Un libro que llega justo a tiempo para ese momento del año en el que más se suele leer y un libro para aficionados al motor, concretamente al automovilismo español desde 1963 a 2013. Una recopilación de anécdotas, curiosidades y una visión poco usual de 50 años de carreras. Los locos del volante es un libro escrito por José María Zapico, el autor de Virutas de goma.

En este libro lo importante no es quién ganó tal o cual carrera ni por qué aquel coche no era tan competitivo como el resto. Son dos volúmenes con más de 200 páginas cada uno, en los que podrás averiguar qué pasaban de tapadillo Ayrton Senna y Bernie Ecclestone por la aduana de Londres, de qué vivía Joan Villadelprat en Inglaterra antes de trabajar en McLaren o qué ocurrió exactamente en el altercado del podium en el GP España de Fórmula 1 en 1997 entre otras cosas.

Leer más »

Porsche Exclusive es una división de personalización de la marca de Stuttgart que se encarga de hacer eso, más exclusivos todavía a los Porsche. Hoy vamos a dar un repaso al Boxster S tras pasar por las manos de los preparadores de la casa, vamos a ver qué aporta respecto al descapotable biplaza de serie, aunque esto es sólo un ejemplo, porque las opciones son muuuuy variadas.

Exteriormente llaman la atención sus llantas, que en esta unidad son de 20 pulgadas y cinco radios SportTechno y el paquete SportDesign con paragolpes delantero y trasero específicos. Además cuenta con las tomas de aire laterales pintadas, igual que las cubiertas del sistema lavafaros y las partes inferiores de los retrovisores, ópticas traseras oscurecidas y, en las puertas, el nombre del modelo en color negro.

Leer más »

Habrá que esperar al mes de octubre para poder ver rodar por las calles el nuevo BMW X1, el SUV pequeño de la marca bávara se va a hacer esperar un poco a pesar de tener ya mucha información del nuevo modelo. La nueva generación del BMW X1 presenta cambios de diseño, algo más de altura, más maletero, más equipamiento y, de momento, tres motorizaciones diésel y una de gasolina.

Todos los propulsores son de cuatro cilindros y, excepto el diésel más pequeño, se combinan con cambios automáticos. Por cierto, esa misma versión será también la única con tracción delantera con dos objetivos: conseguir un precio de acceso menor y también consumos más reducidos (no olvidemos que las marcas suelen anunciar un modelo dando cifras de una única versión).

Leer más »

Nardò es, para los que no lo conozcan, la cuna de la alta velocidad sobre cuatro ruedas en Europa. Situado en la región italiana de Apulia y a solo unos metros del mar, en su trazado se han batido múltiples récords de velocidad desde que se inauguró tal día como hoy en 1975. Por algo se le conoce como el circuito de coches más rápido del mundo.

Lo más destacado de estas instalaciones que hoy cumplen 40 años, es su anillo circular de alta velocidad, que cuenta con 12,6 kilómetros de largo. Es un trazado único donde los fabricantes ponen al límite sus vehículos. Bueno, últimamente lo hacen sobre todo los del Grupo Volkswagen, porque desde 2012 la instalación está en manos de Porsche Engineering Group GmbH, subsidiaria de Porsche AG.

Leer más »

Muchos dudaron de que el Porsche Macan fuese a seguir la senda del éxito iniciada con el otro SUV de Porsche, el Cayenne, un modelo que en poco tiempo ha conseguido situarse como el más vendido de la marca alemana a nivel mundial. Pero a la vista de los datos que nos llegan hoy, parece que el Porsche Macan sí está siguiendo esa senda tan acertada.

Lo digo porque hace unos días salió de la planta de Leipzig el Porsche Macan número 100.000, un hito que gana especial fuerza si tenemos en cuenta que la producción de este modelo no comenzó hasta finales del año 2013 y cuyo precio básico en el mercado español es de 66.972 euros que es lo que cuesta el Macan S Diesel.

Leer más »

Si hace un mes explicábamos que las ventas de coches en España se habían sucedido al ritmo de 4.500 operaciones al día, este mes de junio de 2015 el dato se ha disparado todavía más. En total se matricularon 5.300 unidades diarias, lo que al final del mes ha supuesto un crecimiento del 23,5 % que, puestos en el acumulado del año, cierra el primer semestre de 2015 con un incremento de las ventas del 22 % sobre el mismo periodo del año anterior. Con estas cifras, el primer semestre supera el medio millón de unidades. Habría que volver a 2010 para encontrar un crecimiento similar.

Según explican la patronal Anfac, junto a las asociaciones de concesionarios y vendedores Faconauto y Ganvam, la mayoría de los informes económicos de España citan al mundo de la Automoción como uno de los grandes impulsores del consumo interno. Visto así, y teniendo en cuenta la renta per cápita de España y su nivel de motorización, las expectativas de desarrollo económico son halagüeñas para nuestro país, con el contrapunto del clima de confianza del consumidor, que se convierte así en el principal escollo que deberá vencer este sector.

Leer más »

Admitámoslo, es ya una realidad que en la gama BMW existen dos monovolúmenes de tracción delantera, por un lado el BMW Serie 2 Active Tourer, con el cual tuvimos una toma de contacto el año pasado, y por otro lado el BMW Serie 2 Gran Tourer, que os presentamos hace unos meses y con el que hemos hecho los primeros kilómetros ahora que comienza a venderse en el mercado español.

Al parecer, la buena acogida que está teniendo en el mercado el Active Tourer, un modelo con cuyas ventas están captando un 70% de nuevos clientes, les ha animado a lanzar este derivado que gracias a sus 21 centímetros extra de largo, dispone de espacio para dos plazas en el compartimento del maletero (opcionales por 900 €), que si bien no destacan por ser demasiado amplias, si que sirven para llevar a niños, que suelen ser los ocupantes habituales de la tercera fila de asientos. Además conocemos ya los precios y motorizaciones. ¿Te subes con nosotros en el tercer BMW de tracción delantera?

Leer más »

Este fin de semana la Fórmula 1 regresa a uno de los circuitos clásicos del campeonato, el trazado británico de Silverstone. El Gran Premio de casa para la mayor parte de escuderías, que tienen sus respectivos cuarteles generales a escasos kilómetros de la sede del Gran Premio de Reino Unido.

Como trazado, Silverstone cuenta con algunas de las mejores curvas del calendario: la rapidísima Copse, las eses de Maggotts y Becketts (consideradas por muchos pilotos la mejor combinación de curvas del Mundial), la siempre desafiante Stowe... Para los pilotos siempre es un placer poder rodar en una pista como la de Silverstone, y muy especialmente lo será para aquellos que dispongan de un coche que se comporte bien en curva rápida, factor diferencial para marcar unos buenos cronos en la rápida y fluida pista británica.

Leer más »

La idea de la nueva campaña de la DGT es acertada. Las pequeñas distracciones, en el coche, nos salen muy caras a todos. Despistarse un momentito de nada por una tontería es, hoy por hoy, la causa concurrente más frecuente de siniestros viales. Las distracciones al volante han aumentado durante las últimas dos décadas de manera abrumadora, y no parece que tengamos cerca un punto de inflexión que nos lleve a un cambio de tendencia.

Así que la idea es buena. Hagamos ver a los conductores las graves consecuencias de una cosa tan pequeña como esa mínima distracción. Pongámosle nombre y valor para hacer evidente que nos estamos jugando mucho por algo que, en realidad, ni de coña vale tanto. Las gafas de sol van a ser las que abran fuego en esta campaña, pero habrá más. Los objetos más caros del mundo serán este verano esos que nos salen más caros en el coche. Sin embargo, lo que nos puede tirar un poco para atrás es la realización, la forma de llevar a cabo esa buena idea.

Leer más »

Durante las pasadas 24 Horas de Le Mans, que por cierto ganó Porsche con un doblete del 919 Hybrid, llegó a su fin una subasta de una réplica del modelo vencedor a través de eBay. El modelo, que no es más que una pura maqueta, estuvo disponible durante varias semanas y finalmente alcanzó un precio de 106.100 dólares.

Vendido por la división de Asia Pacífico de la compañía, la buena noticia es que el dinero será destinado a SportCares, una fundación de ayuda a gente discapacitada. Originalmente creada como lo que es, una simple maqueta, esta es una de las 13 que Porsche creó para fines promocionales. No como el coche que participó el pasado fin de semana en el Goodwood Festival of Speed, que ese era de verdad.

Leer más »

Sigue a Motorpasión