Vista Compacta

Lo último

Motorpasión Futuro

La información es poder, decía un tal anónimo. También es dinero. No lo decimos nosotros, si no Dieter Zetsche, el CEO de Mercedes-Benz, eso sí, no con estas palabras exactas. Hace tiempo nos preguntamos cómo se beneficia la industria de la conexión dentro de los vehículos. Se trata de una nueva batalla entre compañías y consumidores que ya se ha empezado a librar.

Los nuevos servicios de conectividad multimedia están multiplicando la cantidad de información con respecto a nuestra conducción, datos que cada vez están más disponibles para fabricantes y aquellas compañías que proveen de servicios de Internet. ¿A quién pertenece esta y bajo qué términos de privacidad? Volkswagen y Mercedes-Benz han realizado un llamamiento para cerrar esa disponibilidad de información a terceros como Google.

Leer más en motorpasionfuturo.com »

Un fugaz reflejo en el espejo retrovisor. Una carrocería oxidada. Salpicaduras de sangre en el capó. El traqueteo de un motor desvencijado que ya ha visto más millas de las que debería. Unos faros cegadores en la noche...

Muchas y muy diversas han sido las ocasiones en las que el cine de terror ha mirado con ojitos tiernos a esos engendros mecánicos que forman parte habitual de nuestras vidas y que, bajo el ingenio y la imaginación de los guionistas de turno, ha terminado por convertirse en protagonistas directos o indirectos de esos momentos destinados a poner nuestros nervios a prueba y arrancarnos, a ser posible, algún grito de pánico. Y como esta noche es Halloween, lo que toca es llenar el depósito, mirar los niveles de agua y aceite, comprobar el estado de nuestras ruedas y prepararnos para pasar un mal rato sobre el asfalto de mano de esta selección de vehículos que, de una manera u otra, han servido al género para crispar al respetable.

Leer más »

El Horrific 40RR0R es el resultado de sumar los coches menos fiables de Reino Unido según la firma británica Warranty Direct, que periódicamente publica sus listas de horrores motorísticos y que en esta ocasión ha aprovechado Halloween para componer su Frankenstein con las piezas que nunca dejaríamos de cambiar en los coches más chapuceros de cuantos se venden en el tierras británicas.

Entre los encantos del Horrific 40RR0R vemos el motor del BMW M5 (2004-2011), la caja de cambios del Jeep Grand Cherokee (2006-), los ejes y la suspensión del Audi RS6 (2002-2011), la climatización del SEAT Alhambra (1996-), la dirección del Chrysler 300C (2005-), la electicidad del Mercedes-Benz Clase R (2004-) y los frenos del Fiat Multipla (1999-2005). Se podría añadir que el diseño final también parece sacado de la chistera (de chiste, no de sombrero) de ciertos lumbreras de Mirafiori.

Leer más »

BMW ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de los SUV deportivos con la llegada de los BMW X5 M y BMW X6 M. Es importante recordar que los BMW X5 M y BMW X6 M de primera generación, llegados al mercado en el año 2009, fueron los primeros SUV firmados por M GmbH, y aunque algunos pensaron que serían los últimos, lo cierto es que aquí está la demostración de que se equivocaban.

El BMW X5 M está basado en la tercera generación del X5, mientras que el X6 está basado en la segunda generación que acaba de ser presentada y que todavía no está en nuestros concesionarios. Pero vayamos a los datos, que aquí hay muchos y de lo más interesantes, porque ambos coches estrenan un nuevo motor M TwinPower Turbo.

Leer más »

De cara al Salón del Automóvil de Los Ángeles, el Porsche Panamera Exclusive Series se presenta en forma de edición limitada a 100 unidades creada sobre la base del Porsche Panamera Turbo S Executive, el tope de gama del Panamera concebido para dar mayor espacio a los ocupantes de las plazas traseras, gracias a esos 15 cm de batalla que gana sobre el Panamera.

Es, además, el primer Porsche que luce dos tonos de pintura aplicados a mano para lograr una bella fusión en la carrocería: bajo la línea de las manillas se crea un contraste entre el Negro Jet Metalizado y el tono Marrón Chester Metalizado que recorre las líneas del coche hacia la parte trasera. Las rejillas delanteras de entrada de aire y las llantas de 20 pulgadas en diseño Sport Classic también están pintadas en Negro Jet Metalizado.

Leer más »

Día 30 de octubre. Honda ha cumplido lo anunciado y ha mostrado más del Honda Civic Type-R. En este caso lo hace con un interesante sitio interactivo llamado La otra cara en el que nos compara de forma continua las dos identidades del Honda Civic, como quien pasa de Jekyll a Hyde, entre coche para el día a día y coche para el desmelenamiento. ¿La clave de la película? "Type R", literalmente.

En esta página se recoge la Historia del Honda Civic Type-R que ya repasamos en su día, junto con la galería de fotos del concept-car en su primera versión, además de algunos detalles sobre el motor del Honda Civic Type-R: el VTEC 2.0 de 280 CV con que el Honda Civic WTCC obtuvo en 2013 el Título de Fabricantes además de unas cuantas victorias. Y de regalo, un vídeo como este:

Leer más »

Podría ser que no se quedara sólo en exclusiva para una empresa, y que el Renault Duster Oroch, que es como se presenta en el Salón de São Paulo la versión pick-up del 4x4 rumano, se convirtiera en una realidad dirigida al mercado de América Latina. De momento se trata de un show-car, pero la cifra de 920.000 pick-ups vendidos en América del Sur no ha dejado indiferentes a los jefes de una firma que hasta el momento se habían mantenido al margen de este segmento.

Diseñado en el centro de diseño para Latinoamérica que tiene Renault en São Paulo, el Duster Oroch es un ejercicio de recreación que combina el concepto SUV con un espacio de carga adicional al volumen destinado a los cinco ocupantes del modelo. No nos extrañe la orientación comercial del modelo: en Sudamérica, casi el 75 % los vehículos comerciales ligeros está compuesto por pick-ups o, mejor dicho, camionetas, que es como se las sigue denominando allí.

Leer más »

El mundo del automóvil suele recurrir a muchas palabras un tanto extrañas, ya sean nombres que pretenden crear marca, como siglas o acrónimos a cada cual más lioso. Vamos a intentar hacer un breve repaso de este tipo de términos, y vamos también a explicar de manera sencilla qué significa cada uno.

Hace unos años fue el tiempo de palabras como ABS, EDS, BAS, TCS, ESP, y varias otras más, como por ejemplo airbag, que a muchos conductores todavía hoy en día les suenan a chino. Todos era siglas para referirse al sistema antibloqueo de frenos, al bloqueo electrónico del diferencial, a la asistencia para las frenadas de emergencia, al control de tracción, y al control de estabilidad. Pero hay todavía más.

Leer más »

Los artículos de Rueda por Twitter nos sirven para traeros cada semana una selección de tuits que hemos compartido con vosotros en nuestra cuenta de Twitter, con artículos curiosos, chocantes e interesantes que nos hemos encontrado por ahí en otras páginas, para que les echéis un ojo.

Para empezar os recomendamos pasar a recordar en fotos los 10 mejores prototipos que se hicieron realidad casi tal cuales. No es la primera vez que se habla de carreteras apasionantes para conducir, pues bien, Porsche ha elaborado un mapa con las mejores carreteras para conducir, y también admite opiniones y sugerencias (hay vídeo).

Leer más »

A finales del año pasado os contábamos que BMW estaba invirtiendo 200 millones de euros en la construcción de una fábrica en Brasil para cubrir la demanda de dicho mercado. Situada en Araquari, en el estado de Santa Catarina, hoy la noticia es que hace unos días que ya ha salido de su cadena de producción el primer coche.

El coche en cuestión ha sido un BMW 328i ActiveFlex, diseñado para funcionar tanto con etanol como con gasolina para cumplir con las necesidades del mercado local. La fábrica no está a pleno rendimiento ni mucho menos, ya que tienen previsto incorporar 1.300 puestos de trabajo y por ahora sólo trabajan allí 500 personas. Pero poco a poco irán poniendo en funcionamiento todas las áreas previstas para funcionar al 100% en septiembre de 2015.

Leer más »

Sigue a Motorpasión