Compartir
Publicidad

Volkswagen presentará su nueva gama Bluemotion

Volkswagen presentará su nueva gama Bluemotion
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del Salón de Fráncfort, que está al caer, Volkswagen trae sus nuevas armas para luchar contra la crisis y maximizar la eficiencia. Presentarán a la vez el Polo Bluemotion, Golf Bluemotion y Passat Bluemotion, todos diesel (motores básicos) y sin tecnología híbrida.

Actualmente están a la venta los siguientes modelos Bluemotion: Caddy Kombi y Life (1.9 TDI 105, 5,7 l/100 km), Passat y Passat Variant (2.0 TDI 110, 5,1 l/100 km), Touran (1.9 TDI 105, 5,4 l/100 km) y Sharan (2.0 TDI 140, 6 l/100 km). La gama que se presenta ahora es la 2.0 y no son concepts.

Es decir, estos nuevos modelos tienen más medidas de eficiencia que los Bluemotion que conocemos hasta la fecha. Ahora entran en juego más tecnologías para bajar mucho el gasto, pero con la potencia de los motores básicos (o los segundos escalones). Estarán disponibles a partir de este otoño en los concesionarios.

Todos estos modelos tienen en común sobre los antiguos los motores TDI con inyección common-rail, recuperación de energía en las frenadas, apagado automático del motor en las paradas (Stop&Start) y un habitáculo con detalles nuevos. El resto lo siguen teniendo: marchas largas, aerodinámica…

Tanto el Polo Bluemotion como el Golf Bluemotion tienen la suspensión rebajada para mejorar su aerodinámica, mientras que el Polo Bluemotion y el Passat Variant Bluemotion tienen un alerón específico trasero. Golf y Passat tienen piezas aerodinámicas del paquete R-Line de las versiones convencionales.

Volkswagen Polo Bluemotion

Volkswagen Polo Bluemotion

El modelo de producción fue anticipado por el Polo Bluemotion Concept mostrado con anterioridad, y las cifras anunciadas se cumplen. Con su motor 1.2 TDI de 75 CV homologa 3,3 l/100 km de gasóleo, según Volkswagen el cinco plazas más ahorrador del Mundo. Con 45 litros hace 1.363 km según la marca.

Respecto al primer Polo Bluemotion reduce el consumo en 0,9 litros (una reducción muy significativa, pues ya gastaba poco antes). Hasta primeros de 2010 no llega a los concesionarios, es una pena porque no va a entrar en las ayudas de Navarra por muy poco, el fin del plan acaba el 19 de diciembre o antes.

Este Polo se diferencia de los otros modelos de la gama en algunos elementos como la parrilla frontal, de diseño completamente nuevo, y llantas de aleación ligera especiales. Lo mismo pasaba con la generación anterior, la diferencia saltaba a la vista.

Recordad que en la misma cita alemana se va a presentar la versión de tres puertas del Polo. El Bluemotion saldrá en tres y cinco puertas. Ahora su primo SEAT Ibiza Ecomotive se queda en desventaja, al menos en consumo.

Volkswagen Golf Bluemotion

Volkswagen Golf Bluemotion

También se han cumplido las cifras anunciadas en el Studio Blue Concept de 2008, gasta 3,8 l/100 km. Ahora utiliza el motor 1.6 TDI de 105 CV de nueva hornada, y baja de la barrera de los 100 gramos de CO₂/km. Con 55 litros de gasóleo roza los 1.500 kilómetros de autonomía y es el líder del segmento.

Por ejemplo, es más ahorrador que el Honda Insight o el Toyota Prius, evidentemente en circuito mixto y en carretera, en urbano ya no. Acelera a 100 km/h en 11,3 segundos y su motor desarrolla 250 Nm a 2.000 RPM, estará disponible antes de agotar las ayudas Navarras de 3.700 euros a las que opta.

Actualmente ningún otro compacto es capaz de gastar tan poco, lo único que anda así de cerca es el Mini One Diesel y el Mini Cooper Diesel. El modelo anterior homologaba 4,5 l/100 km, lo que hace ahora el Golf 1.6 TDI de 105 CV no-Bluemotion.

Volkswagen Passat Bluemotion

Volkswagen Passat Bluemotion

En este caso el modelo de producción no alcanza los 4,1 litros/100 km que anunciaba el respectivo Concept, pero se queda muy cerca. El Passat Bluemotion gasta ahora 4,4 l/100 km de gasóleo, quedando eximido del IM. Es de los más ahorradores del mercado pero está superado en relación prestaciones/gasto.

Por ejemplo, BMW acaba de anunciar el 320d EfficientDynamics Edition (4,1 l/100 km, 163 CV), y tenemos también el Audi A4 TDI e (4,6 l/100 km, 136 CV) y Volvo S40 DRIVe (3,9 l/100 km, 109 CV). Los primeros Passat Bluemotion gastaban 5,1-5,2 l/100 km.

Su depósito es de 70 litros, de modo que es capaz de hacer casi 1.600 km de viaje del tirón. Muchos van a criar telarañas en sus depósitos. En berlinas generalistas no tiene rival de momento en gasóleo, pero el Toyota Prius mejora sus cifras de economía. Tanto la berlina como el familiar tienen el 1.6 TDI de 105 CV.

Volkswagen Passat Bluemotion

Prestaciones modestas, pero útiles: 193 km/h de velocidad punta y 0-100 km/h en 12,5 segundos. Contraindicado para quien busque sensaciones pero para quien quiera viajar mucho y a ritmos moderados no se necesita más. No han dicho que el Variant gaste más que el Sedan, antes había 0,1 l/100 km de diferencia.

Según la marca, y cito literalmente “A pesar de ofrecer este gran nivel de prestaciones, los automóviles no son más caros”. ¿Debemos entender que los precios de la versión Bluemotion y no-Bluemotion va a ser igual? Pues sería lo suyo…

¿Pero es verdad esto del Bluemotion? En nuestra opinión y experiencia sí, no cuesta trabajo conseguir los consumos anunciados, e incluso, pulverizarlos. El año pasado probamos el Golf Bluemotion y el Passat Variant Bluemotion, ambos con el motor 1.9 TDI de 105 CV.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos