"No vamos a matar a SEAT, tenemos un plan". Volkswagen ha hablado sobre el futuro de la marca española

"No vamos a matar a SEAT, tenemos un plan". Volkswagen ha hablado sobre el futuro de la marca española
17 comentarios

El runrún de que SEAT podría tener los años contados lleva tiempo sobre la mesa. Sobre ello se ha pronunciado ahora Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT, con palabras en parte tranquilizadoras. Aunque sea a corto y medio plazo.

"No estamos matando a SEAT", ha asegurado Schäfer en declaraciones a la publicación británica Autocar. El directivo, recién llegado al frente de la marca, señala que en el Grupo simplemente están decidiendo su futuro.

En los últimos años SEAT no ha reportado buenos números, no remontando tras la pandemia y siendo menos rentable que CUPRA. A lo que se suma que es la única firma del grupo que no cuenta con coches eléctricos puros ni tampoco proyecto de ello, a diferencia que su marca deportiva y premium.

Sin cambios y segura, al menos los próximos cinco años

SEAT Arona 2021

"Todavía estamos trabajando en un plan para Seat", explica Schäfer. Pero sea como fuere, esta estregia y las posibles decisiones que traiga consigo llegarán en como mínimo cinco años.

"Está segura hasta 2028 o 2029. Es una marca de nivel de entrada para clientes jóvenes. Realmente "juega" en Europa, en concreto en España, Reino Unido y Austria", apunta.

Desde el pasado mes de julio, Schäfer no solo es el presidente del Consejo de Administración de SEAT, también es responsable de las marcas "de volumen" del Grupo Volkswagen: Volkswagen, los industriales de la firma alemana, SEAT/CUPRA y Skoda. Es decir, que es una voz más que autorizada en lo que supone el futuro de esta marca.

Y aunque CUPRA no es una firma de volumen propiamente, Schäfer la señala como de "fuerte posicionamiento" dentro del grupo, y que está atrayendo a una audiencia más "rebelde y joven".

SEAT Martorell

A vueltas con los números. En 2021 si bien consiguió vender más coches que en 2020, SEAT reportó pérdidas operativas de 256 millones de euros. Además, su producción se recortó en 125.000 vehículos, siendo un 25% inferior a los objetivos anuales marcados para el año pasado.

Pero yendo a los resultados globales de SEAT S.A (SEAT + CUPRA), la facturación aumentó un 5,4 %, llegando a los 9.250 millones de euros. Como empresa conjunta creció un 3,6 % en Europa.

La clave la encontramos en quién más aporta al pastel: no en términos de volumen, sino de facturación. Y es que si bien CUPRA representó un 17 % del total de coches vendidos en 2021, aportó el 25 % a la facturación global de la empresa. En definitiva, es más rentable.

Este 2022 los números parece acompañarán algo más, pero de nuevo en conjunto: en los primeros seis meses del año SEAT S.A. ha obtenido un beneficio operativo de 147 millones de euros, obteniendo 26 millones más que en 2021 en el mismo periodo. Eso sí, antes de gastos extraordinarios.

Pero de nuevo se señala a CUPRA como gran artífice de estos números: con 68.400 entregados, mejora en un 79 % las cifras de 2021. Está muy cerca de la cifra cosechada en todo el año pasado, pues sus ventas se fijaron en 79.300 coches. Es decir, que va recortando distancias con SEAT siendo una firma de nicho.

CUPRA Formentor entregas

El último de la fila ante la escasez de materiales. Además en la actual tesitura marcada por la escasez de materias primas y componentes, según detalla Autocar, SEAT aparece a la cola en la escala de prioridad de las marcas generalistas del Grupo, estando por detrás de todas incluyendo Skoda.

Así, la planta de Martorell lleva dos años, y subiendo, alternando ERTEs con periodos de plena producción, cerrando o limitando líneas para dar salida a los coches. Ahora mismo la factoría española tiene un nuevo ERTE aplicado, que comenzó en septiembre y se extenderá hasta finales de diciembre. Y hay que tener en cuenta que acoge tanto modelos CUPRA como de SEAT.

Ante este panorama se entienden los números tan dispares que están teniendo sus coches en términos de entregas. Sirva como ejemplo el SEAT Arona, que ha pasado de ser el coche más vendido del año a diluirse en 2022: de momento es tercero y gracias esencialmente a un solo mes excepcional, mayo, en el que cosechó más de 4.000 unidades matriculadas.

SEAT lleva meses sin ofrecer ofertas generosas como sí hiciera por ejemplo el año pasado. Y esto se relaciona directamente con los márgenes que tiene para aplicar promociones.

SEAT Minimó
SEAT Minimó

¿Una marca de movilidad eléctrica? Sobre el futuro de SEAT se han señalado múltiples teorías. Por ejemplo que podría ser sustituida por Skoda como la marca de volumen por excelencia en el Grupo Volkswagen.

Precisamente Skoda hace años que subió un escalón en términos de tecnología y equipamiento, alejándose de ese halo "low cost" que la acompañó en los inicios de pertenecer al conglomerado germano. Y a diferencia de SEAT sí cuenta con eléctricos de última generación, como el Enyaq, estando más en camino.

De esta manera, SEAT S.A podría quedar reducida a CUPRA, lo que supondría que la de nicho fagocitaría a la de volumen. Aunque desde Volkswagen han trasladado que CUPRA no está sustituyendo a SEAT, sino que está ayudando a que sea más rentable, hablamos de un presente.

SEAT MÓ eScooter 125
SEAT MÓ eScooter 125

Pero también cabe la posibilidad de que pase a ser una marca de movilidad, al estilo Mobilize de Renault. Aunque en su caso se focalizaría a vehículos eléctricos más allá de los coches como patinetes, motos o cuadriciclos.

En definitiva, que sea al completo SEAT Mó, paraguas bajo el que la marca comercializa sus patinetes eléctricos Mó 25 y 65, así como la motocicleta eléctrica Mó 125. Y dentro de poco, se añadirá a esta gama un cuadriciclo eléctrico, estilo Renault Twizy, que tuvo su antesala en el Minimó Concept.

Pero SEAT Mó también acoge servicios de movilidad basados en carsharing con estos cero emisiones de movilidad alternativa: los ofrece en Barcelona y tiene planes de ampliarlos a otras zonas mediterráneas como Menorca, Mallorca, Valencia, Algeciras y Tarifa.

Temas