Desarrollan un motor térmico capaz de funcionar con cualquier combustible: desde gasolina a hidrógeno

Desarrollan un motor térmico capaz de funcionar con cualquier combustible: desde gasolina a hidrógeno
5 comentarios

Cummins, el constructor norteamericano especializado en motores para vehículos pesados, ha desarrollado una nueva arquitectura de propulsores capaces de funcionar con cualquier tipo de combustible conocido sea gasolina, gasóleo, gas natural, propano o incluso hidrógeno.

Estos motores, que la firma denomina 'agnósticos', parten de un bloque común de seis cilindros en línea, con tan sólo leves variaciones en la culata y la admisión, en función del combustible que el cliente desee utilizar. Las potencias varían entre los 155 y los 326 CV.

Un cierto punto de inflexión

Cummins Motores

Según declara el fabricante, esta nueva arquitectura se aplicará sobre sus gamas de motores B, L y X, cuyas aplicaciones van desde camiones y autocares hasta la maquinaria de construcción.

Por ello, el hecho de que un alto porcentaje de componentes sean comunes a todos estos usos supone un notable ahorro de costes de producción, además del consiguiente ahorro de emisiones.

Asimismo, esto permite también una alta modularidad que el cliente profesional puede aprovechar para ir adaptando sus flotas a energías más sostenibles con un coste mínimo.

Si bien la idea de Cummins se limita a los vehículos pesados, lo cierto es que su tecnología es una prueba más de que a la combustión todavía le quedan posibilidades de supervivencia.

Y es que en el caso del transporte por carretera, la solución de la pila de combustible de hidrógeno parece óptima desde el punto de vista técnico, pues permite cubrir grandes distancias con una sola carga. Pero su mayor obstáculo es la falta de una infraestructura de repostaje a la altura de los actuales ritmos de la logística.

Si miramos al automóvil, en Europa ya están surgiendo voces autorizadas que cuestionan la agenda de la electrificación. Entre esas voces figura el ministerio de transportes alemán, que se ha manifestado en contra de la prohibición de comercializar vehículos de combustión más allá de 2035.

Este cambio de pensamiento en el ejecutivo germano viene también impulsado por su apuesta como país por los combustibles sintéticos, una línea que ya trabajan marcas como Porsche. Por tanto, puede decirse que para los motores tradicionales todavía 'hay partido'.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno | Bestias de 5 toneladas y 1.500 CV golpeándose a 160 km/h: así son las carreras de camiones en el Jarama

Temas
Comentarios cerrados