¡Esto promete! El Peugeot Hypercar 9X8 de 680 CV es la bestia con la que Peugeot quiere volver a ganar las 24 Horas de Le Mans

¡Esto promete! El Peugeot Hypercar 9X8 de 680 CV es la bestia con la que Peugeot quiere volver a ganar las 24 Horas de Le Mans
20 comentarios

Futurista, rompedor o vanguardista son algunos de los adjetivos que mejor le quedan al prototipo 9X8 con el que Peugeot anticipa su vuelta a los campeonatos de Resistencia en 2022 bajo el paraguas de Stellantis Motorsport.

Sin alerón trasero, vestido de gris y negro con detalles en contraste color amarillo “Kryptonite” este prototipo que anticipa al 9X8 LMH con la unidad de potencia Peugeot Hybrid4 y tracción total, es muy diferente a los primeros bocetos del coche que pudimos ver a finales de 2020.

El 9X8 LMH tendrá como objetivo volver a conquistar las 24 de Le Mans

9X8

Una década después de su retirada, Peugeot volverá al Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) 2022, con el que será la versión definitiva del Hypercar 9X8.

El futurista 9X8 LMH estará propulsado por el motor Peugeot Hybrid4: una tecnología híbrida que combina un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) en la parte trasera y un motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera.

Con una caja de cambios secuencial de 7 marchas y dotado de una transmisión integral, el Peugeot 9X8 LMH estará alimentado por una batería de 900 V colocada en un contenedor de carbono, que está siendo desarrollada por Peugeot Sport y Saft (filial de TotalEnergies).

El Peugeot 9X8 LMH partirá con el ambicioso objetivo de ser el sucesor de los Peugeot 905 y Peugeot 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009.

Con su nombre, tal y como ha declarado en la presentación del coche Linda Jackson -directora general de la marca Peugeot- el 9X8 “recuerda la herencia de la marca y la proyecta hacia el futuro”. El 9 inicial caracteriza los vehículos de competición de la marca como los Peugeot de Resistencia 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas ya icónicas del constructor.

La X evoca a la tecnología de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y a la hibridación que se utilizan en el nuevo Peugeot Hypercar. Por último, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, 508 (modelo que recientemente ha pasado también por las manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar).

Una carrera tan extrema como las 24 Horas de Le Mans hará de banco de pruebas para el futuro 9X8. Según la marca, los 5.400 kilómetros que los coches cubren en Le Mans en dos vueltas de reloj “equivalen casi a una temporada completa de Fórmula 1”.

Un diseño rompedor: la falta de alerón trasero es lo que más sorprende

9X8

Introducido por primera vez en los Chaparral 2F de la edición de 1967 de las 24 Horas de Le Mans, el alerón trasero se cuestiona por primera vez en el último medio siglo con el prototipo Hypercar 9X8. El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1, ha hecho posible este enfoque.

Eso sí, el equipo de diseño ha querido destacar este aspecto colocando la inscripción “We need no rear wing” ("no necesitamos alerón trasero") sobre un gran difusor.

Más allá de la silueta y del aspecto general de líneas simples y rompedoras, el equipo de diseño del 9X8 ha trabajado en la integración de los códigos propios de la marca en todos los detalles, como es el caso de las tres garras luminosas de los faros delanteros y los pilotos traseros.

El nuevo escudo de la marca con la cabeza del león, está retroiluminado en el frontal y presente en los laterales del coche y en cuanto al color gris "Sélénium" en contraste con los detalles en color "Kryptonite" (un amarillo verdoso ácido), en la carrocería y en el interior del llamativo cockpit, son los colores de la nueva gama Peugeot Sport Engineered, iniciada con los 508 y 508 SW.

En Motorpasión | Supercar Owners Circle, visto desde dentro: espectaculares carreras de aceleración con los coches más absurdamente caros

Temas
Inicio