Abusos y agresiones: muchas mujeres no se sienten seguras cuando cogen un Uber, así que han traído a España la opción 'solo mujeres en el coche'

El programa ya está activo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca

Uber Mujeres
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

"Uber recibió una denuncia de agresión sexual o conducta sexual inapropiada en Estados Unidos casi cada ocho minutos en promedio entre 2017 y 2022", detalla un extenso reportaje de The New York Times. Con este dato recogido a partir de registros judiciales, se puede afirmar de que se trata de un problema real.

Durante muchos años la empresa ha intentado ponerle solución a través de cámaras de vigilancia o emparejar pasajeras con conductoras. Ahora Uber ha lanzado en España un servicio que permite a pasajeras y conductoras elegir viajar solo con mujeres.

El precio por un viaje así no cambia

Bajo el programa "Mujeres Conductoras", Uber ha desplegado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Mallorca un nuevo servicio que permite a las mujeres usuarias solicitar viajes con conductoras, y a la vez que las conductoras -un 8% en España- puedan elegir solo a pasajeras. Este programa ya estaba disponible en decenas de países en todo el mundo.

El precio no cambia ya que es el mismo que UberX y las conductoras podrán activar o desactivar la opción de viajar solo con pasajeras según la zona, el horario o el tipo de trayecto. Hemos hecho la prueba y efectivamente la app ya te da la opción sin coste extra, pero hay que hacer mucho scroll para llegar a ella.

Imagen De Ios Captura de pantalla de la app de Uber

Esta campaña llega después de que un jurado federal de Phoenix condenara hace unos días a la empresa a pagar 8,5 millones de dólares a Jaylynn Dean, una usuaria que denunció haber sido violada por un conductor de la plataforma en 2023. Uber asegura que los dos hechos no guardan relación y que no han detectado "casos graves en el mercado español".

Entre 2017 y 2022, un total de 400.181 viajes de Uber dieron lugar a denuncias de agresiones sexuales y conducta sexual inapropiada en Estados Unidos. En 2022 550 mujeres denunciaron haber recibido graves agresiones sexuales en sus vehículos en EEUU. 

La empresa ha reconocido que el número de incidentes en los últimos años ha aumentado junto con el número total de usuarios, pero nunca ha asumido ninguna responsabilidad. En casos graves de violencia sexual como violaciones, la compañía se ha percatado solo después de que ocurriera que el conductor ya tenía antecedentes, pero ha basado su defensa en que sus trabajadores son "autónomos" y no asalariados.

Imagen | Uber

En Motorpasión | "Es una experiencia espeluznante o incómoda". Padres de Arizona están mandando a sus hijos a clase en taxis sin conductor: no confían en los humanos

Inicio