Compartir
Publicidad

Nuevo Renault Clio RS

Nuevo Renault Clio RS
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el reciente restyle de toda la gama del Renaul Clio, era de esperar que su variante más radical, el Renault Clio Renault Sport, también se viese sometida a estos cambios, que han sido presentados en el Salón de Ginebra junto a su hermano mayor, el Renault Mégane RS.

Los principales cambios que podemos apreciar en el nuevo Renault Clio RS los localizamos en su frontal, concretamente en el paragolpes. Aquí podemos observar como un nuevo adorno estético, en Gloss Black o Cold Metal Grey, domina todo el conjunto.

En la parte baja del paragolpes, un splitter aerodinámico, que recuerda al estilo de los frontales de los actuales Fórmula 1, canaliza mejor el aire hacia el motor y los frenos y se centra en una gran entrada de aire, de mayores dimensiones que la actual.

Nuevo Renault Clio RS

En la trasera, podemos ver un nuevo diseño en el difusor, completamente funcional. El color de este difusor irá en consonancia con el del adorno y splitter del paragolpes delantero, además de con las carcasas de los retrovisores exteriores. Ambas salidas de escape se integran ahora en el difusor.

Su aerodinámica, derivada de la tecnología usada en el Fórmula 1, se ha mejorado en esta nueva versión del Renault Clio RS. Aparte de los añadidos al nuevo paragolpes delantero y el difusor trasero, los extractores de aire de las aletas delanteras se han optimizado para reducir las turbulencias generadas por los pasos de rueda ensanchados.

Aparte de eso, también se encargan de extraer el aire caliente del vano motor y ahora canalizan mejor el aire hacia el exterior, ya que las entradas de aire del frontal están orientadas hacia ellas.

Nuevo Renault Clio RS

Nuevos acabados Luxe y Cup

El Renault Clio RS se ofrecerá en dos versiones bien diferenciadas, Luxe (el nombre puede variar dependiendo de los mercados) y Cup. En el primer caso, está orientada hacia los clientes que buscan un coche del segmento B con carácter deportivo pero sin renunciar a la comodidad. En el segundo caso, la deportividad que se ofrece en este acabado no deja concesiones a otros aspectos.

Ambas variantes están diferenciadas por los reglajes del chasis, que se ofrece en las versiones Sport y Cup (36 kg más ligero). El chasis Sport se ha renovado respecto al actual modelo ensanchando el tren trasero y montando nuevos amortiguadores con tecnología de doble efecto (así lo llaman ellos). Estos nuevos amortiguadores absorben más suavemente las imperfecciones del terreno, repercutiendo positivamente en el confort en viajes largos.

El balanceo de la carrocería también se ha reducido en un 25% gracias a las nuevas barras estabilizadoras. La delantera ha aumentado su grosor hasta los 21 mm, mientras que la trasera ahora es de 30 mm. Esto, unido al mayor ancho de vías del tren trasero, se traduce en una respuesta más directa y estable de la dirección.

En el chasis Cup se ha rebajado la altura máxima del conjunto en 7 mm, acercando más al suelo el centro de gravedad del vehículo, reduciendo aún más la transferencia de masas. Los amortiguadores se han tarado de forma diferente que en el chasis Sport, siendo ahora un 27 y un 30 por ciento más duros.

La rigidez torsional también se ha incrementado en un 10 por ciento, facilitando a la nueva suspensión delantera mostrar todo su potencial. Por último, la relación de los engranajes de la dirección se ha modificado, siendo así un 7,5% más rápida que en el chasis Sport.

Sus cotas también se modifican. Como he comentando, el ancho de vías se ha aumentando en 48 mm delante y 50 mm detrás. Además, su batalla se alarga hasta los 2.585 mm (10 mm más). Con estos cambios, el Renault Clio RS es más estable en los giros rápidos.

En ambos casos, se montan las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, que son cada una 1 kg más ligeras que las montadas en la actual generación. Los neumáticos también son nuevos, los Continental Sport Contact 3 con unas medidas de 215/45 R17, que reducen la resistencia de rodadura en un 5 por ciento.

Nuevo Renault Clio RS

Motor

El corazón que mueve al nuevo Renault Clio RS es el mismo que en la anterior generación, el conocido 2.0 16V (código interno F4R RS), pero se ha mejorado gracias a retoques en el mapeado de la electrónica y la distribución variable y una nueva culata. Su potencia ha subido en 3 6 CV, dejándolo en 203 CV entregados a 7.100 rpm (150 rpm antes).

El par máximo se mantiene en 215 Nm, pero la curva se optimizado y se reducen las revoluciones necesarias para entregar su par máximo. Ahora, a 5.400 rpm ya entrega todo su potencial, 150 rpm antes que en su predecesor. Sus consumos se rebajan hasta los 8,2 L/100 km en ciclo mixto (0,7 L/100 km menos) y las emisiones se quedan en 195g CO₂/km (14 g CO₂/km menos).

La caja de cambios sigue siendo la misma TL4, manual de seis relaciones. Con el restyle también llegan cambios para ella. Las tres primeras relaciones se han acortado ligeramente para mejorar su aceleración y respuesta en tramos de curvas de baja velocidad.

Con todas estas mejoras, el Renault Clio RS mantiene la misma cifra de aceleración, 6,9 segundos en el 0 a 100 km/h, pero mejora en su velocidad máxima, aumentándola hasta los 225 km/h (10 km/h) y reduce el tiempo en el 0 a 1000 m en 0,2 segundos, tardando en recorrer esa distancia 27,3 segundos.

Nuevo Renault Clio RS

Interior y equipamiento

El interior del Renault Clio RS se ha hecho más deportivo que en sus hermanos más pequeños gracias a los nuevos pedales y reposapies de aluminio, volante en cuero perforado con el marcador de posición en cuero amarillo y un tacómetro con fondo amarillo. En el cuadro de mandos está presente también un avisador de cambio con señales acústicas y visuales.

El acabado interior se ofrece en tres colores diferentes, Argenté Grey, Yellow y Dark Charcoal, que personaliza los cinturones, apliques en el salpicadero y tapicería de los asientos. De serie se ofrecen los asientos deportivos y como opción dispone de unos baquets Recaro con refuerzo en fibra de carbono en su parte trasera. Como opción, la tapicería puede ser en cuero.

Los emblemas de Renault Sport están presentes en el tacómetro, alfombrillas y en el umbral de las puertas. Como novedad, se presenta también el nuevo color, Alien Green, exclusivo para el Renault Clio RS.

Su listado de equipamiento de serie es el siguiente:

  • Navegador Carminat TomTom integrado
  • Apertura de puertas por proximidad con una tarjeta
  • Equipo de sonido RadioSat Classic con 6 altovoces (80W)
  • Plug & Music (conector para MP3 o iPod)
  • Manos libre por Bluetooth integrado
  • Techo solar
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Climatizador automático
  • Sensores de lluvia y luces

Su puesta a la venta será en la primavera de este 2009, aunque esta fecha depende del mercado. Sus precios no se han anunciado todavía, pero debería rondar los 22.000 euros, algo más caro que la generación actual.

Fuente | Renault
Imágenes | Newspress Ltd
En MotorPasion | Renault Clio 2009: 3 puertas, 5 puertas y Grand Tour, Renault Clio GT y restyle del Clio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio