Compartir
Publicidad

Un Tesla Model S choca contra un camión de bomberos, según el conductor en modo Autopilot

Un Tesla Model S choca contra un camión de bomberos, según el conductor en modo Autopilot
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A medida que se van llevando a cabo más y más entregas de vehículos Tesla, las estadísticas hacen su trabajo y se reportan más accidentes. Se tiene constancia de varios accidentes en Estados Unidos; en uno de ellos un empleado de Tesla se salió de la carretera en su Model 3, supuestamente para evitar colisionar contra un ciervo y sin aludir al piloto automático.

Pero el accidente más reciente tiene los tintes de aquel que resultó mortal en 2016. Un hombre terminó empotrado ayer en su Model S contra un camión de bomberos en California cuando circulaba a 104 km/h; según él, mientras el Autopilot estaba en funcionamiento.

#distracteddriving

A excepción del Model S, nadie resultó herido y el propio conductor ha podido relatar algunos de los detalles del accidente, del que se ha hecho eco el departamento de bomberos que lo sacó de allí. El coche circulaba a unos 104 km/h antes de chocar, sin conocerse a qué velocidad se produjo el impacto y si realmente el vehículo tenía activado el modo de conducción semiautónoma.

En un tuit en su cuenta, el departamento de bomberos involucrado ha dejado caer un ""¡Por favor, mantente alerta mientras conduces!".

Al parecer, el vehículo chocó contra la parte trasera del camión, que estaba a su vez bloqueando el escenario de un accidente previo en una isleta. El resistente frontal del Model S y la ausencia de baterías en esta parte del vehículo absorbieron el impacto de manera que no alcanzó la cabina, aunque quedó muy dañado.

Saltar al nivel 4 para borrar la conducción humana de la ecuación

Tesla Autopilot Driver Error Crash Ntsb 1

La cuestión no es que un Tesla haya sufrido un accidente (hay accidentes todos los días con otros vehículos implicados), sino el hecho de que, realmente, haya ocurrido con el piloto automático conectado. Esto vuelve a evidenciar la excesiva dependencia tecnológica de los conductores y probablemente, también las mejoras necesarias en la tecnología autónoma.

Después del accidente, Tesla se ha limitado a recordar que el Autopilot solo debe usarse manteniendo una atención completa en la conducción. Recordemos que el Model S viene equipado con un nivel 3 de autonomía: las manos deben de estar en el volante y se debe permanecer atento a la conducción en caso de tener que tomar el control. El vehículo asume todas las funciones pero se puede requerir la intervención del conductor después de periodos de tiempo determinados o al cambiar las circunstancias del tráfico.

Leer el periódico durante el trayecto queda descartado, por lo que se trata de una automatización condicionada de la conducción. Así lo describe Tesla:

Su Tesla tomará una velocidad acorde a las condiciones del tráfico, se mantendrá dentro de un carril, cambiará automáticamente de carriles sin que el conductor tenga que dar la instrucción, pasará de una autopista a otra, saldrá de la autopista cuando su destino esté cerca, se estacionará de forma autónoma cuando se encuentre cerca de un lugar libre para hacerlo y se desplazará hacia y desde su garaje con la función de convocar.

El software Autopilot mejorado de Tesla ha empezado a implantarse, y se continuarán introduciendo nuevas funciones según se vayan validando, si así lo permite la legislación vigente.

Hace unos meses, un grupo de propietarios californianos de Tesla inició una demanda contra la compañía por considerar que el software de conducción semiautónoma "no es funcional y crea problemas de seguridad". Tesla por su parte se defendió afirmando que siempre han sido "transparentes" sobre el hecho de que el software del Autopilot es un producto que se lanzará gradualmente con el tiempo, a medida que se vayan introduciendo más características.

TESLA AUTOPILOT

En el caso de la primera muerte a bordo de un Model S, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos determinó que las limitaciones operativas del Model S desempeñaron un "papel importante" en el accidente. Sin embargo, aludía a una "excesiva dependencia en la automatización" y a la incapacidad de reacción del conductor fallecido.

¿Será cierto que hasta que no alcancemos el máximo nivel de autonomía en la conducción, o al menos un nivel 4 no dejará de haber accidentes?

Foto | Twitter/Culver City Fire Department

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio