Publicidad

El nuevo Volkswagen Tiguan será un SUV híbrido enchufable: todo lo que sabemos sobre el sucesor del superventas alemán

El nuevo Volkswagen Tiguan será un SUV híbrido enchufable: todo lo que sabemos sobre el sucesor del superventas alemán
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Volkswagen Tiguan, el SUV compacto de la firma alemana, experimentará este año un lavado de cara que pasará, entre otras cosas, por la inclusión en su gama de una versión híbrida enchufable para el mercado europeo.

Así lo ha confirmado la marca, casi sin hacer ruido, en un comunicado en el que además de mostrar el primer teaser del Tiguan 2020 aprovecha para sacar pecho de su exitoso todocamino, y motivos para el alarde no le faltan.

De acuerdo con las cifras facilitadas por el fabricante, las ventas del SUV han ido creciendo a ritmo de vértigo desde que aterrizase en el mercado hace más de una década, allá por 2007, hasta alcanzar el año pasado el total de 910.926 unidades producidas.

A fin de contextualizar dicho volumen de fabricación, la firma explica que en 2019 salieron 2.495 ejemplares al día, lo que se traduce en, aproximadamente, un coche cada poco más de 35 segundos en alguna de las plantas de todo el mundo donde se ensambla (Alemania, Rusia, China y México). Desde su lanzamiento, ya se han fabricado más de 6 millones de unidades y se vende en el 80% de países del mundo.

Volkswagen Tiguan Fabrica

Se trata de unos guarismos que le colocan, además, como el modelo más vendido del Grupo Volkswagen, por encima incluso de coches sempiternos en Europa como el Volkswagen Golf o el Škoda Octavia, ambos recientemente renovados. Asimismo, siempre de acuerdo con datos facilitados por la marca, como el SUV más vendido del Viejo Continente.

Un éxito que no quedó reflejado tan fehacientemente en España, donde fue el tercer Volkswagen más vendido (15.919 unidades), por detrás de los Volkswagen Golf (24.329) y Polo (19.717). Asimismo, en el ranking global, se quedó incluso fuera del 'top 10', según la cifras de Anfac.

¿Qué se sabe del Volkswagen Tiguan 2020?

Volkswagen Tiguan 04 Trasera Volkswagen Tiguan actual.

Hendrik Muth, jefe de Producto de Volkswagen, fue el encargado de ofrecer tales guarismos en una conferencia de prensa virtual, si bien apenas anticipó detalles más allá del teaser que permite vislumbrar los primeros rasgos estéticos.

No obstante, la marca ya ha oficializado que contará con versión híbrida enchufable (y previsiblemente adoptará el apellido GTE). Por el momento no se han facilitado datos oficiales, pero la lógica invita a pensar que empleará la misma mecánica que los nuevos Volkswagen Golf GTE, Škoda Octavia RS iV, o los CUPRA León y Formentor.

Volkswagen Tiguan 03

Dicho sistema combina un motor gasolina TSI de cuatro cilindros 1.4 litros que genera 110 kW (150 CV) con un motor eléctrico capaz de conceder una potencia de 85 kW (115 CV), desarrollando en consonancia 245 CV y 400 Nm.

La electricidad proviene de una batería de iones de litio de 13 kWh que en modo totalmente eléctrico puede recorrer un máximo de 60 km. El tiempo de recarga necesario varía entre 6 horas en enchufe doméstico y 3,5 horas en un punto de recarga de 3,6 kW.

No obstante, si echamos un vistazo al mercado chino, donde el Tiguan ya se comercializa con versión PHEV, lo hace únicamente en su variante Tiguan L 430, el homólogo al europeo Tiguan Allspace, es decir, la versión larga que goza de siete plazas.

La autonomía en este caso es de 50 km y carece del apellido GTE, como sí hacen sus hermanos Golf y Passat en el Viejo Continente.

Volkswagen Tiguan 02

El Volkswagen Tiguan 2020 también se ofertará con los nuevos motores diésel y gasolina TDI y TSI, introducidos en el nuevo Volkswagen Golf. Sobre la mecánica de gasóleo, la entidad aseguró que es la más potente y 'limpia' hasta el momento gracias a la tecnología Twin Dosing, basada en un nuevo sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con doble inyección de AdBlue.

Por otra parte, Muth confirmó que "muy pronto tras el lanzamiento" [del nuevo modelo] llegará un Volkswagen Tiguan R y se convertirá en el rey de la gama en términos de prestaciones, informa Autocar.

En el apartado estético, el Volkswagen Tiguan 2020, que será una actualización de la segunda generación (2016), presenta un frontal que adopta una parrilla en forma de 'U' al estilo de su hermano menor Volkswagen T-Roc, mientras que los faros delanteros también se rediseñan con un aspecto similar a los del nuevo Volkswagen Golf.

Volkswagen Golf Faros Faros del Volkswagen Golf 8.

Según Muth, el frontal será "totalmente nuevo" y le transferirá un aspecto más dinámico", y se incluirán luces LED delanteras y traseras de serie. Las matriciales LED de la firma, denominadas IQ Lights y vistas también en el mencionado Golf, serán opcionales.

Asimismo, el ejecutivo confirmó que el nuevo Tiguan PHEV hará uso de la tecnología y conectividad más avanzada de la firma, lo que a buen seguro pasará por aumentar la digitalización del habitáculo y prescindiendo de un gran número de botones físicos.

No faltarán tampoco numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el Travel Assist, el sistema permite la conducción asistida hasta 210 km/h, tanto con el guiado longitudinal mediante control de crucero adaptativo como con el guiado lateral por mantenimiento en el carril, entre otros.

Sea como fuere, habrá que esperar hasta el verano de este año para ver su puesta de largo oficial y resolver todas las incógnitas.

En Motorpasión | Primer contacto con el Volkswagen ID.3: un coche eléctrico con una habitabilidad brutal y un equipamiento que convence | Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios