Este podría ser el cambio más importante en Ferrari en décadas: va a trabajar con el legendario diseñador de Apple Jony Ive

Este podría ser el cambio más importante en Ferrari en décadas: va a trabajar con el legendario diseñador de Apple Jony Ive
1 comentario

Jony Ive (en la foto superior junto a Tim Cook, CEO de Apple), el diseñador del iPhone y de un sinfín de productos de Apple, pasa a colaborar con Ferrari. Exor, el holding del clan Agnelli que posee Ferrari, ha anunciado una amplia colaboración "plurianual y a largo plazo" con Jonathan Ive, el antiguo diseñador favorito de Steve Jobs en Apple. El hombre que supervisó el desarrollo de la forma del iPhone, entre otros.

Esta leyenda del diseño contemporáneo va a trabajar inicialmente con Ferrari, una de las joyas del imperio de la familia Agnelli junto a Stellantis (resultante de la fusión entre el grupo PSA y Fiat-Chrysler) y la Juventus de Turín. Pero también va a "explorar una serie de proyectos creativos en el sector del lujo", según el comunicado conjunto.

La firma del Cavallino Rampante emitió un comunicado muy halagador: "La primera expresión de esta nueva asociación reunirá las legendarias prestaciones y la excelencia de Ferrari con la experiencia y la creatividad inigualables de LoveForm [la firma de diseño de Jony Ive], que ha creado productos extraordinarios que han cambiado el mundo”. Pero no será la única marca de Exor con la que Ive colaborará, según el comunicado.

La importancia de los productos derivados en las cuentas de Ferrari

Ferrari Store

De momento, nada indica que el estudio de Ive, LoveForm, diseñará los modelos de la marca. En un principio, todo parece indicar que tendrá un papel de consultor y que su trabajo se centrará sobre todo en los productos derivados.

Recordemos que en 2020, un mal año para toda la industria, el 11,3 % de los ingresos netos de Ferrari (390 millones de euros) se debían a la actividad de patrocinios, la venta de productos derivados y royalties de productos derivados realizados por otros. En 2019, el año que Ferrari vendió por primera vez de su historia más de 10.000 coches (10.131 coches), el peso de los productos derivados en las ganancias de Ferrari subía al 14,3 % (538 millones de euros).

Ferrari SF90 Stradale

Si bien los ingresos de Ferrari proceden en más del 77 % de la venta de coches y de sus recambios, el apartado de productos derivados es el segundo más importante de la compañía.Por ejemplo, la venta de motores a otras escuderías de F1 y a Maserati para sus modelos llega tan sólo en tercera posición. En esas condiciones, no es de extrañar que Ferrari quiera cuidar sus productos derivados tanto, como sus coches.

A nivel ya de los propios coches, desde que Ferrari cesó su colaboración con Pininfarina (el último Ferrari en el obró Pininfarina fue el F12 Berlinetta), la realidad es que muy pocos modelos de la marca han sido considerados de forma unánime como bellos, con algunas excepciones, como la serie de los Monza SP1 y SP2 y el nuevo Ferrari Roma. Quizá, la llegada de Jony Ive aporte un soplo de aire fresco a los diseños de Ferrari.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia

Temas
Inicio