Los camioneros usan las luces como un idioma y los moteros hablan con las piernas: los códigos secretos de la carretera que quizá no conocías

Señales no verbales en la circulación: qué significan realmente el saludo de los moteros y las ráfagas con los faros

Camiones Adelantando Camiones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Conducir es esencialmente una actividad visual. No en vano, uno de los aspectos más difíciles para los coches autónomos es entender que un cruce de miradas entre automovilistas o con un peatón es suficiente para saber quien puede pasar.

En la carretera, los conductores han creado un código silencioso que va más allá de las normas de tráfico. Es una especie de lenguaje universal entre automovilistas, camioneros y moteros, hecho de luces, intermitentes y gestos que agilizan el tráfico y evitan sustos. Aquí van unos cuantos de esos códigos de comunicación no verbal.

Los códigos secretos de la carretera

"Puedes cambiar de carril", o las ráfagas como indicación. Los camioneros son los reyes de este lenguaje. Si un camión acaba de adelantar y quiere volver a la derecha, el conductor de atrás le envía dos ráfagas rápidas con las luces largas. Traducción: "Adelante, ya me has rebasado, vía libre". Un gesto de complicidad que evita frenazos y maniobras arriesgadas.

"Adelanta, no hay peligro". En carretera, si un camionero enciende el intermitente derecho y no hay cruce ni salida a la vista es que nos está diciendo "tienes vía libre para adelantar". Y en caso de poner el intermitente izquierdo, es al situación inversa: no adelantar, que viene un vehículo. Un detalle que, en carreteras de doble sentido, puede ayudar a más de uno. 

Eso sí, seamos cautos y no nos lo creamos ciegamente, pudo ser un error. Adelantar es una operación peligrosa y deberíamos hacerla sólo si lo vemos, en el sentido literal de visibilidad, y figurado, estamos seguros de poder adelantar.

"Gracias". ¿Un intermitente a la derecha seguido de otro a la izquierda? Es la manera de dar las gracias de algunos camioneros. Y si un coche enciende los warning un segundo al incorporarse o cambiar de carril, es una manera casi universal de agradecer el gesto al vehículo que nos sigue.

Señales de emergencia. Los camioneros, desde su atalaya con rodante, ven lo que el resto de automovilistas no vemos, por mucho que tengamos esa sensación encima de un SUV. Antiguamente, si sacaban la mano por la ventana y la movían de arriba abajo, era una alerta clara, había peligro en la vía, como un accidente, un animal o cualquier obstáculo. Hoy en día, lo han sustituido por encender las luces de emergencia, o warning, aunque la ley española diga que no se debe hacer así

Por qué ese motero estira sólo una pierna. Los motoristas tienen su propio lenguaje. Si al adelantarnos, un motero estira la pierna derecha, es su forma de decir "gracias por haberme dejado espacio o dejarme pasar". Y cuando otro motero que viene de frente levanta la mano izquierda haciendo una "V", no está diciendo que tu coche mola, es que saluda al motero que has dejado pasar.

Todos estos gestos pueden parecer anecdóticos, pero como la carretera no es solo señales y líneas blancas, un poco de cortesía y atención marcan la diferencia. Unos warnings, un intermitente o un gesto pueden evitar un accidente o aliviar la tensión.

Imágenes | Anderson Martinsz, Speedway

En Motorpasión | Mi primer viaje en camper fue un como hacer un máster acelerado: siete errores de novato que hoy evitaría sin pensarlo

Inicio