Publicidad

Volkswagen Navarra arranca motores tras seis semanas de parón: así es la producción de coches poscoronavirus

Volkswagen Navarra arranca motores tras seis semanas de parón: así es la producción de coches poscoronavirus
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Grupo Volkswagen ha reanudado este lunes la producción en varias fábricas europeas, entre las que se encuentran las de Volkswagen Landaben (Navarra) y SEAT Martorell, tras seis semanas de parón forzado por el coronavirus.

El fabricante alemán, y con él en cierta manera la industria automovilística en general, comienza a ver algo de luz al final del túnel en el que se ha convertido la pandemia, que provocó el cierre de las fábricas a mediados del pasado mes de marzo.

En el caso concreto de Volkswagen Navarra, la suspensión de la producción se ha extendido desde el 15 de marzo hasta hoy lunes 27 de abril. Si bien, la actividad se ha retomado a medio gas y entre grandes medidas de seguridad a fin de prevenir posibles contagios entre los empleados, tal y como pactaron sindicatos y fabricantes.

¿Cómo es la 'nueva' producción de coches tras el coronavirus?

Volkswagen Produccion Navarra 02

Volkswagen ha arrancado en Landaben con un turno de trabajo (de 06:00 a 14:00 horas). A la instalación han acudido 1.600 empleados (1.250 de mano de obra directa y 350 indirectos) de los 4.800 habituales, y a todos ellos se les ha proporcionado equipos de protección individual (mascarillas y guantes).

Además, la firma asegura que han accedido a la planta manteniendo las distancias de seguridad recomendadas y tras pasar un control de temperatura corporal.

Volkswagen Produccion Navarra 03

Pero este ha sido el segundo filtro, porque la marca ha realizado un seguimiento del estado de salud de sus trabajadores durante el mes y medio de cierre que se plasma en "más de 1.300 llamadas telefónicas", identificando 154 trabajadores que por sus patologías son personal de riesgo por el COVID-19 y que, en consecuencia, han sido excluidos de la vuelta al trabajo.

Volkswagen Navarra, donde se producen los Volkswagen Polo y T-Cross, tiene previsto fabricar 527 vehículos por turno y día, aunque "hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida", explica la compañía.

Volkswagen Produccion Navarra 04

Asimismo, esta semana será una suerte de toma de contacto por lo que el martes 28 y el miércoles 29 no se ensamblarán coches, sino que se dedicará a analizar el funcionamiento del primer día y, en el caso de ser necesario, adoptar medidas de mejora en los procedimientos para el jueves 30 de abril, que será el segundo día de producción.

Posteriormente, está previsto que las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de mayo se mantengan con un único turno diario (de mañana), para implantar el segundo turno diario (de tarde, de 15:00 a 23:00 horas) a partir del 18 de mayo.

Volkswagen Produccion Navarra 05

En palabras de Emilio Sáenz Grijalba, presidente de Volkswagen Navarra, la vuelta al trabajo "no solo se ha realizado siguiendo toda la normativa de salud y seguridad en el trabajo de los organismos oficiales, sino que hemos implantado, en la mayoría de los casos, medidas por encima de esas exigencias y recomendaciones".

En este sentido, Volkswagen Wolfsburg, una de las fábricas más grande de coches en el mundo con una capacidad de producción de 3.800 vehículos al día, ha vuelto a la actividad también este 27 de abril de forma paulatina y bajo medidas sanitarias de prevención similares.

La planta alemana ha arrancado con 8.000 empleados (tiene más de 63.000) para producir el Volkswagen Golf. Desde el miércoles, se reactivará la fabricación de los Volkswagen Tiguan y Touran, así como del SEAT Tarraco.

SEAT Matorell y Škoda también vuelven hoy

Seat Martorell Produccion Fabrica

La filial española SEAT también ha vuelto este lunes a producir coches Martorell, a medio gas.

En la planta catalana trabaja por el momento un turno de producción en cada una de sus tres líneas, en las que se fabrican los SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT León y Audi A1, reduciendo el volumen de fabricación a un tercio de la capacidad o, lo que es lo mismo, unos 325 coches al día.

A partir del 11 de mayo, ya trabajarán dos turnos de producción en cada una de las líneas, también a un tercio del volumen habitual, lo que permitirá fabricar unos 650 coches diarios. SEAT prevé regresar al ritmo de producción previo a la crisis a partir de junio, según la evolución del COVID-19 y sus efectos en la actividad comercial.

A diferencia de Volkswagen Navarra, no se medirá la temperatura a los trabajadores, pero sí se les ha practicado un test PCR para detectar posibles infecciones por SARS-CoV-2.

De igual forma, la filial checa del Grupo Volkswagen, Škoda, ha retomado igualmente la producción de sus tres fábricas en la República Checa desde hoy lunes 27 de abril.

En Motorpasión | Estas eran las fábricas que creaban los coches de tus sueños cuando eras niño

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios