El Gobierno no ha conseguido sacar adelante el Real Decreto-Ley ómnibus, por lo que la subida de las pensiones se ha quedado en el aire. Además (y entre otras cosas, claro), no se va a prorrogar la deducción en el IRPF vinculada a la compra de coches electrificados y a los puntos de carga.
Pero lo que sí se ha aprobado es la prórroga para 2026 de las bonificaciones en los títulos de transporte estatales, autonómicos y locales y la validación del abono único nacional para Cercanías, Media Distancia, algunos Avant y autobuses estatales. Pero la Comunidad de Madrid ha rechazado integrar el Metro y los autobuses urbanos a este abono único, tal y como nos temíamos.
De momento, Madrid ya está fuera del abono único
El Congreso ha aprobado el decreto de ayudas al transporte público que establece una prórroga para 2026 de las bonificaciones actuales en los títulos estatales, autonómicos y locales, con descuentos de hasta el 100 % para jóvenes y niños. En concreto, son descuentos del 50% en los abonos para jóvenes y una bonificación general del 20% para el resto de usuarios.
Esta prórroga de las ayudas al transporte público incluye una novedad en este real decreto: el Ministerio de Transportes asumirá directamente la financiación sin exigir un esfuerzo adicional a las comunidades autónomas ni a las entidades locales, por lo que su éxito ya no dependerá de la colaboración de las comunidades.
Como hemos adelantado, también ha salido adelante la convalidación del abono único ¿Y qué incluye? Es una tarifa plana de 60 euros al mes -30 euros para jóvenes de hasta 26 años y niños gratis- que incluye viajes ilimitados en autobuses interregionales de titularidad estatal y en servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, incluidos algunos Avant. Es decir, no están incluidos por el momento ni los autobuses municipales o de titularidad autonómica, ni el transporte en Metro o tranvía.
De momento la Comunidad de Madrid ha rechazado formar parte del abono único, por lo que no se integrarán los medios de transporte municipales en este plan, como el Metro o los autobuses. Y puede que más comunidades tomen la misma decisión. Por otro lado, es compatible con otros abonos y se compra en taquillas, máquinas autoventa, webs y apps de los operadores (Renfe y empresas de autobús).
Respeto al abono único, el ministro de la Presidencia ha aclarado que "no sustituye a los títulos y bonificaciones existentes", sino que se añade como una opción adicional. Las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otras administraciones públicas "pueden ir sumándose de manera progresiva" al sistema, lo que ha asegurado que generará "beneficios directos para los usuarios".
En Motorpasión | El alfabeto invisible de las carreteras españolas: los códigos secretos entre camioneros, moteros y conductores que la DGT no enseña
Ver 0 comentarios