Los dos últimos lanzamientos de Audi que he conducido han sido el eléctrico A6 e-tron y el nuevo Audi A5: en los dos me ha dado la bienvenida un pantallón gigantesco que ocupa casi todo el salpicadero. Es el mismo que tiene el Audi Q6 eléctrico. Pero la marca alemana va a volver al clic, al botón, al tacto. Se celebra.
O al menos en la intención del nuevo director de diseño de Audi. Un nuevo camino que anticipa el último concept estrenado por la de los cuatro aros que cambia radicalmente si lo comparamos con los estrenos de los últimos meses. "Las pantallas grandes no ofrecen la mejor experiencia", reconoce Massimo Frascella.
"La tactilidad es fundamental" y eso pasa por botones que se puedan manejar al tacto
Entrevistado por Top Gear, el máximo responsable de diseño de Audi, reflexiona sobre el futuro lenguaje de Audi. Massimo Frascella lleva cerca de año y medio en el cargo, y ha trabajado durante años para Jaguar-Land Rover, desarrollando modelos como los Range Rover, el Velar y o el Defender.
La última generación de los Audi ha tenido un denominador común: las pantallas dominan el habitáculo, culminando en el enorme panel curvo OLED bautizado como Audi MMI panoramic display. Y a su vez ha supuesto reducir los botones físicos al mínimo. Al menos en el A5, los mandos para los modos de conducción se han mantenido con palancas, pero no por ejemplo la climatización. Esto cambiará en los Audi de próxima generación.
Botones que se puedan sentir al tacto. Frascella señala que los interiores, en la época de dorada de Audi, siempre se han caracterizado por una "sensación de calidad inigualable". Una tendencia que se ha diluido en gran parte por las pantallas o la inclusión del plástico brillante. Si bien un enorme panel digital entra estupendamente por los ojos del comprador, en términos de usabilidad los interiores diáfanos y digitales tienen más sombras que luces: son bastante incómodos. Lo dicen muchos de los clientes de la marca.
El Audi MMI panoramic display del Audi A6 e-tron, que también tienen los A5 y A6, incluyendo la tercera pantalla del copiloto.
"Hay que escuchar las necesidades del cliente y encontrar la manera de ofrecerlas con la experiencia de marca, no como todos los demás. No se trata de eliminar cosas, sino de ofrecer la tecnología y la funcionalidad de una forma que beneficie al cliente", comenta el director de diseño de Audi. Pero sin perder el santo y seña de la firma germana: ser premium.
En todo caso, Audi entona el mea culpa: "La tactilidad es fundamental. Las pantallas grandes no ofrecen la mejor experiencia. Es tecnología por la tecnología misma". La intención de Frascella es pues volver a dar protagonismo al clic, a los mandos físicos, en combinación con lo digital pero sin que lo segundo predomine muy por encima de lo primero. "Esto es lo que es Audi", apunta.
Vuelta a los botones y a las pantallas pequeñas. Esta nueva dirección la ejemplifica el Audi Concept C. Según Frascella, recupera la esencia de modelos de Audi que marcaron el rumbo en su momento para la marca o su presencia en un segmento, como el Audi TT, el Audi A2 o el Audi A6 de segunda generación.
Con este prototipo Audi ha roto las reglas de su actual diseño volviendo al pasado. Es un biplaza deportivo y descapotable, una categoría que Audi ha abandonado. Y su interior representa justo lo mencionado por el director de diseño.
No es que no tenga pantallas, pero están reducidas al mínimo: una pequeña instrumentación digital y un display multimedia de 10 pulgadas. Esta pantalla táctil se esconde bajo el salpicadero, como ocurría con los Audi de principios de los 2000 cuando los coches empezaron a equipar paneles táctiles. Nada que ver con el enorme panel digital de ahora, acompañado hasta con una tercera pantalla para el copiloto.
Pese a ser bastante diáfano, se combina con bastantes mandos físicos en el volante o el túnel central, aunque los del control de climatización son hápticos. En todo caso hablamos de un concept que seguramente ajuste cosas por el camino: el Grupo Volkswagen ya descubrió que los "no botones" hápticos no fueron la mejor de las decisiones tras el aluvión de críticas de los clientes. Y es que este Concept C pretende ser en algún momento un coche de producción.
Aunque, recién llegadas las nuevas generaciones del Audi A6, en versión eléctrica y térmica, el Audi A5 (que es el sucesor del A4) o el mencionado Audi Q6 eléctrico, esta nueva senda tardará en llegar pues deben cumplir su ciclo de vida recién comenzado. Los coches europeos no tendrán otra si quieren sacar las cinco estrellas de Euro NCAP, pues desde este año penalizará que las funciones esenciales se manejen desde el display.
Imágenes | Audi
En Motorpasión | Porsche pasa de los botones físicos así que el interior del nuevo Cayenne no tiene salpicadero, solo pantallas
Ver 1 comentarios