Compartir
Publicidad

Una app para controlarlos a todos: Ford lanza un sistema de gestión de flotas con control de kilometraje y ubicación

Una app para controlarlos a todos: Ford lanza un sistema de gestión de flotas con control de kilometraje y ubicación
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kilometraje, posicionamiento del GPS, consumo de combustible e incluso el comportamiento del conductor. Todos estos datos, directos a la nube. Son los planes que está poniendo en marcha la división de la unidad de movilidad de Ford, Ford Commercial Solutions, para expandir el control de flotas y ofrecer un servicio ampliado a los operadores.

Otra de las herramientas transfiere información de estos vehículos directamente a las agencias policiales, e informa sobre el uso del cinturón de seguridad o las emisiones de dióxido de carbono en sus flotas. ¿Estamos inmersos en la era del 'Gran Hermano de la automoción'?

Desbloquear los datos de los vehículos comerciales para ofrecerlos

Ford MS-RT Transit Custom

Según ha informado la compañía, la unidad de negocio de Ford Smart Mobility tiene el objetivo de mejorar la eficacia operativa de las flotas ofreciendo datos de grado OEM (Original Equipment Manufacturer) verificados por los ingenieros de Ford.

Estos datos que se registran van desde el uso de combustible hasta el estado del vehículo, pasando por el kilometraje, ubicación y le comportamiento del conductor al volante. El servicio aprovecha el módem incorporado de los vehículos de Ford comerciales para transferir datos del vehículo directamente a la nube, "sin la necesidad de hardware adicional de terceros", dice la firma del óvalo.

Ford MS-RT Transit Custom

Es decir, han creado una plataforma-nube abierta llamada 'Transportation Mobility Cloud' que pretende ahorrar tiempo a los propietarios y operadores comerciales a la hora de administrar sus flotas. Utilizando los servicios de datos, las flotas pueden obtener acceso a toda la información del vehículo.

También para las flotas policiales

Otro de los productos de la división de movilidad de Ford es una nueva herramienta de información dirigida a las flotas policiales. La herramienta utiliza la información recopilada a través del producto de servicios de datos y la envía al receptor, que en este caso es la policía.

responder

La aplicación, que funciona de forma similar a la herramienta dirigida a los vehículos comerciales, traduce la información procedente de sus vehículos Ford como el uso de combustible, las emisiones de dióxido de carbono, el estado del vehículo y el uso del cinturón de seguridad del conductor.

Ford quiere que para 2019 todos sus vehículos estén conectados, alimentado un mercado de datos que consultoras como McKinsey&Company estiman que el conjunto de ingresos globales de esta monetización de datos de automóviles podría alcanzar los 750 mil millones de dólares para 2030.

Este jugoso pastel estará controlado no solo por aseguradoras, tal y como se desgranó en este reportaje de Xataka, sino start-ups, operadores de movilidad alternativa y fabricantes de coches tradicionales, como está demostrando Ford.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos