A principios de este año que ahora llega a su fin, el Gobierno señaló su intención de lanzar el billete único desde 2026. Y parece que cumplirá: Pedro Sánchez acaba de anunciar este abono único de transporte para tren y autobús.
Se promete estará disponible desde el mismo mes de enero y que tendrá un coste mensual de 60 euros, o de 30 euros para los menores de 26 años. Además, la intención es que se integre dentro de la red del transporte urbano en la ciudades.
Un billete del que se beneficiarán en un principio 2 millones de usuarios
El lanzamiento de este abono único de transporte lo ha confirmado el presidente del Gobierno durante la comparecencia para presentar el balance político del año. Si bien se había señalado que llegaría en 2026, hasta ahora no se había indicado ni su precio ni cuando entraría en vigor. Estas dos cuestiones quedan ahora resueltas con el anuncio oficial de este billete universal que se mira en el espejo del que ofrecen otros países europeos, como Alemania o Austria.
Desde el 15 enero, para trenes de media distancia y autobuses. Este abono único de transporte podrá adquirirse desde la segunda quincena del mes de enero, según ha detallado Sánchez. Su precio será finalmente de 60 euros al mes, o bien de 30 euros para jóvenes (menores de 26 años). Según el Gobierno, este billete beneficiará a 2 millones de usuarios del transporte público.
En su lanzamiento, estará disponible para los usuarios de Cercanías, trenes de media distancia y autobuses estatales, quedando fuera los trenes de larga distancia y el AVE. Lo que significa que no habrá que comprar un abono para cada uno de estos transportes.
¿Servirá para los autobuses urbanos y el metro? El objetivo es que sirva también para el transporte público urbano. El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento en esta comparecencia para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas lo integren en su red de transporte. Lo que significaría que serviría también para usar los autobuses urbanos, el metro o la red de tranvías de las urbes españolas.
Un abono universal como el alemán. Este billete único quiere ser igual al vigente desde hace varios años en Alemania, que dispone del Deutschlandticket. De hecho, Oscar Puente, a principios de este 2025, ya señaló que sería similar en concepción al germano.
El Deutschlandticket es nominativo y tiene un precio de 63 euros al mes. Es válido para trenes locales (RB, RE, S-Bahn) de media y corta distancia, así como para transportes metropolitanos, como la red de autobuses municipal de las ciudades, el metro o los tranvías. Justo como quiere el Ejecutivo que sea nuestro abono único de transporte. Este billete germano también excluye los trenes de larga distancia y los alta velocidad.
Su funcionamiento es sencillo: se renueva automáticamente mensualmente, aunque se puede cancelar antes del día 10 de cada mes, en caso de que no salga a cuenta usarlo durante un mes determinado.
Pero hay algo que separa al Deutschlandticket del abono universal español: cuando se lanzó en el verano de 2021, era mucho más barato: se ofrecía por 9 euros, aunque solo estuvo activo entre junio y agosto de aquel año. Tras su éxito, el gobierno alemán acabó instaurándolo meses después, ya pasando a 49 euros. En 2025, la tarifa era de 58 euros y en 2026 subirá a los mencionados 63 euros.
Se aprobará en el último Consejo de Ministros. La aprobación definitiva del abono único de transporte se rubricará en el último Consejo de Ministros de este 2025, Real Decreto Ley mediante, que se publicará en los últimos días de diciembre. En este documento se recogerán todas las ayudas al transporte para el año que viene, que permanecerán durante todo 2026. No obstante, como hasta ahora, los gobiernos autonómicos deberán aportar su parte para que el importe se reduzca a la mitad.
En el caso de Madrid, por ejemplo, el Abono Transporte tiene ahora un descuento del 40 %, o del 50 % en el caso del Abono Joven, oscilando el precio de de adultos entre 32,70 euros y los 79 euros.
Imágenes | Cercanías, EMT Madrid
En Motorpasión | Menos trabajo para la policía: los propios autobuses de Nueva York empiezan a multar a los coches que les bloquean el paso en el carril bus
Ver 1 comentarios