En Vigo hay una taxista que lleva años luchando contra Uber y otros VTC que operan sin licencia: "No sé por qué denuncian si siguen haciendo servicios sin la autorización"

Las VTC solo pueden prestar servicio entre municipios y se les han denegado la licencia urbana en Vigo, pero el 90 % de los trayectos que hacen son en la ciudad 

Uber Taxi Vigo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

La lucha endémica entre el sector del taxi y los VTC se está librando con fuerza en Vigo ahora, la ciudad más poblada de Pontevedra y Galicia. Conductores de Uber están prestando servicio en esta urbe pese a que el Ayuntamiento ha denegado las licencias en la ciudad. 

Denuncias y reuniones con el consistorio de los organismos de defensa del taxi son la realidad actual. Pero el conflicto está lejos de cerrarse: todo queda a interpretación de los jueces y de una normativa que sigue dejando demasiadas lagunas.

"Somos la única ciudad de Galicia que cuenta con el apoyo de la administración local", dice el taxi

Uber llegó a Vigo hace año y medio. En julio de 2025, el ayuntamiento fue meridiano: denegó todas las licencias urbanas VTC, lo que significa que no tienen permiso para prestar sus servicios en esta ciudad. Los únicos trayectos permitidos para Uber y este tipo de firmas de transporte con conductor son los interurbanos, entre diferentes municipios. 

Esto sobre el papel, porque en la práctica sí que lo están haciendo: el 90 % de estos trayectos son urbanos, denuncian los taxistas. Y no solo a través de la app de Uber: los taxistas aseguran que recogen a usuarios a pie de calle en lugares de la urbe de alta demanda, como en las estaciones de tren y de autobuses o el aeropuerto. También que usan el carril exclusivo de buses y taxis.

Vigo, del lado del taxi. Plataformas por la defensa del taxi llevan tiempo denunciado a conductores VTC. También se han reunido con el Ayuntamiento, para trasladarles sus "inquietudes y necesidades", detalla Emilio Mosquera, presidente de la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de Pontevedra, en una reciente entrevista concedida a Atlántico, diario local de Vigo. El último encuentro de esta asociación, junto a Élite Taxi, tuvo lugar a finales de enero.

Valoran que el consistorio vigués esté alineado con los intereses del taxi. "Somos la única ciudad de Galicia que cuenta con el apoyo de la administración local",  señaló vicepresidente de Élite Taxi, Carlos Gutiérrez, según recoge Faro de Vigo. También esperan que la situación se incline a su favor: "Las palabras del alcalde siguen siendo a favor del taxi y entendemos que no son baladí", apunta Mosquera.

Denuncias, pero sin que la Xunta mueva ficha. En esta guerra abierta, el último capítulo ha pasado a denuncias ante el contencioso. Denuncias firmadas por el propio Ayuntamiento tras agotar la vía administrativa. Y es que muchos de los denunciados son reincidentes. El problema es que estas denuncias las recurre Uber, lo que supone un punto muerto en el que los conductores de estos VTC siguen prestando servicio. 

También se queda en Vigo. Según Mosquera, han denunciado a la Xunta que no se cumplen algunos preceptos esenciales, como que sean vehículos matriculados en la comunidad autónoma donde prestan servicio. Es decir, en Galicia. La Xunta expuso que, mientras no haya sentencia del Supremo, no actuarían. De esto hay precedentes con diferentes caras: en Navarra el TSJ avaló la prohibición por no cumplir los requisitos, pero en el País Vasco dictó justo lo contrario, señala el responsable de la Asociación Provincial de Autopatronos.

¿Taxistas prestando servicio con Uber? Por otro lado, Uber asegura que hay una treintena de taxistas que están usando la app de la plataforma para que contraten sus servicios. Algo que niegan categóricamente desde el taxi. "Es una estrategia. Es el modus operandi de Uber. Dicen que hacen cosas que no pueden. Aparte, hablan de la misma cantidad en todas las ciudades. En todos los sitios al que van dicen que tienen a 30 taxistas con ellos", asevera Mosquera. 

Uber invita a los taxistas a sumarse a la plataforma a cambio de una comisión del 12 % por trayecto, además de 300 euros adicionales por firmar 25 servicios desde la app en los primeros 60 días. También ofrecen un incentivo de otros 300 euros si consiguen que otro taxista se una a la plataforma. Pero según ambas plataformas los taxistas no lo están haciendo.

"Si tú entras en la aplicación y pides un servicio urbano, te dicen que en este momento no disponen y te derivan a la VTC", afirma Mosquera refiriéndose al servicio de Uber en Vigo.

Taxis vs Uber

Normativa y libre competencia. El problema es una regulación ambigua, que genera tensión jurídica. Todo comenzó con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 8 de junio de 2023: consideraba que el ratio 1/30 (una licencia VTC por cada 30 taxi) atentaba contra libre competencia europea. También exigir una segunda licencia urbana para operar, con el precedente de Barcelona. 

Pero este organismo determinó que las administraciones pueden establecer exigencias, y regular, en base a criterios objetivos. Por ejemplo medioambientales o de ocupación del espacio municipal.

En consecuencia, el Gobierno de España reformuló la  Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) con el Real Decreto-ley 5/2023, incluyéndolo entre medias económicas por la guerra entre Rusia y Ucrania. En este texto se alineaban con el régimen jurídico de la sentencia del TJUE: se dejaba de exigir el ratio 1/30. Pero a cambio, se sumaban dos preceptos para con las VTC, además de declarar al taxi servicio de interés público:

  • Nuevos requisitos para el otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor por motivos medioambientales y permitiendo que las comunidades autónomas establezcan otros requisitos.
  • Dotar de nuevas herramientas a los gobiernos regionales y locales (CCAA y ayuntamientos) para limitar las autorizaciones. Las mismas deberán ser en base a "la buena gestión del tráfico" y por "motivos medioambientales". 

Uber y otras plataformas VTC han demandando al Ayuntamiento de Vigo por denegarles estas licencias esgrimiendo el argumento de la libre competencia promulgado por Europa.

¿Adiós a Uber en Vigo? Qué ocurrirá en esta ciudad gallega es complicado saberlo. Mosquera señala que les preocupan próximos movimientos, estando a la espera a lo que dicte la Xunta, a la que también han trasladado que no se deben otorgar más licencias. El argumento que esgrimen es que la demanda ya está cubierta de sobra, y que sumar más VTC crearía ese problema medioambiental y de ocupación que el TSJE señalaba como criterios objetivos para la limitación de estos servicios.

Mientras, el taxi en Vigo se está uberizando para hacer frente a las empresas VTC. Por ejemplo eximiendo a los taxistas de la obligación de hacer dos días de descanso, una medida que aprobó el Concello el 16 de enero de este 2026.

Imágenes | Uber, Wikimedia, Élite Taxi Barcelona en X

En Motorpasión | Ibiza tiene un problema con los taxistas pirata: el último que han cazado ha dado positivo en todas las drogas detectables


Inicio