El taxi le gana la batalla a las VTC: el Gobierno los blindará como servicio publico para evitar la sentencia de Europa

El taxi le gana la batalla a las VTC: el Gobierno los blindará como servicio publico para evitar la sentencia de Europa
25 comentarios

El Gobierno acaba de aprobar in extremis un nuevo Real Decreto con nuevas medidas que adecuan la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) a la reciente sentencia europea. Ésta declaraba ilegal la limitación de licencias VTC frente al taxi.

Pero el cambio normativo le da la razón al taxi. O más bien se enfoca en el proteccionismo del sector, frente a las VTC. Lo hace declarándolo como "servicio de interés público". Además de aplicar nuevas exigencias para obtener las autorizaciones VTC.

Eso sí, sigue dejando en manos de los gobiernos locales y autonómicos las limitaciones de estas licencias, pero dotándolos de nuevas herramientas que no contradigan la normativa europea.

Más exigencias para obtener licencias VTC y más competencias para limitarlas

Este Real Decreto Ley recoge varias medidas que afectan al transporte, como por ejemplo la prórroga hasta finales de año de las ayudas del combustible para el sector del transporte.

Esta medida también afecta tanto a taxistas como a conductores VTC, pero sin duda la medida más importante es la que "adecúa la normativa española a sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es decir, la que declaró contraria el derecho europeo la limitación 1/30 de licencias VTC frente al taxi.

VTC

Las claves de este cambio normativo son varias, aprobadas hoy en el Consejo de Ministros y que ha resumido en rueda de prensa Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Ejecutivo:

  • Más de tres meses con el VTC. El titular de una autorización podrá obtenerla siempre que el coche para lo que lo solicita sea en propiedad o arrendado por un periodo de mínimo tres meses.
  • Coches VTC menos contaminantes. Se endurecerán las exigencias de reducción de emisiones para obtener dichas autorizaciones. Es decir, que los vehículos deberán tener mecánicas menos contaminantes.
  • El taxi, servicio de interés público. Según la regulación europea los servicios de interés general son por ejemplo los transportes públicos o la asistencia sanitaria. Es decir, que a efectos declara al taxi como transporte público. Eso sí, para ello, se les exigirá nuevos requisitos que cumplan un mínimo de calidad.
  • Limitación de las licencias VTC. Por último, se dotará de nuevas herramientas a los gobiernos regionales y locales (CC.AA. y ayuntamientos) para limitar las autorizaciones. Las mismas deberán ser en base a "la buena gestión del tráfico" y por "motivos medioambientales".

A falta de conocer los detalles de estas medidas recogidas en el texto que se publicará mañana en el BOE, el resumen es que el Gobierno ha optado por la protección del taxi frente a los intereses de las VTC.

De hecho, desde este sector es justo lo que pedían: "que se pueda limitar la libertad de establecimiento por razones de interés público, como la ordenación del tráfico, la seguridad vial y por motivos medioambientales”, expuso Elite Taxi Barcelona.

Esto mismo se recogía en la sentencia del TJUE, dejando la puerta abierta veladamente a que la segunda licencia urbana que se exige en Barcelona se establezca por estos motivos.

En resumen: es una victoria para el taxi, por lo que se entiende que no tendrán lugar las manifestaciones y paros programados esta semana en Madrid y Barcelona. Y veremos cómo responden las VTC.

Manifestación de taxistas en Barcelona

Reuniones con taxis y VTC. Calviño ha señalado que estas medidas han sido consensuadas con el sector al completo, tanto con taxis como VTC. El Ministerio de Transportes ha mantenido reuniones con ambos: primero lo hizo con el taxi, durando la reunión casi dos jornadas. Luego el pasado viernes, con varios representantes VTC, siendo el encuentro de unas dos horas.

En ese momento el sector de las VTC se mostraron satisfechos, ya que los cambios no se había cerrado por completo. Dos días después, fin de semana mediante, el Ejecutivo ya ha tomado su decisión.

¿Y el ratio 1/30? Con esta adecuación normativa, se entiende que se mantendrá la exigencia de la segunda licencia urbana en Barcelona. En cuanto al ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi, no ha habido mención alguna, siendo clave en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Esta proporción ya no se cumple a día de hoy: en España hay 60.039 licencias de taxi por 18.389 licencias de VTC, siendo el ratio de una VTC por cada 3,3 taxis.

No obstante, se entiende que, debido a las nuevas exigencias, no habrá barra libre de autorizaciones VTC como temía el sector del taxi, con más de 130.000 licencias solicitadas y que apuntaban a que iban a recibir luz verde tras la sentencia del TJUE.

Aunque igualmente está por ver si las empresas VTC no vuelven a reclamar ante la justicia europea este mínimo ajuste legal que inclina la balanza claramente a favor del taxi. No en vano, los VTC prestan idéntico servicio que el taxi, aunque con más limitaciones, por ejemplo la precontratación.

Temas
Comentarios cerrados