Encender las luces de emergencia en autopista al llegar a un atasco no es la forma adecuada de avisar del peligro, según la ley

Aun así, hacerlo no supone multa, pues estamos alertando de un posible peligro 

Luces De Emergencia
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Las luces de emergencia, sí esas que en ocasiones usamos por haber dejado el coche en doble fila, tienen otra función más importante y que muchos usamos en carretera y en autopista para evitar accidentes y que sin embargo, no está contemplado en el Reglamento General de Circulación. 

Encender las luces de emergencia cuando nos encontramos con un atasco no es lo correcto, según la ley. El procedimiento, según la ley, es otro y no contempla el uso de los warnings para esta situación. Vamos que los hacemos mal, conductores y fabricantes.

Luces de emergencia para avisar de un atasco, no...pero sí

Activar las luces de emergencia cuando nos encontramos con un atasco repentino es algo que muchos hacemos. Los encendemos para avisar a los vehículos que nos preceden de la súbita ralentización y del peligro que supone estar detenido o circulando a 30 km/h cuando detrás vienen a más de 100 km/h. 

En los modelos más nuevos, desde hace unos años, ni siquiera tenemos que encenderlos, pues se encienden solos con cada fuerte y repentina frenada.

Atasco Autopista

Y sin embargo, según el artículo 109 del Reglamento General de Circulación en su apartado C, la manera correcta de avisar que sería la siguiente:

“La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.”

A priori, si debemos reducir la marcha de forma considerable lo último que querremos hacer es levantar el pie del freno para que las luces de freno se pongan intermitentes o sacar el brazo por la ventanilla, además del tiempo necesario para abrir la ventanilla, quizá sea una situación en la que será preferible, como siempre, mantener las dos manos en el volante. Ojo, que el legislador lo ha previsto y se nos indica que se deberá actuar así “siempre que sea posible”. 

Sin duda se trata de unos de esos artículos de ley redactados en otra época y que se han vuelto obsoletos en la actualidad. De hecho, la idea del “empleo reiterado de las luces de frenado”, con la necesidad de levantar el pie del freno para volver a frenar y en una época en la que los coches carecían de ABS (antibloqueo de frenos), no es del todo mala. 

En la actualidad, la inmensa mayoría de coches en circulación equipan ABS (es obligatorio en la UE desde 2004) por lo que esa maniobra, que ayudaba a no bloquear las ruedas, ya no sirve. 

¿Nos pueden multar por usar los warnings al llegar encima de un atasco y reducir la marcha fuertemente? No por ello, pues no está prohíbido. Y en cuanto a multarnos por no hacerlo de la manera correcta, tampoco, pues ya se nos dice “siempre que sea posible”. En todo caso, aunque no sea legal, es altamente aconsejable hacerlo si nos da tiempo, si es que el coche no las enciende ya él mismo. Al fin y al cabo, estamos avisando de un peligro.

Y por último, el artículo 49 en su apartado 3, no insta a usar las luces de emergencia si no podemos circular a la velocidad mínima de la vía: 

“Cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida y exista peligro de alcance, se deberán utilizar durante la circulación las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia”.

Las luces de emergencia, o warnings, forman parte de los principales dispositivos de seguridad de los automóviles. A menudo subestimadas, estas luces revisten, en determinadas circunstancias, una importancia capital en la carretera. Y deberíamos usarlas para algo más en modo “intransigente”, es decir, dejar el coche en doble fila.

Imágenes | Pixabay

En Motorpasión | Europa se está rindiendo ante China. Después de Stellantis, otro enorme fabricante occidental producirá coches eléctricos chinos para saltarse los aranceles


Inicio