SEAT aprueba un ERTE que afectará a más de 10.000 trabajadores y reduce la producción de los SEAT León y CUPRA Formentor

SEAT aprueba un ERTE que afectará a más de 10.000 trabajadores y reduce la producción de los SEAT León y CUPRA Formentor
15 comentarios

La dirección de SEAT y los sindicatos han llegado este miércoles a un acuerdo para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará del 16 de septiembre al 23 de diciembre de 2022. Afectará hasta 10.310 trabajadores de los centros de Martorell y Barcelona.

La razón de este ERTE es la misma que en los anteriores ERTE, la persistente escasez de microchips que afecta al sector en todo el mundo sigue sin dar tregua a las plantas españolas y, por tanto, ahogando la producción de coches.

El fabricante español lleva alternando los ERTE con periodos de plena producción desde que empezó esta crisis de suministros para poder ajustar la producción en función de la disponibilidad o no del preciado componente.

Más de 10.000 trabajadores afectados

Esta vez, el ERTE implica la cancelación del turno de noche en la línea de montaje de los SEAT León (incluida su variante CURPA) y CUPRA Formentor. Según los sindicatos, podría haber hasta 67 días de cierre total o parcial de la producción.

Cupra Formentor montaje

Según ha informado Seat, el ERTE se cubrirá, en primer lugar, con voluntarios, y el número de plazas que queden sin cubrir se complementará de forma rotatoria entre la plantilla, afectando a un máximo de 850 personas al día de los más de 10.000 empleados afectados.

Marca y sindicatos aprobaron también un plan social por el que la compañía completará la prestación por desempleo de los afectados y ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.

SEAT león fábrica

Este nuevo ERTE llega en un momento en el que la demanda de los modelos de las marcas se encuentra en "niveles muy altos". Adema´s, es la línea de los dos modelos con más demanda que se ve afectada.

Aun así, la marca ha optado por limitar la producción de sus modelos y por tanto, obligada a un ERTE, en lugar de seguir produciendo e ir acumulando los coches inacabados en una campa a la espera de los componentes para completarlos dentro de unas semanas o meses.

Es algo que también pasará factura a la marca más adelante. En 2021 y debido a la escasez de semiconductores, Seat dejó de fabricar 125.000 vehículos menos, un 25% por debajo de sus expectativas iniciales para el año, y cerró el año con 256 millones de euros de pérdidas.

Temas
Inicio