Publicidad

Tesla no podrá promocionar los términos "conducción autónoma" y "piloto automático" en Alemania

Tesla no podrá promocionar los términos "conducción autónoma" y "piloto automático" en Alemania
8 comentarios

No es la primera vez que Alemania se pronuncia en torno a las capacidades que anuncian los coches eléctricos de Tesla, pero esta vez ha sido más taxativo. El tribunal regional de Múnich ha dictaminado que la firma de Palo Alto no podrá usar en sus materiales publicitarios alemanes, ya sea en su web o en otros sitios, los términos "conducción autónoma" o "piloto automático incluido" por considerarlos engañosos.

Claro que Tesla puede apelar, y Elon Musk ya se ha pronunciado en Twitter en contra del fallo.

Los coches aún no conducen solos

Tesla Captura de pantalla de la web de Tesla España.

Según explica Reuters, el fallo ha dado la razón a Wettbewerbszentrale, un organismo patrocinado por la industria y encargado de vigilar prácticas anticompetitivas o fraudulentas, que llevó el tema a los tribunales alemanes.

Alega que los términos confunden al público en cuanto a las capacidades del avanzado sistema de asistencia al conductor de Tesla. Otra de las cosas que la organización considera engañosas es la promesa de que los vehículos podrán conducir de manera autónoma en áreas urbanas a final de año.

Tras esto, el tribunal ha decidido prohibir a Tesla publicitar en Alemania cualquier concepto que induzca a pensar que sus coches conducen solos, sin la intervención humana.

"Dado que la conducción automática y autónoma en el nivel 5 actualmente no es legalmente permisible ni técnicamente posible para el vehículo en cuestión, Tesla también debe cumplir con las reglas del juego y no debe hacer promesas publicitarias falsas", ha dicho en un comunicado la organización.

El piloto automático se ha usado durante mucho tiempo en la esfera de la aviación como un asistente de vuelo que no reemplaza al piloto, y de ahí el origen del nombre de esta tecnología que la compañía californiana ha convertido en marca.

Según Musk, el origen del Autopilot de Tesla bebe de la aviación, y ha preguntado en un tono jocoso: ¿"Qué pasa con las Autobahn?", refiriéndose al nombre con el que se bautizan las autopistas alemanas.

En España, el Autopilot se describe como una "guía activa desde la entrada hasta la salida en autopistas", y alude a una "capacidad de conducción autónoma total", y aunque explica que se trata de un asistente al conductor, sí especifica que el sistema "mantiene dentro del carril y ajusta la velocidad a las condiciones del tráfico, sin necesidad de que el conductor intervenga".

Elon Musk

En este escenario, Musk ha asegurado que están "muy cerca" de conseguir el máximo nivel de autonomía, incluso que tendrán "las funcionalidades básicas del nivel 5 de autonomía este año".

Recordemos que actualmente en el mercado el mayor nivel de autonomía que encontramos es el 2, y precisa de la atención constante del conductor, que debe estar preparado para tomar el control en cualquier momento.

La NHTSA, máxima autoridad federal en cuestiones de seguridad del automóvil en Estados Unidos, ya instó el año pasado a Tesla a no difundir información "engañosa" respecto a la seguridad del Model 3, mientras que Holanda y Alemania se posicionaron hace cuatro años en contra de que Tesla use el Autopilot como reclamo.

Otros organismos como Euro NCAP pusieron a prueba modelos equipados con sistemas de ayudas avanzadas a la conducción para concluir posteriormente que ningún coche puede conducir solo todavía.

Nos encontramos en este punto en una balanza en la que el desconocimiento -y la imprudencia- por parte del consumidor y el avance imparable de la tecnología terminarán por desestabilizar una esfera prometedora.

En Xataka | Tengo un coche autónomo de nivel 2: para esto me está sirviendo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios