Publicidad

Bruselas multará a los usuarios de Uber con 10.000 euros

Bruselas multará a los usuarios de Uber con 10.000 euros
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Duró poco. El servicio Uber comenzó su andadura en Bruselas el 25 de febrero, y las autoridades de la ciudad --no confundir con la Unión Europea-- han prohibido su uso. Al conductor que le pillen recogiendo pasajeros le van a poner una multaza de 10.000 euros, pero en la modalidad UberPOP. Es decir, la de chóferes particulares, la más barata.

La idea ha venido de una agrupación de taxistas locales, UberPOP en esa ciudad salía considerablemente más económico que sus servicios. Es la primera vez en Europa que se pone a Uber un obstáculo tan grande, ahora parecen de chiste los 15 minutos de retraso que se imponen en Francia.

Los motivos son evidentes. Los conductores particulares no pueden realizar una función similar a la de un taxista sin la licencia necesaria. Uber no ofrece allí servicios de chófer profesional, la reglamentación local impide ese servicio por menos de tres horas o 90 euros.

Es decir, de facto se impide operar a Uber en la ciudad, en cualquier modalidad. Mientras tanto, Uber se está abriendo hueco en Barcelona y Berlín. ¿Sentará Bruselas un precedente? ¿Se han pasado o ha sido una decisión justa?

Neelie Kroes --vicepresidenta de la Comisión Europea-- se ha posicionado en contra de la prohibición. Es más, en su blog oficial se ha explayado más a fondo, podéis ver un extracto en nuestra publicación tecnológica Genbeta. Habla de que se intenta proteger el cártel del taxi.

También ha hablado de que es un servicio útil para reducir los gastos de su cargo, respecto a los contribuyentes, y que deberían hacer que esos conductores sean legales a través de los cauces correspondientes, no que les cierren las puertas directamente. Mientras tanto, Uber tiene poca necesidad de invertir en publicidad.

¿No será que el problema está en el otro lado? Es decir, el sector del taxi está fuertemente regulado, tal vez sea el momento de plantearse una normativa más laxa y más liberalización en el sector para que los consumidores salgamos ganando. Ya se ha hecho en otras partes del mundo.

Vía | "Fayerwayer":http://www.fayerwayer.com/2014/04/ciudad-de-bruselas-prohibe-el-uso-de-uber-para-transportar-gente Fuente | "Tech EU":http://tech.eu/news/brussels-court-bans-uber, "Belgium iPhone":http://belgium-iphone.lesoir.be/2014/02/24/exclusif-uber-va-lancer-son-service-de-transports-entre-particuliers-a-bruxelles-ce-mardi (en francés) En Genbeta | ""Cerrarle la puerta a Uber no arregla nada" Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea ":https://www.genbeta.com/actualidad/cerrarle-la-puerta-a-uber-no-arregla-nada-neelie-kroes-vicepresidenta-de-la-comision-europea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios