Publicidad

El diésel sigue perdiendo la batalla en Europa: el Grupo PSA y Renault eliminarán los coches de gasóleo en 2025

El diésel sigue perdiendo la batalla en Europa: el Grupo PSA y Renault eliminarán los coches de gasóleo en 2025
40 comentarios

La decadencia del diésel es cada vez más evidente. Hace poco fue Suzuki, Subaru o Mazda, y ahora se le une Renault y el Grupo PSA al completo. Los fabricantes, que han destacado durante años por sus motores dCi en Renault y HDi en Grupo PSA, apostarán por la tecnología híbrida enchufable y por la electrificación con 2025 como fecha límite, dejando de lado los motores diésel.

También Mazda va a decir adiós a las mecánicas diésel en Europa. Y es que la normativa Euro6 d lo está cambiando todo.

Hibridación y electrificación ante normas más estrictas

Renault Mégane 2020 E-Tech híbrido enchufable

Según el director de ingeniería de Renault, Guilles Le Borgne, la generación actual de motores dCi será la última: a partir de ahora, la firma centrará sus esfuerzos en la electrificación de su gama. Por otro lado, también ha añadido que a partir de 2025 todos los modelos de gasolina tendrán que hibridar en distintos grados.

Así, Renault sustituirá su gama dCi (que ya se ha visto muy afectada por la última normativa de emisiones) por sus híbridos e-Tech y sus híbridos e-Tech Plug-in, que ya están llegando a modelos como el Clio, el Captur y el Mégane.

Los siguientes en unirse serán el nuevo SUV coupé Arkana y el SUV compacto Kadjar de segunda generación. Asimismo, la firma del rombo seguirá apostando fuerte por la electrificación total, liderada actualmente por el superventas ZOE.

"Para el 2025 ya no se ofrecerán motores diésel en los vehículos nuevos del grupo PSA", ha dicho el director de producto del Grupo PSA, Laurent Blanchet, en declaraciones recogidas por Le Monde.

El consorcio también va dando la espalda al diésel con fuertes apuestas en la tecnología híbrida enchufable, como hemos visto con el Peugeot 3008, y en la híbrida con el SUV 5008 y el sedán 508.

Consumos reales PSA

El Grupo PSA presentó además una nueva plataforma, denominada eVMP, que servirá de base a partir de 2023 para varios sedán y vehículos compactos e integrará baterías de 60 a 100 kWh, y autonomías de hasta 650 km.

Se trata de un cambio de paradigma, pues el Grupo PSA fue en los 90 el mayor fabricante de coches diésel del mundo gracias a la fábrica de Tremery de Peugeot, y desde 2018 se ha centrado en la electrificación.

Por su parte, Mazda eliminará desde enero de 2021 la oferta de gasóleo del Mazda6 (equipado con el bloque turbodiésel 2.2 SkyActiv-D), y paulatinamente del resto de la gama, excepto el CX-5.

Y hace unos días, Ford anunció que dejaría de lado las versiones diésel del Fiesta.

Y es que este 2020 la normativa Euro6 d es una realidad y sus límites de emisiones aún más estrictos (120 y 90 gr de CO₂/km para diésel y gasolina) no vienen solos; con ellos llegan también los límites de emisiones por media de ventas y las sanciones. Algo que supone un escenario de cambio profundo en la industria automotriz.

A partir de ahora la cifra media de emisiones de cada marca tendrá que tener como máximo un valor de 95 gramos de CO₂ por kilómetro sobre el total de las unidades vendidas. Este límite tiene una derivada clave para obligar a que los coches sean más respetuosos con el medio ambiente: las sanciones, y sanciones severas.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios