Skoda llega a los 100.000 coches enchufables, pero quiere más: en 2030 tendrá cuatro coches eléctricos puros

Skoda llega a los 100.000 coches enchufables, pero quiere más: en 2030 tendrá cuatro coches eléctricos puros
Sin comentarios

En septiembre de 2019, Skoda dio el pistoletazo de salida a la producción de coches electrificados enchufables de la familia iV. Y ahora el número 100.000 ha salido de la línea de montaje. Dos años le han bastado a la marca checa para alcanzar este hito de fabricación en su familia electrificada que incluye en la actualidad un eléctrico puro y dos híbridos enchufables.

Y es solo el principio, porque Skoda quiere llegar a 2030 con tres nuevos coches completamente eléctricos en cartera, lo que según sus estimaciones permitirá aumentar la proporción de sus automóviles electrificados vendidos en Europa a un 70 %.

La estrategia de la firma checa se engloba al fin y al cabo en la del Grupo Volkswagen, que aspira a ser ya en 2025 la referencia en Europa de automóviles eléctricos.

En paralelo, Skoda pretende convertirse en 2030 en una de las cinco marcas de automóviles más vendidas del Viejo Continente, lo que busca lograr combinando modelos asequibles con una sólida familia de electrificados.

Tres coches en la actual familia enchufable de Skoda

Skoda llega a los 100.000 coches enchufables entre eléctricos y PHEV

En concreto, el coche de la familia iV que ha supuesto llegar a esas 100.000 unidades producidas ha sido un Skoda Enyaq iV. Este SUV ha sido el primer eléctrico puro de la marca concebido en la plataforma MEB, arquitectura que comparte con su primo hermano Volkswagen ID.4.

Esta meta se ha alcanzado con cuatro coches: dos eléctricos, el urbano eléctrico CITIGOe iV, que fue el primero en llegar, y el propio Enyaq iV, y dos híbridos enchufables, variantes del Skoda Superb y Octavia iV.

Los dos coches que abrieron esta nueva era en septiembre de 2019 fueron el Superb iV y el CITIGOe iV, concebidos en la planta de checa de Kvasiny. Y en septiembre de 2020, hace un año, comenzó la del Enyaq iV en Mladá Boleslav.

Skoda llega a los 100.000 coches enchufables entre eléctricos y PHEV

Sin embargo a día de hoy, solo tres de estos cuatro coches siguen saliendo de la línea de montaje: en septiembre de 2020, Skoda anunció que había vendido toda la producción del CITIGOe iV, parando en ese momento su fabricación aunque la intención de Skoda era retomarla este 2021.

Pero finalmente no ha sido así, pues según nos confirman desde Skoda España se ha tomado la decisión de dejar de fabricar este urbano cero emisiones.

"Se han producido 100.000 vehículos iV en dos años: esto marca el comienzo perfecto para nuestra campaña de electromovilidad", señala Michael Oeljeklaus, miembro de la Junta de Producción y Logística de Skoda. "El Enyaq iV y nuestros dos híbridos enchufables son solo el comienzo", concluye.

Skoda Enyaq iV, el cuarto coche eléctrico más vendido de Europa en julio

Skoda llega a los 100.000 coches enchufables entre eléctricos y PHEV

El pasado mes de julio, que fue para los coches enchufables el mejor mes de la historia en ventas en Europa, el Skoda Enyaq se colocó como cuatro coche eléctrico más vendido con 3.649 unidades. Le ganó la partida al Volkswagen ID.4, pero por muy poco, pues el germano firmó los 3.643 modelos matriculados.

No obstante, en España en el que es su primer año de comercialización, los números son más discretos: desde que se lanzó a nuestro mercado en abril de este 2021 ha cosechado 164 unidades vendidas.

Este SUV cero emisiones articula su familia en cinco variantes de entre 109 kW y 225 kW (306 CV), aunque de momento en España solo están disponibles dos: los Enyaq 60 iV y Enyaq 80 iV, con un propulsor eléctrico de 132 kW (177 CV) y 150 kW (204 CV) respectivamente.

Skoda llega a los 100.000 coches enchufables entre eléctricos y PHEV

Estas dos opciones montan además diferente batería: el primero una de 62 kWh y el segundo una de de 82 kWh. Con la misma homologan una autonomía de 390 km y 510 km (WLTP).

Por su parte, el Skoda Superb iV híbrido enchufable combina un motor gasolina TSI de 1.4 litros y 154 CV, que suma fuerzas con un propulsor eléctrico de 85 kW (115 CV) para firmar una potencia combinada de 218 CV. El bloque cero emisiones se alimenta de una batería de 13 kWh que le confiere una autonomía eléctrica de 55 km, por lo que consigue la etiqueta CERO.

Skoda llega a los 100.000 coches enchufables entre eléctricos y PHEV

Y en cuanto al Skoda Octavia, cuenta con dos versiones PHEV. La menos aspiracional equipa asimismo un 1.4 TSI, pero de 147 CV, combinado con el mismo motor eléctrico del Superb de 85 kW (115 CV), siendo su entrega total de 201 CV.

La otra variante es la RS, que por primera vez incluye una opción enchufable. En su caso la mecánica está compuesta por un 1.4 TSI de 150 CV, pero idéntico bloque eléctrico de 85 kW, para llegar a los 245 CV.

En los dos encontramos la misma batería que el Superb, de 13 kWh, con la que ambos prometen 60 km de autonomía cero emisiones.

En Motorpasión | 14 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, por menos de 40.000 euros | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio