Tesla ya vende más que Lexus y se acerca al millón de coches entregados en 2021

Tesla ya vende más que Lexus y se acerca al millón de coches entregados en 2021
5 comentarios

Tesla vendió 936.000 vehículos el año pasado, un 87% más que en 2020. Y este 2021 ha fabricado 930.422 coches. Tesla, liderada por Elon Musk, entregó 308.600 vehículos en el cuarto trimestre, muy por encima de las previsiones de los analistas de que hablaban de 263.026 vehículos.

Tesla ha registrado un récord de entregas trimestrales que ha superado con creces las estimaciones de Wall Street, sorteando la escasez mundial de chips y aumentando su producción en China.

Se trata del sexto trimestre consecutivo en el que el fabricante de automóviles más valioso del mundo registra un récord de entregas. Y lo hizo además en un contexto en el que la NHTSA (Agencia de Seguridad Vial estadounidense) cuestiona algunas funcionalidades de sus modelos y con una reciente llamada a revisión voluntaria de cerca de 475.000 coches.

Hace mucho que Tesla dejó de ser una start-up, pero con seis trimestres consecutivos con beneficios y fabricar casi un millón de coches al año, Tesla es uno de los fabricantes más importantes del mundo. A menudo se solía comparar Tesla con Porsche, quizá el mayor fabricante de lujo, o premium. Pero con la llegada de los Model 3 y Model Y, Tesla y Porsche no son realmente rivales, salvo de forma puntual entre un Model S y un Taycan.

Tesla, a medio camino de Audi y superando a Lexus

Tesal Model 3 showroom

Audi y Lexus, sin embargo, luchan en el mismo segmento del mercado. Y es más llamativo ver los logros de Tesla si los comparamos con los dos fabricantes premium. Todavía no hay cifras de 2021 para estos fabricantes, pero Audi fabricó 1,6 millones de coches en 2020 y Lexus vendió 718.715 unidades ese mismo año, que supuso una bajada del 6 % con respecto al año anterior.  Tesla está hoy a medio camino de alcanzar Audi y ya ha superado a Lexus. Tesla ya vende más que Lexus. Ahí es nada.

Fábrica Tesla Model S

No deja de ser un crecimiento espectacular el operado en los últimos 10 años por la marca. Y Tesla lo ha logrado con básicamente cuatro modelos. Sin embargo, esto que podría ser una ventaja a corto plazo, podría también ser un problema a largo plazo. El Model 3 y el Model Y representan el 96 % de las ventas de la marca. Sus dos otros modelos, Model X y Model S, mucho más caros, pesan aproximadamente un 4 % en las ventas de la compañía. Tesla no padece de monocultura, pero casi.

La diversificación para asentar la compañía es imprescindible, pue si fallan las ventas del Model 3 y Model Y, los resultados podrían ser negativos muy rápidamente.

Obviamente, en Tesla son conscientes de ello. Por eso la marca quiere lanzar el Semi, su cabeza tractora para el transporte de mercancías, el Cybertruck, con el mercado estadounidense en mente, y un posible modelo compacto, bautizado por los medios como Model 2, más asequible que el Model 3, para Europa. Aunque, de momento, Semi y Cybertruck llevan retraso, mientras que el Model 2 es solo una intención.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas
Inicio