Compartir
Publicidad

Liberty Media anuncia cómo tendría que ser la Fórmula 1 en 2021, pero no se moja con qué hará exactamente

Liberty Media anuncia cómo tendría que ser la Fórmula 1 en 2021, pero no se moja con qué hará exactamente
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace meses que se habla sobre qué ingredientes tendría la Fórmula 1, o cómo se debería recuperar el interés perdido por los aficionados. Este fin de semana, en el Gran Premio de Baréin, Liberty Media anunció que daría las directrices que se seguirían en el futuro y la prensa comenzó a especular sobre carreras de clasificación, modificaciones de normativas.

Sin embargo, a la hora de la verdad, la organización del campeonato tan solo anunció cómo debería ser la Fórmula 1 en el futuro con una especie de decálogo de buenas intenciones pero sin entrar en materia. A estas alturas, un documento de buenas intenciones, parece no ser suficiente para los más escépticos.

fernando-vandoorne-alonso-mclaren

Cierto es que las cuestiones que plantea no suenan nada mal y que recoge todas las solicitudes que pilotos, equipos y aficionados han hecho en los últimos años. De hecho, el propio Fernando Alonso confirmó en rueda de prensa que los pilotos han participado activamente en los últimos meses en varias reuniones en las que se ha tratado el tema. Pero lo que nos gustaría saber a muchos antes de nada, es la viabilidad de las propuestas que se presentan.

"Liberty (Media) se ha mostrado receptivo y nos consultó el año pasado cuál era nuestra opinión al respecto y sobre las diferentes ideas que teníamos. Fueron conversaciones muy productivas y creo que ahora tienen un plan. Con suerte, traerán nuevas ideas, nuevas cosas que pueden mejorar el espectáculo y eso será bienvenido por todos nosotros" Fernando Alonso.

Simplificación de motores y de la normativa

mercedes-bottas-australia-2018

La simplificación parece ser la base del futuro del automovilismo. A pesar de que estamos hablando del máximo nivel de la competición, los mandatarios parecen haber comprendido que las carreras se han complicado tanto que al público general le resulta realmente complicado, e incluso tedioso, leer las carreras. ¡Y fíjate que es sencillo! El que cruza la meta gana y el segundo, "el primero de los perdedores", que diría el gran Ayrton Senna.

Una de las cuestiones a simplificar serán los propulsores. La era de los V6 Turbo parece seguir atravesándosele a todo el mundo, excepto Mercedes, y el caso de Honda, ha hecho entrar en razón a los que faltaban por convencer. Si desde Liberty Media y la FIA quieren que entren nuevos fabricantes esto será un importante punto al que ponerle solución. Para ello, plantean lo siguiente:

Propulsores (Motores)

  • La unidad de potencia tendrá ser más barata, simple, ruidosa y deberá tener más potencia. Es necesario reducir las penalizaciones en parrilla.
  • Debe ser relevante para la carretera, híbrida y permitir a los fabricantes construir una única y original unidad de potencia.
  • Las nuevas reglas de las unidades de potencia deben ser atractivas para nuevos fabricantes y los equipos clientes deben tener acceso al mismo rendimiento.

Reglas técnicas y deportivas

  • Debemos hacer coches mas manejables para aumentar la oportunidad de adelantamientos.
  • La tecnología tiene que ser importante, pero la habilidad del piloto debe ser un factor crucial a la hora de sacar el mejor rendimiento del coche.
  • Los coches deben seguir siendo diferentes el uno del otro, siendo las partes diferenciadores la aerodinámica, suspensiones y unidad de potencia. Sin embargo, las áreas no relevantes para los fans deben ser estandarizadas.

Ahorro de costes y reparto equitativo de los ingresos

williams-gp-barein

El tema del ahorro de costes es uno de los que más debates ha generado en los últimos años. Los equipos con presupuesto ilimitado como Mercedes, Ferrari, McLaren... no parecen dispuestos a renunciar a ni uno de los euros que invierten en el desarollo de sus coches mientras que otros como Williams, Force India, Sauber... llevan años pidiendo a gritos una normativa que les ayude a sobrevivir.

Para colmo, el** reparto poco equitativo de los ingresos** que perciben los equipos de la organización del Campeonato -en 2016, Haas recibió veces menos que Ferrari- complica aún más la situación. El Pacto de la Concordia que se firmó con Bernie Ecclestone finaliza en 2020 y Liberty Media quiere que en 2021 la situación cambie y mucho.

ferrari-kimi-vettel-arrivabenne-marchionne

Pero, ¿cómo piensan hacerlo? Según se hable de ponerle techo al presupuesto y de quitarle a Ferrari todos sus ingresos extras, Sergio Marchionne -o quien quiera que sea su sustito- amenazará con que Ferrari deja la Fórmula 1. Y seguro que otros muchos se le unirán. Una vez amenazaron con hacer una categoría paralela, ¿retomarán el proyecto?

Costes

  • Creemos que la forma de la que los equipos gastan el dinero debe ser más decisiva e importante que cuánto dinero gastan.
  • Aunque habrá elementos estándares, la diferenciación de los coches debe seguir siendo un importante eje.
  • Implementar un techo presupuestario que mantenga a la F1 como la cima del mundo del motor y como referencia tecnológica.

Ingresos

  • El nuevo sistema de reparto de ingresos debe estar mejor equilibrado y se basará en los méritos deportivos, y se compensará a los equipos y a los dueños de los derechos comerciales
  • Los valores históricos de la Fórmula 1 seguirán estando muy presentes
  • Beneficio para equipos y para los proveedores de motores

Conversaciones de igual a igual entre Liberty Media, F1 y equipos

chase-carey-pilotos

Como en cualquier pareja, la comunicación es esencial. La elitista Fórmula 1 creada por Bernie Ecclestone en los últimos años ha tenido como resultado una estructura de gobierno realmente compleja en la que todas las partes trataban de tener voz y voto, pero en la decisión final dependía de unos pocos.

Para el futuro, se creará una nueva estructura simplificada -la palabra del año, parece- y eficiente.

Gobierno

  • Una estructura de gobierno simple y plana entre los equipos, la FIA y la Fórmula 1.

Esperemos que todo esto no se quede solo en un documento de buenas intenciones, y que pronto tengamos una normativa detallada de cómo piensan llevarlo a cabo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio