Menos de un 8% de los españoles tiene intención de comprar un coche eléctrico a pesar de las ayudas, según el RACE

Menos de un 8% de los españoles tiene intención de comprar un coche eléctrico a pesar de las ayudas, según el RACE
80 comentarios

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado su segundo informe Observatorio RACE de Conductores de 2020, en el que se incide en las opiniones de los automovilistas respecto a los temas que más les afectan en el día a día.

Del estudio se desprende el rechazo de los encuestados al polémico pago por uso de las autovías, el descenso en la intención de compra, sobre todo de coches diésel y gasolina y el ajustado presupuesto para la compra de coches eléctricos.

Los coches híbridos se imponen sobre el diésel

Concesionario

La muestra del estudio la componen 1.107 conductores, de los cuales solo un 7,5 % tienen intención de comprar un coche eléctrico a pesar de las ayudas a la compra como el Plan MOVES II o el Plan Renove.

Lo cierto es que en el acumulado del año (enero-noviembre), encontramos un aumento del 40 % de ventas de coches eléctricos puros, con 15.517 unidades vendidas según datos de ANFAC (tengamos en cuenta que una muestra de poco más de 1.000 personas no es precisamente representativa).

Por otro lado, por primera vez en la historia, las motorizaciones diésel y gasolina no suman el 50 % de la intención de compra. Los híbridos, con un 33 % y un crecimiento de más de un 8 %, encabezan la clasificación por delante de los motores de gasóleo (25,4 %) y gasolina (20,7 %).

Algo que ya hemos visto en el mes de noviembre, cuando las ventas de coches híbridos enchufables se han disparado en España un 264 %, mientras que los eléctricos -y ojo con este dato- han hecho lo propio en un 127 %.

Otro de los datos más preocupantes para el sector es que casi un 65 % descarta o ve poco probable comprarse un coche en los próximos meses, cuatro puntos más que hace justo un año.

Sin presupuesto para coches eléctricos

Según los encuestados en el último Observatorio RACE de Conductores, del total de conductores que planea cambiar a un coche eléctrico en los próximos meses, más de seis de cada 10 tiene intención de invertir menos de 20.000 euros en su adquisición.

Una cifra que reduce mucho el abanico de opciones. En este sentido, un 76 % de los encuestados afirma que los incentivos gubernamentales les ayudan 'poco o nada' a la hora de cambiar de coche, mientras que nueve de cada 10 prefiere una ayuda general a todo el que quiera sustituir su coche de más de 10 años de antigüedad.

En general, la opinión es que las ayudas van encaminadas a fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles.

Rechazo al pago por uso de las autovías

Tres de cada cuatro encuestados ha rechazado el hipotético pago por uso de las autovías y autopistas. Ocho de cada 10 aseguran que buscarían itinerarios alternativos por carreteras secundarias, lo que conllevaría a un aumento de la siniestralidad vial.

Además, seis de cada 10 piensan que las carreteras no están bien conservadas.

Y es que el Gobierno central lleva tiempo lanzando 'globos sonda' respecto a la posibilidad de implantar un modelo de pago por uso de las autovías ante la imposibilidad de gestionar de forma pública la infraestructura.

Autovia

De hecho, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dejado caer que este pago por uso dependería del usuario que lo utilizara.

Así por ejemplo, los ciudadanos que han de hacer uso de estas vías para ir a trabajar no tendrían que abonar una cantidad descrita como "simbólica", pero sí deberían hacerlo los transportistas y empresas que se benefician de la infraestructura.

En Motorpasión | Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT si no te ha llegado a casa, si la has perdido o lo que sea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio