El sistema ISA podrá limitar la velocidad de todos los coches nuevos en 2022 en función de la vía, y estas son sus claves

El sistema ISA podrá limitar la velocidad de todos los coches nuevos en 2022 en función de la vía, y estas son sus claves
47 comentarios

Hace dos años la Comisión Europea inició una revisión del Reglamento de Seguridad General para vehículos nuevos que hará obligatorios a partir de 2022 un total de ocho sistemas de ayuda al conductor.

Entre ellos se encuentra en Asistente de Velocidad Inteligente (ISA por sus siglas en inglés), un sistema que deberán equipar todos los coches nuevos vendidos en el mercado europeo y que actuará para evitar que se puedan sobrepasar los límites legales de velocidad.

Las claves del sistema ISA

Dacia

Un software. ISA es un sistema que informa, advierte y desanima al conductor a que exceda el límite máximo de velocidad legal. Su función es la de adaptar la velocidad máxima del coche a las limitaciones establecidas en las señales de cada tramo.

Ya hay marcas como Audi que incorporan un icono en el cuadro de mandos que anima a levantar el pie del acelerador.

Cómo actúa. A través de una cámara interior, que puede estar colocada tras el espejo retrovisor y que se nutre de la información del GPS, se van leyendo las señales.

Tres tipos de asistente de velocidad. Según especifica la Comisión Europea, existen tres niveles de ISA:

  1. ISA informativo o de asesoramiento. Da al conductor un 'feedback' a través de una señal visual o de audio en caso de que esté excediendo los límites legales de velocidad.
  2. ISA de apoyo o de advertencia. Aumenta la presión hacia arriba sobre el pedal del acelerador. Es posible anular el sistema de apoyo presionando el acelerador con más fuerza.
  3. ISA interviniente u obligatorio. Previene cualquier exceso de velocidad, actuando sobre la centralita y requiriendo un acelerón por parte del conductor si desea exceder el límite (por ejemplo, en el caso de un adelantamiento).
Volvo

¿En qué se diferencia de un limitador de velocidad? El sistema ISA se va adaptando a los límites de velocidad de cada vía, mientras que un limitador no excede el límite fijado por el conductor.

Se puede desactivar.  El ISA no es limitador de velocidad. Según explicó en 2019 la Comisión Europea, se trata de un sistema inteligente que hará que los conductores sean completamente conscientes cuando estén acelerando, y que se activará automáticamente cada vez que el coche arranque.

Sin embargo, se podrá desactivar mediante un botón o al pisar el acelerador con más fuerza.

Limite Velocidad

Varias marcas ya limitan la velocidad máxima de sus modelos. Volvo, Renault y Dacia han tomado la decisión de limitar de fábrica todos sus coches ara que no superen los 180 km/h.

Los otros sistemas de ayuda al conductor que serán obligatorios. A parte del ISA, serán obligatorios en todos los coches nuevos otros siete sistemas (que por otro lado muchos modelos ya incorporan desde hace tiempo), que son:

  • Caja negra.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado.
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención.
  • Frenada de emergencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas
Inicio