puede reservarse a través de la página web de la marca y el precio de la reserva ha bajado hasta los 500 euros.

Eso sí, a diferencia de los primeros clientes privados que lo encargaron hace unas semanas y pagarán por él 28.500 euros, los que lo hagan a partir de ahora acabarán desembolsando un total de 29.900 euros, el menos en Alemania, donde el IVA asciende al 19%.

Sono Motors Sion 4

Esta tarifa no solo convierte al Sono Sion en el coche eléctrico solar más barato del mercado, básicamente porque es el único a la venta hasta que llegue el Aptera, también lo coloca como uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado.

A pesar de ser más grande y potente, costará menos que el Peugeot e-208 (desde 32.120 euros), el Renault ZOE (desde 34.780 euros) o el Hyundai Kona eléctrico (desde 36.350 euros).

El Sono Sion está equipado con un motor eléctrico de 120 kW, el equivalente a 160 CV, que desarrolla un par máximo de 270 Nm. De alimentarlo se encarga una batería de ferrofosfato de litio (LFP) de 54 kWh de capacidad que brinda al Sion hasta 305 km de autonomía, al menos sobre el papel.

Sono Motors Sion 6

La batería puede cargarse en CC a una potencia máxima de 75 kW y en CA a 11 kW. En el mejor de los casos necesita 35 minutos para una carga completa y en un enchufe doméstico requiere 12,5 horas.

La novedad respecto a otros coches eléctricos es su ‘traje’ de paneles solares. Ya existen otros modelos eléctricos e híbridos que utilizan un panel solar en el techo para generar algo de energía, pero el Sono Sion está completamente forrado con ellos.

En total, incorpora 458 células solares repartidas por el techo, los laterales, el capó y el portón trasero. Gracias a ello, es capaz de recargar hasta 112 km a la semana a través de la energía solar.

Sono Motors Sion 8

En cuanto al resto de especificaciones técnicas, estamos ante una especie de monovolumen compacto que pesa 1.730 kg y mide 4,47 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Tiene cinco plazas y un maletero con 650 litros de capacidad.

El Sono Sion promete acelerar de 0 a 100 km/h en unos 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

Si hablamos del equipamiento, incluye de serie una control de crucero, instrumentación digital, una pantalla táctil central de 10 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y actualizaciones de software vía OTA, entre otras cosas. También una app para utilizarlo en servicios de Car Sharing.

Temas
Inicio