El Citroën Ami quiere ser una solución de movilidad para todos: ahora está adaptado para personas en silla de ruedas

El Citroën Ami quiere ser una solución de movilidad para todos: ahora está adaptado para personas en silla de ruedas
Sin comentarios

El entrañable Citroën Ami, un simpático cuadriciclo ligero 100 % eléctrico, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en nuestro mercado, donde ya cuenta con varias versiones incluida una todoterreno bautizada como ‘My Ami Buggy’: su versión de lanzamiento limitada a 50 unidades fue tan popular, que se agotó en menos de 18 minutos.

Ahora la marca ha querido ir un paso más allá creando una variante bautizada como “Ami for All”, que como su propio nombre indica está pensada para tratar de acercarlo a todos los conductores, y es la más accesible de la gama.

Este Ami tan especial, está desarrollado en colaboración con PIMAS (expertos en la transformación de vehículos para personas con movilidad reducida) y debuta hoy en París.

Así es el Citroën Ami For All

Cl 23 008 008

El Citroën Ami For All, aún en fase de prototipo, está diseñado específicamente para que pueda ser conducido por personas con movilidad reducida. Así, tiene características específicas como un mayor ángulo de apertura de las puertas para que el acceso sea más sencillo. Además, cuenta con controles específicos y una solución muy práctica que permite transportar una silla de ruedas dentro o fuera del habitáculo.

El prototipo, que debuta hoy en el recinto ferial Porte de Versailles con motivo de la feria Autonomic de París (y allí estará expuesto hasta el próximo 8 de junio), surge del programa ‘Star*up’ de Stellantis, que el fabricante define como “una incubadora de ideas” de los empleados.

En este caso el responsable del proyecto es Christophe Lapeyre, quien se ha inspirado en los compañeros del instituto de su hijastro con problemas de movilidad, que dependían de vehículos adaptados para prácticamente todos sus traslados. “Quería crear una solución adaptada a la movilidad eléctrica” para dotarles de mayor libertad y autonomía.

Ami For All

Citroën y Lapeyre vieron en el Ami la plataforma idónea para que las personas con movilidad reducida, desde su adolescencia y sin necesidad de sacarse el carnet de conducir, pudieran manejarse mejor por sí mismos y acceder a un vehículo propio.

“Su tamaño compacto lo hace ágil y fácil de aparcar y garantiza que haya espacio suficiente a su alrededor para maniobrar con una silla de ruedas. Su altura también facilita el acceso”, dice el fabricante.

En este sentido, el Ami For All cuenta entre otras con puertas con bisagras traseras y un ángulo de apertura mucho mayor que el de la versión estándar, de forma que los usuarios puedan acercarse lo máximo posible al AMI para acceder al interior.

Ami For All

Además, un asa que se instala en la parte superior del marco de la puerta servirá para ayudarse en el acceso y la salida, al igual que una pequeña plataforma retráctil que facilita pasar de la silla de ruedas al coche.

En el habitáculo el cuadriciclo también está equipado con mandos específicos. Así, además de poder usar los pedales si se desea, se ha añadido una palanca mecánica para el control manual del pedal del acelerador y del freno, de la que simplemente hay que tirar o empujar.

Ami For All

Además, presenta dos soluciones especialmente pensadas para transportar una silla de ruedas. Esta puede colocarse plegada en el habitáculo junto al conductor, e ir sujeta mediante un sencillo sistema de correas para que no se mueva en marcha (o pueden desmontarse las ruedas, dependiendo de la silla, por lo que puede no ser siempre la opción más práctica).

Más práctica (y además permite que viaje un pasajero junto al conductor) será en en algunos casos la solución pensada para transportar la silla en el exterior del cuadriciclo.

Ami For All

Básicamente el "Ami for All" lleva una suerte de portaequipajes de aluminio en la zaga que permite sujetar la silla de ruedas, y cubrirla con una lona protectora si se desea. Eso sí, aunque esta solución permite viajar con un acompañante, requerirá de algo de ayuda para el conductor.

En cuanto a la mecánica, no hay cambios, pues el proyecto desarrollado en colaboración con PIMAS, parte del Citroën Ami original, propulsado por un motor eléctrico de 8 CV, alimentado por una batería de 5,5 kWh y con una autonomía de unos 43 kilómetros.

Ami For All

Por el momento, el fabricante no ha revelado si esta versión pasará a producción, aunque todo parece indicar que sí. "Estamos encantados de presentar esta solución técnica de apoyo a la movilidad de las personas discapacitadas y trabajamos para que este proyecto sea realizable a corto plazo", aseguran.

Temas
Comentarios cerrados