Compartir
Publicidad

La UE se pone seria y modificará el ciclo NEDC tras las últimas triquiñuelas de los fabricantes

La UE se pone seria y modificará el ciclo NEDC tras las últimas triquiñuelas de los fabricantes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos qué ocurre cuando siendo pequeños, en clase, la gran mayoría sacaba unas notas por encima de su propia media en un examen en el que las respuestas de los alumnos "parecían calcaldas". Los profesores, que no son tontos, se encargaban de penalizar este tipo de piratería. Pues bien, el pasado mayo los fabricantes de automóviles sacaron una nota demasiado elevada, de 127 g/km de emisiones de CO2 de media.

Habían alcanzado el objetivo de 2015 antes de tiempo, y esto no pasó desapercibido para muchos, que volvieron a críticar con dureza el ciclo de homologación europeo (NEDC). Este arroja resultados que cada vez se alejan más de las condiciones de conducción reales, pero esto va a cambiar.

Al menos así se lo ha propuesto la Unión Europea. Se está preparando una nueva legislación que impondrá que los vehículos sean probados en la carretera. Se ha anunciado que los controles y estándares serán mucho más duros, para apurar en una exactitud que en cuanto a consumos y emsiones estaba desvirtuándose demasiado y perdiendo su credibilidad.

tubo-escape-ciclo-nedc.jpg

Uno de los puntos más preocupantes en que los controles flaqueaban eran los relativos a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), mucho más nocivas para la salud y cuyos cálculos se han malogrado en mucha mayor medida que las de CO2. La pregunta que nos hacíamos el año pasado sigue más vigente que nunca: ¿Para cuándo nos informarán los fabricantes de todas las emisiones de los coches que nos venden?

La misma fuente anómina cercana a la Comisión Europea que ha desvelado esto, también ha mencionado que se han llevado a cabo varias investigaciones en las que se ha "pillado" algunos fabricantes tapando hendiduras de puertas o ventanas o realizando las pruebas en superficies que ofrecen menos resistencia al paso y especialmente diseñadas para este propósito.

Es curioso, porque mientras en Europa parece que nos dan algo más igual emisiones o consumos por encima de lo que en realidad ofrece un vehículo, en Estados Unidos se puede llegar a montar un escándalo, en incluso forzar a una compañía como Ford a indemnizar a 200.000 conductores por 0,2 l/100 km en los casos más extremos.

estudio-conclusin-nedc.png

Eso sí, a pesar de las intenciones de las autoridades europeas para trabajar en un nuevo ciclo de homologación, no todo esta hecho. En teoría el último NEDC estaría listo para finales del año, pero no conviene subestimar "las necesidades de la industria". La asociación alemana de fabricantes VDA ya ha salido al paso para decir que trabaja en otro ciclo de homologación, que podría adelantarse al de la UE, recordando además que las políticas medioambientales e industriales deben estar al mismo nivel.

Esta presión está cargada de lógica. Teniendo en cuenta que septiembre entra ya en vigor Euro 6, serían un gran palo para muchos fabricantes verse de repente con modelos en sus manos que no pasan esa nota de corte, con la impresión de que el camino que se ha recorrido mal, ha de volverse a hacer.

Vía | Automotive News Europe
Imágenes | Riley Kaminer y Kārlis Dambrāns (CC) en Flickr
En Motorpasión | Consumos reales vs homologación, un estudio revelador (parte 1, parte 2), Ciclo NEDC, o cómo entender los consumos homologados
En Motorpasión Futuro | Los fabricantes redujeron las emisiones de CO₂ hasta los 132,2 g/km de media el año pasado en Europa , Entrar con un diésel al centro de Londres va a salir muy caro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio