Publicidad

El Skoda CITIGOe iV cuelga el cartel de "sold out" y reanudará su producción en 2021

El Skoda CITIGOe iV cuelga el cartel de "sold out" y reanudará su producción en 2021
25 comentarios

Uno de los principales escollos del coche eléctrico para su implantación es sobre todo su precio. Quien proponga un coche urbano eléctrico a un precio razonable, tendrá una notable ventaja en el mercado. Y como ejemplo de ello tenemos al Skoda CITIGOe iV, cuyo precio de base es inferior a los 20.000 euros. El éxito del CITIGOe iV es tal que la marca ya ha alcanzado toda la producción asignada para todos los países en 2020.

Esto significa que en lo que queda de año, el CITIGOe iV ya no se fabricará. Pero eso no significa que se haya dejado de fabricar definitivamente, a pesar de los rumores que apuntan a una fabricación a pérdidas del utilitario. De hecho, la marca nos ha confirmado que para 2021 se reanudará la producción.

De enero a julio de 2020, Skoda ha vendido 6.400 unidades del CITIGOe iV. En España, se han vendido en la primera mitad del año unas 135 unidades del pequeño coche eléctrico. Con un continente prácticamente paralizado por completo durante más de dos meses, no está nada mal.

Skoda CITIGOe iV

Las razones del éxito del CITIGOe iV hay que buscarlas, tanto en sus características como en su precio. Aúna un tamaño razonable para ofrecer una correcta habitabilidad al mismo tiempo que es lo suficientemente pequeño para moverse con soltura por la ciudad. Mide 3,59 m de longitud, 1,64 mm de anchura y tiene un maletero con una capacidad de 250 litros.

Al mismo tiempo, su un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) y 210 Nm asociado a una batería de iones de litio de 36,8 kWh de capacidad, le otorga prestaciones correctas en ciudad y una autonomía más que suficiente para trayectos urbanos y semiurbanos.

Una excelente relación precio-autonomía

Skoda CITIGOe iV

Tiene una autonomía de hasta 260 km en ciclo WLTP. La batería se puede recargar al 80% de capacidad en una hora usando un cable Combo, o CCS, conectado a un cargador rápido DC de 40 kW. Ésta cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros asegurando un 70% de la capacidad de carga. Y sobre todo, su precio de venta de tarifa es de tan sólo 19.850 euros (un poco más de 13.000 euros con las ayudas del Plan MOVES y descuentos de la marca).

Un Renault Zoe con batería de 40 kWh y autonomía de 300 km, aunque más grande que el Skoda, pues mide 4,08 metros de largo, cuesta ya 30.543 euros. Lo mismo ocurre con un Peugeot e-208 de 4,05 metros con un precio base de 30.050 euros y una autonomía real más cercana a los 260 km que a los 340 km anunciados. En términos de relación autonomía-precio, el Skoda CITIGOe iV, al igual que el SEAT Mii y, en menor medida, el Volkswagen e-Up!.

Skoda CITIGOe iV

El Skoda CITIGOe iV no es el único modelo del trío de urbanitas eléctricos que está siendo víctima de su propio éxito. El Volkswagen e-Up! ha sido retirado temporalmente de la oferta del fabricante en Alemania. Y es que actualmente hay una lista de espera de 16 meses para la entrega de un e-Up!. Es decir, muchos clientes no verán su e-Up! hasta pasado el verano de 2021.

Por una parte todo esto demuestra que claramente, sí hay mercado para un coche eléctrico a un precio asequible, pero por otra parte, demuestra también las dificultades que experimenta el grupo Volkswagen para poner en marcha su ofensiva eléctrica. El Skoda CITIGOe iV alcanzó su previsión de fabricación antes de que finalizara el año, pero el grupo Volkswagen tampoco supo prever, al parecer, ese éxito.

En Motorpasión | Probamos el Škoda CITIGOe iV: uno de los eléctricos más baratos del mercado, con hasta 253 km de autonomía y desde 17.900 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios