Compartir
Publicidad

Uber ya transporta pasajeros en Barcelona

Uber ya transporta pasajeros en Barcelona
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Despega el servicio de coche compartido Uber en Barcelona, del que os hablamos la semana pasada. Es una alternativa al servicio del taxi, permite solicitar un coche que nos recoja en el área de Barcelona y nos lleve, con coste más competitivo. No se lleva dinero encima, todo se hace a través de una aplicación.

Los primeros pasajeros se movieron el pasado viernes. De momento Uber solo cuenta en Barcelona con el servicio UberPOP, es decir, con conductores particulares. En otras ciudades tiene un servicio más Premium que usa conductores profesionales (VTC) con coches de gama más alta. Esta es la parte espinosa del tema.

UberPOP es, a día de hoy, una actividad de dudosa legalidad en España. ¿Os acordáis de la polémica con Blablacar? La normativa de transporte especifica que un particular solo puede cobrar cuando se trata de compartir gastos, no se puede realizar una actividad de transporte como tal.

Uber en Barcelona
La conductora tiene encendida la aplicación en su teléfono mientras conduce

Los primeros pasajeros fueron Albert Cañigueral y Cristóbal Gracia, fundadores de Consumo Colaborativo. Fue un trayecto de 13 euros que les salió gratis, ya que hay una promoción vigente de 15 euros gratis en el primer viaje para captar usuarios.

La conductora les llevó en un Chevrolet Aveo sin distintivo alguno. Recordemos que las tarifas son de 1 euro + 30 céntimos por minuto + 75 céntimos por kilómetro. El mínimo es de 3 euros por "carrera". Como en el taxi, el importe se divide entre el total de pasajeros.

Hablando de taxi, David Alonso (@davidac_dac) me cuenta que ya han empezado los taxistas a protestar en la ciudad condal. El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha pedido reunirse urgentemente con las autoridades competentes de la Generalitat para tratar este tema, que les preocupa mucho.

Dentro de Uber

Me he dado de alta para husmear, y en la primera fase del registro ya se pide la tarjeta de crédito, aunque no cobran nada por el alta. La página Web aún está por terminar y fallan diversas secciones, como la de darse de alta como conductor. Quería haber leído las condiciones y requisitos.

Durante nuestra fase de introducción habrá un número reducido de coches disponibles; los tiempos de espera serán más altos de lo habitual. Estamos trabajando duro para añadir coches y ofrecer la mejor experiencia Uber.

Como Barcelona me pilla un poco lejos, no puedo hacer una prueba in situ, y la aplicación móvil falla cuando mi GPS revela que estoy fuera de su zona de cobertura. Será bienvenido cualquier testimonio dentro de los comentarios, si alguien lo ha probado.

Aplicación móvil MyTaxi

Taxistas y VTC se enfrentan en la red

El taxi tradicional también está dando sus saltos digitales hacia las aplicaciones móviles, como MyTaxi, facilitando las cosas al usuario, aunque bajo las tarifas reguladas del sector. Es una forma más moderna de levantar la mano o gritar "¡Taxi!" en plena calle, y no tener que llevar dinero encima.

Por otro lado los chóferes profesionales cuentan con Cabify, que une a usuarios y VTC con tarifas prefijadas dependiendo de la distancia y el tipo de vehículo. Esta modalidad es totalmente legal, aunque por coste no es nada parecido al servicio UberPOP de conductores particulares.

Hasta lo que yo sé, con la legislación actual Uber tendrá que limitarse a ofrecer los servicios de conductores profesionales, con su licencia, pago de impuestos y demás. Mientras nadie les pare los pies, esto parece que ya ha empezado.

Fuente | "Consumo Colaborativo":http://www.consumocolaborativo.com/2014/04/14/primicia-uberpop-se-lanza-en-barcelona, "Blog de Uber":http://blog.uber.com/barcelona-rider-zero_ES, "Gaceta del Taxi":http://www.gacetadeltaxi.com/el-stac-pide-tratar-con-transportes-la-llegada-de-uber-a-barcelona-3900 En Motorpasión | "Uber llega a España, un feroz competidor del taxi tradicional":https://www.motorpasion.com/otros/uber-llega-a-espana-un-feroz-competidor-del-taxi-tradicional, "Los seguros, frente al pasajero comercial inesperado":https://www.motorpasion.com/industria/los-seguros-frente-al-pasajero-comercial-inesperado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio