Publicidad

Viendo una película en su Tesla Model S choca contra un coche de policía. Lección aprendida, no existen coches que conduzcan solos

Viendo una película en su Tesla Model S choca contra un coche de policía. Lección aprendida, no existen coches que conduzcan solos
21 comentarios

Si hay un elemento que ha puesto Tesla sobre el mapa, más que las prestaciones de sus coches o su autonomía, es el mal llamado Autopilot. A estas alturas todavía hay conductores de Tesla que se creen que realmente es un piloto automático. Y este es un nuevo recordatorio de que el coche no puede conducir por si solo. En Carolina del Norte, el conductor de un Tesla chocó contra un coche de policía mientras estaba mirando una película en su teléfono móvil.

Devainder Goli, de Raleigh (Carolina del Norte) estaba al volante del Tesla Model S que chocó contra el vehículo de la oficina del sheriff del condado de Nash. Bueno, lo de estar al volante es una manera de decirlo.

Según el diario local 'The Charlotte Observer', los policías estaban respondiendo a un accidente anterior cuando el Tesla chocó contra el vehículo del oficial, que luego golpeó el vehículo de un policía estatal. El Tesla y el coche del Sheriff quedaron destrozados, pero por suerte nadie resultó herido.

Devainder Goli está acusado de no respectar la distancia de seguridad y aminorar su marcha cuando hay un vehículo parado en el arcén (es decir, pasar lo más lejos posible del coche parado) y de mirar la televisión mientras operaba un vehículo, según las autoridades locales.

Tesla Crash Policia

Este tipo de incidentes por desgracia, sin que ocurran todos los días, empiezan a ser recurrentes, al menos según se desprende de la prensa estadounidense. Ni siquiera es la primera vez que ocurre contra un coche de policía (este Tesla Model S envió un coche de la policía estatal contra una ambulancia...). Y en ocasiones, por desgracia, hay que lamentar muertes.

El mito del piloto automático

conducción autonóma

Es bueno recordar que a día de hoy, no hay absolutamente ningún coche en el mercado capaz de conducir solo y que pueda prescindir del ser humano. Ni siquiera los coches autónomos en fase de desarrollo pueden prescindir de un conductor, como se pudo ver en 2018 con el atropello mortal de una persona por parte de un coche autónomo de Uber.

EuroNCAP puso a prueba la tecnología autónoma para avisarnos: ningún coche puede conducir solo todavía. Desde el Audi A6, pasando por el BMW Serie 5 o el Tesla Model S hasta el Nissan LEAF, las pruebas han servido para enviar un mensaje muy claro: el conductor sigue siendo responsable de su seguridad y solo él podrá tomar el control en caso necesario.

conducción autónoma piloto automático

En la actualidad, solo hay en el mercado coches con sistemas de nivel 1 y nivel 2, de los cinco niveles de conducción autónoma. El nivel 1 sería el sistema de asistencia para mantenimiento de carriles o el sistema de crucero adaptativo y el 2 aquel que puede realizar ambas funciones de forma simultánea. Se considera que un coche es 100 % autónomo cuando ha alcanzado el nivel 5 SAE de conducción autónoma y la intervención del conductor es prescindible en cualquier escenario.

El caso de este conductor de Raleigh es un claro ejemplo de las limitaciones de estos sistemas, que en ocasiones tienen dificultades para interpretar la señalización horizontal y/o vertical o simplemente para detectar un vehículo de emergencias parado con todas las luces encendidas.

Tesla maneja muy bien el marketing viral, y tras numerosos vídeos de particulares haciendo de todo menos conducir con el Autopilt activado, parte de su clientela ve en esa función, un auténtico piloto automático, cuando en realidad no es más que un control de crucero adaptativo y un asistente de mantenimiento de carril muy elaborados, es decir, es un sistema de nivel 2.

Conducción autónoma

Puede parecer evidente para muchos que no se trata de un piloto automático, pero según una encuesta de consumidores encargada por EuroNCAP, Global NCAP y Thatcham Research, más del 70 % de los conductores creen que ya es posible comprar un automóvil que se pueda conducir solo.

Más preocupante, según ese mismo estudio, el 48 % de los conductores encuestados piensan que es seguro quitar las manos del volante con el Tesla Autopilot frente al 27 % si es con el Driving Assistant de BMW. E incluso, el 6 % considera seguro echarse una siesta con el Autopilot de Tesla está activado...

En ese sentido y para evitar una mala información del público, Tesla no podrá promocionar los términos "conducción autónoma" y "piloto automático" en Alemania.

Estamos todavía muy lejos de un nivel 5 de conducción autónoma, es bueno recordarlo. Mientras, me temo que seguiremos viendo de vez en cuando noticias de este tipo. Esperemos que no trágicas.

Foto | The Charlotte Observer

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios