Compartir
Publicidad

Volkswagen Golf 1.9 TDI Bluemotion, prueba de consumo

Volkswagen Golf 1.9 TDI Bluemotion, prueba de consumo
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el nuevo Golf está a la venta, aún es posible encontrar en concesionarios el modelo antiguo, que tiene la ventaja de que puede tener un descuento superior, que la estética nos convenza más u otros motivos. Este correcaminos es una máquina de hacer kilómetros, así que si lo tuyo es vivir en la carretera, no dejes de leer.

El Bluemotion tiene diversas modificaciones para ser más eficiente. Está propulsado por el veterano 1.9 TDI de bomba-inyector de 105 CV, con 250 Nm de par máximo a 1.900 RPM. Homologa un consumo medio de gasóleo de 4,5 l/100 Km, medio litro menos que el 1.9 normal. El nuevo Golf más sencillo, 2.0 TDI de 110 CV, homologa el mismo consumo, ambos están exentos del IM.

Pero lo que os interesa es si esos consumos son reales o no. Pues bien, al Golf Bluemotion le pegué una buena tanda de kilómetros. Nada más recogerlo llené el depósito hasta que no entró ni una gota de caldo. Hice un viaje a Valencia a 115-135 Km/h de marcador, tardando algo menos de cuatro horas en llegar desde las cercanías de Villalba (Madrid).

Volkswagen Golf Bluemotion

Mi unidad de prensa no tenía regulador de velocidad (Tempomat), y dicho elemento no viene de serie, así que fui a ojo, a 135 Km/h en todos los tramos donde fue seguro hacerlo. Llegué a la ciudad levantina con un consumo medio de 4,1 l/100 Km, media real de 103 Km/h.

He de decir que fui casi constantemente en 5ª, procurando acelerar en llano o descenso y que el inicio está a 900 metros sobre el nivel del mar y Valencia casi al nivel de, es decir, es un recorrido favorable. El cambio manual de cinco velocidades es el de siempre, una delicia, pero con una 3ª, 4ª y 5ª más largas. No es criticable que sólo tenga cinco marchas en este caso.

A 120 Km/h el motor gira a 2.000 RPM en 5ª, así que maximiza la eficiencia y es más silencioso que el 1.9 TDI normal, ya que va menos revolucionado. La capacidad de recuperación en 5ª es discreta, pero de sobra para hacer correcciones de velocidad en autopista. En 4ª tiene nervio pero en secundaria es más interesante estirar la 3ª para adelantar.

Volkswagen Golf Bluemotion

Por Valencia hice unos cuantos kilómetros en ciclo urbano. En trayectos cortos, con cuatro personas y A/C el máximo que saqué fueron 8 l/100 Km. Eso naturalmente se va estabilizando, los viajes de pocos kilómetros son antieconómicos tengamos el coche que tengamos. De vuelta a Madrid mi velocidad media fue inferior, entre 110 y 125 Km/h.

A los 964 Km se iluminó el testigo de la reserva, si consideramos 7 litros de reserva y 55 de depósito, sale una media de 4,98 l/100 Km, muy cerca de lo que indicaba el ordenador, 4,4 l/100 Km. Esto nos da un error de medición del 13,18%. Por cierto, al igual que en Passat Bluemotion, si se cambia antes de cuando indica el recomendador de marcha se baja el consumo más.

Volkswagen Golf Bluemotion

En mi opinión es buena cifra, ya que el dato oficial es 4,5 l/100 Km, pasé de 120 Km/h, luces de cruce puestas y le metí en tráfico urbano con mucho semáforo. Ahora bien, faltaba una cosa por comprobar, a ver cuánto se puede exprimir si lo nuestro es aprovechar hasta la última gota.

De Villalba a Volkswagen en Coslada no pasé de 100 Km/h, aceleré a punta de gas, no hice un sólo adelantamiento, quité el A/C y la música (quieras que no, influye si vas a peseta) y esas cosas. Mi media fue de 3,0 l/100 Km en un recorrido de más de 50 Km. Para los escépticos, dentro vídeo:

Supongo que debía quedar 1 litro y poco más de gasóleo en el depósito. La media final real fue de 4,84 l/100 Km, algo más de 1.100 Km por depósito. Considerando el error de medición del ordenador, a 3,0 l/100 Km son 3,39 l/100 Km reales, con 55 litros da para 1.620 Km. Oye, no está nada mal. Teóricamente su autonomía es de más de 1.200 Km, perfectamente posible si no se pasa de 2.000 RPM en autovía.

¿Defectos? Me referiré a lo esencialmente mecánico, ya que el Golf V está más probado que el método ogino. El motor tiene un tacto ligeramente tractoril al salir en 1ª, pero quitando eso, es relativamente agradable para ser un diesel, y si este tipo de motores te gustan, te va a encantar el coche, y no sólo porque chupe poco.

Un Focus Econetic o Astra EcoFLEX, de mismo planteamiento, consumo y potencia, pero common-rail, no vibran menos.

Volkswagen Golf Bluemotion

Recomendado especialmente a quien busque un coche fiable, compacto pero de bajo presupuesto, aceptablemente equipado, muy económico, prestacione suficientes… Su velocidad máxima es de 190 Km/h, y el 0-100 se hace en 11,3 segundos. Para ir de tramo no recupera suficientemente bien, pero para la circulación de todos los días no tiene problema.

Los viaductos de la A-3 al salir de Valencia los supera en 5ª y A/C sin rechistar, y cargado hasta arriba lo haría también. Si nuestros recorridos son de mucha autopista y poca secundaria, es muy adecuado para nuestras necesidades. Y si tus cruceros superan las velocidades legales, se agradece la menor rumorosidad y mayor eficiencia. Cómo no, a los hypermilers este coche provoca unas erecciones que ríase usted de la viagra.

Volkswagen Golf Bluemotion

En el configurador oficial de Volkswagen se ofrece desde 19.870 euros en 3p y 5p sin sobrecoste. El Golf 1.9 TDI que no es Bluemotion le ofrecen por el mismo precio y equipamiento, con la única ventaja de que en 3ª, 4ª y 5ª recupera un poco mejor, el resto son inconvenientes.

Respecto al 1.6 102 CV de la misma generación, cuesta 1.080 euros menos que el Bluemotion. Con un precio de gasóleo de 1 euro/litro y la gasolina a 0,90 euro/litro, si hacemos caso de las fichas, el Bluemotion queda amortizado a los 50.000 Km. Al 1.9 TDI que no es Bluemotion hay que hacerle algo más de 65.000 Km para amortizarlo.

Volkswagen Golf Bluemotion

El nuevo Golf 2.0 TDI de 110 CV cuesta 19.950 en acabado Advance, con el mismo consumo homologado que el Bluemotion probado. La ventaja del antiguo es que es más fácil conseguir un buen precio, viendo el panorama de ventas. El nivel de equipamiento es igual/mejor en el recién llegado, todo sea dicho.

Vale, el antiguo ya no es el último ladrido, pero es un modelo de 2004, 5 estrellas EuroNCAP, tecnológicamente es muy parecido al nuevo (con el equipamiento básico no hay tanta diferencia) y es un modelo bien conocido. Claro, habrá a quien eso no le haga mucha gracia, pues si das una patada a una piedra salen varios Golf.

La decisión, como siempre, es tuya.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos