Compartir
Publicidad

Uber llega a España, un feroz competidor del taxi tradicional

Uber llega a España, un feroz competidor del taxi tradicional
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se va a liar parda. Uber es un servicio de coche compartido que pone en contacto a conductores y pasajeros de forma parecida al servicio del taxi. Ya están planeando su desembarco en España, empezando por Barcelona. Su página Web en castellano --en construcción-- ya muestra más de lo esencial.

Uber permite sacarse un dinerillo haciendo de conductor. Los requisitos son tener 23 años, carné de conducir, seguro personal para el coche y cualquier modelo que tenga cuatro puertas y "excelentes condiciones". Sin BTP ni gaitas. Los taxistas van a levantarse en armas, ya estaban muy mosqueados con los VTC.

En Barcelona las tarifas que anuncia la Web son desde 1 euro de -bajada de bandera- tarifa base, 30 céntimos por minuto y 75 céntimos por kilómetro, con un mínimo de 3 euros. Sí, es más económico que un taxi, más personalizado, más discreto... Y hay varias categorías de coche.

Taxi Barcelona

Sin duda alguna Uber va a levantar ampollas en nuestro país. El sector del taxi se va a mostrar especialmente combativo pues esto sí que es una competencia directa contra ellos, que deben hacer frente a unos enormes gastos: licencia, seguro, mantenimiento, impuestos, etc.

Cierto es que Uber no es un servicio de taxi como tal, no se pueden ir recogiendo pasajeros que levanten la mano, sino los que lo piden con una aplicación especial. No hay transacciones en metálico, se hace todo de forma digital y a través de cuentas bancarias. Ahí es donde Uber se lleva algo.

Esto tendrá que regularse sí o sí, porque en el momento en el que existe lucro por llevar a alguien en el coche, ya es una actividad económica. Próximamente vamos a hablar mucho de Uber, y saldrá en medios de comunicación. Puede ser una auténtica revolución si no les cortan las piernas con motosierras legales.

Anticipo: la experiencia en Francia

En el país vecino se puso una normativa que obligaba a Uber y servicios similares a tener un retraso de 15 minutos para con el pasajero, para no hacerle tan competitivo frente al taxi. Ya se han registrado incidentes con taxistas, llegando incluso a las manos y provocando daños en coches.

Es comprensible, al menos en parte. El sector del taxi está fuertemente regulado, los conductores no pueden elegir (legalmente) lo que cobran al pasajero. Además, los costes son muy altos, por ende las tarifas también lo son. Servicios como Uber y LeCab pueden reventar el mercado.

Y no olvidemos al sector del VTC, que también está regulado. Por ejemplo, hay una limitación de potencia fiscal de 13 CV en los coches, eliminando posibilidades por abajo. Es posible que tanto taxistas como VTC hagan piña contra la proliferación de este tipo de servicios.

Enlace | "Uber":https://www.uber.com En Genbeta | "Uber prepara su desembarco en España, empezando por Barcelona":https://www.genbeta.com/actualidad/uber-prepara-su-desembarco-en-espana-empezando-por-barcelona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio