Tesla llama a revisión 475.000 coches por fallos en la cámara trasera y el maletero

Tesla llama a revisión 475.000 coches por fallos en la cámara trasera y el maletero
8 comentarios

Tesla llama a revisión a más de 475.000 berlinas Model 3 y Model S en Estados Unidos para solucionar un defecto que puede hacer que la cámara de visión trasera deje de funcionar, en el caso del Model 3, y por un pestillo del maletero delantero defectuoso que podría hacer que el capó se abra inesperadamente, en el caso del Model S, según ha anunciado la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA por sus siglas en inglés).

La campaña cubre los Model 3 de 2017 a 2020 (que representan casi 360.000 unidades) y un rango no especificado de producción de Model S, que serían aproximadamente unas 115.000 unidades.

En el caso de los Model 3, el fallo en cuestión podría afectar también a las unidades vendidas en Europa. Se trata de un fallo de diseño por el que la cámara trasera podría dejar de funcionar debido a un desgaste prematuro del cableado.

El portón de maletero dobla el cable de la cámara de marcha atrás

El uso repetido del portón de maletero puede desgastar el cableado, incluyendo el cable que lleva la señal de la cámara de visión trasera a la pantalla principal de infoentretenimiento de Tesla. Los usuarios pueden notar problemas intermitentes con la pantalla de la cámara antes de que falle por completo, aseguran desde la NHTSA.

Tesla Model 3

"El cableado del maletero del Model 3 está equipado con un cable coaxial de núcleo sólido que proporciona la alimentación de la cámara de visión trasera para la pantalla central", dijo Tesla en su informe de llamada a la NHTSA.

"El cable coaxial está fijado a un arnés en la tapa del maletero y se extiende o se pliega cuando el maletero se abre y se cierra. Cuando el maletero está cerrado, el arnés se pliega y puede experimentar un radio de curvatura muy cerrado, tensionando el núcleo del cable."

Tesla Model 3

"Con el tiempo, la apertura y el cierre repetidos del maletero pueden causar un desgaste excesivo del cable coaxial. Si el desgaste hace que el núcleo del cable coaxial se separe, la alimentación de la cámara de visión trasera no llega a la pantalla central", explican desde Tesla.

En todo caso, no es la primera vez que el portón del maletero del Model 3 se ve afectado por un fallo de diseño. En 2019, el maletero se llenaba de agua si llovía y se abría el maletero.

Tesla Model S

En cuanto al fallo del Model S, si el pestillo primario se suelta inadvertidamente y el pestillo secundario no está enganchado, el capó podría abrirse inesperadamente, obstruyendo la visión del conductor y aumentando el riesgo de colisión.

Estas llamadas a revisión afectan casi a medio millón de vehículos, solo en Estados Unidos, sin contar las unidades que habrán sido exportadas. Cabe destacar que, a menudo, son llamadas a revisión voluntarias efectuadas por la propia marca que informa a la NHTSA de ello. Lo cual es muy diferente de una posible investigación de la NHTSA, la cual puede tener consecuencias más graves para un fabricante.

Tesla, por ejemplo, no dudó en deshabilitar la función 'Passenger Play' que permitía que cualquier pasajero pudiera acceder a los videojuegos, incluso con el vehículo en marcha. La decisión se ha tomado inmediatamente después de que la NHTSA informara de que había abierto una investigación preliminar al respecto.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Probamos el Mercedes-Benz EQS: el coche eléctrico de lujo que quiere derrocar al Clase S es más confortable y cuesta casi lo mismo

Temas
Inicio