Hay un lugar donde no es obligatorio circular con un coche asegurado, pero hay truco: tienes que ser rico

En otros sitios, los seguros sólo cubren los daños propios y nunca la responsabilidad civil contra terceros

Ford Mustang Accidente De Trafico
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

El seguro para conducir un coche es obligatorio en todas las partes del mundo. En España, por ejemplo, no tener el coche asegurado, incluso si no circula, puede suponer una multa de hasta 1.500 euros. Pero hay un lugar en el mundo en el que seguro de coche no es obligatorio, New Hampshire, en Estados Unidos.

Si bien el estado no obliga ni siquiera a tener un básico seguro a terceros, la realidad es un poco más tozuda, sobre todo si uno no tiene una cartera abultada.

No tienes que tener seguro, pero sí mucho dinero apalancado

Si bien la exención del seguro para el coche se basa en la idea de que obligar a los ciudadanos a comprar un producto, como un seguro, podría considerarse una violación de la libertad personal, en la práctica estás dispensado de tener un seguro sólo si tienes una importante suma de dinero a disposición.

La idea es que el automovilista sin seguro pueda cubrir cualquier daño que cause en caso de accidente. Para asegurarse que un conductor sin seguro pueda hacer frente a las consecuencias, el estado ha creado la Responsabilidad Financiera Automóvil. Y no es precisamente barato. 

Car Accident

Básicamente, hay que depositar 100.000 dólares por cada coche que se tenga matriculado en New Hampshire. Es una cantidad, estiman las autoridades, que cubre la responsabilidad en caso de accidentes con una o varias personas, así como los daños que se puedan ocasionar a la propiedad.

No obstante, existen excepciones y situaciones en las que, incluso en New Hampshire, se puede estar obligado a contratar un seguro. Por ejemplo, si el coche está financiado y no se ha completado el pago del crédito o si es un renting o leasing, el seguro será obligatorio. Al fin y al cabo, el coche es propiedad de una entidad financiera o una empresa de renting y lógicamente, quieren proteger su inversión.

Otro caso en el que el seguro es obligatorio: si el conductor ha cometido alguna infracción grave en el pasado, como conducir bajo los efectos del alcohol, o tiene un historial de multas, el estado puede obligarle a contratar un seguro, el que quiera, para poder conducir. 

¿Te parece extraño? Pues aún hay casos más raros, como recuerdan en Jalopnik. Otros estados tienen normativas un tanto curiosas con respecto a los seguros. Por ejemplo, Florida solo exige un seguro con cobertura para daños a la propiedad que incluye un seguro de protección contra lesiones personales que cubre los gastos médicos del conductor y sus pasajeros, no los de la parte contraria. Cada uno con su seguro.  

Y es que Florida, al igual que Nueva York o Utah, no reconocen la culpa de nadie en caso de accidente. Allí, en caso de accidente que cada palo que aguante su vela. Lo que explica haya tantos juicios por accidentes de tráfico y nos da el tópico del abogaducho que sólo lleva casos de accidente de tráfico como vemos en el cine. Y es que si un conductor quiere culpar a otro del accidente, sólo le queda la vía judicial.

Imágenes | Pixabay, RawPixel

En Motorpasión | Cuando me compre mi furgoneta camper pensé que iba a viajar a 120 km/h como con el coche, pero una multa me enseñó que tengo que ir a velocidad de camión 

Inicio