Los coches más vendidos de España en 2021: el SEAT Arona le arrebata la corona al Dacia Sandero

Los coches más vendidos de España en 2021: el SEAT Arona le arrebata la corona al Dacia Sandero
6 comentarios

El mercado de coches español tiene nuevo rey de ventas: el B-SUV SEAT Arona se ha convertido en el nuevo coche más vendido del año, sucediendo en el trono al Dacia Sandero.

El podio lo completa otro todocamino, el Hyundai Tucson que ha sido segundo por muy poco, y precisamente el Dacia Sandero, que el recién cerrado 2021 solo ha podido ser tercero. Estos tres coches han despuntado sobre el resto a lo largo de casi todo el año, por lo que era el trío esperado.

El Arona certifica el sorpaso al Ibiza y permite reinar de nuevo a un SEAT... por la mínima

SEAT Arona y SEAT Ibiza 2021

El SUV más pequeño de SEAT estrenó actualización precisamente en 2021, por lo que han estado a la venta tanto el nuevo modelo como el saliente. Esto ha ayudado a que coseche estas cifras: 21.946 unidades comercializadas.

Pero lo mismo ha ocurrido con su hermano, el SEAT Ibiza, y no se encuentra ni entra los diez coches más vendidos del año. Eso se traduce en que el SEAT Arona ha fagocitado al utilitario en ventas al son de la moda todocamino.

Tal era la ventaja del Arona, que pese a que en los dos últimos meses del año ha hecho números más discretos y a que el Hyundai Tucson ha pisado el acelerador, el SUV surcoreano se ha tenido que conformar con la segunda plaza con 21.258 modelos vendidos.

Es decir que ha habido foto finish porque el Tucson se ha quedado a solo 688 unidades del Arona y muy cerca de lucir la corona.

Hyundai Tucson 2021
El Hyundai Tucson roza la corona, quedándose a menos de 700 unidades del Arona

Más lejos se ha quedado el que hasta ahora ostentaba el título, el Dacia Sandero, que ha firmado en 2021 las 20.419 unidades matriculadas. Respecto al Arona la brecha es de 1.500 coches vendidos y en comparación al Tucson de casi 840 modelos comercializados.

Sea como fuere los 10 coches más vendidos de España en 2021 son el puro reflejo de la fiebre SUV: cinco de los más matriculados el recién cerrado año han sido todocaminos, con el Arona y el Tucson a la cabeza seguidos de los Peugeot 2008 y 3008 y el Volkswagen T-Roc.

En este TOP 10 encontramos dos utilitarios, el Sandero y el Citroën C3, dos compactos, el Toyota Corolla y el SEAT León, y un urbano, el Fiat 500.

Dacia Sandero 2020
El Dacia Sandero pierde el título de más vendido en 2021, aunque ha hecho podio

Pero hacía varios años que un SUV no se coronaba como el automóvil más vendido, ya que el SEAT León reinó tres años consecutivos (2019, 2018 y 2017) hasta que le arrebató el título el Dacia Sandero, que tampoco es todocamino aunque cuenta con una opción elevada (el Stepway).

Queda mucho para saber si esta puerta abierta por el Arona convierte a un SUV, de nuevo, en el coche más comercializado del año, pero mientras tanto el B-SUV ya presume de corona y, por tanto, la marca española, que vuelve a tener uno de sus modelos en lo más alto.

Los coches más vendidos de 2021

modelo

unidades vendidas

SEAT ARONA

21.946

HYUNDAI TUCSON

21.258

DACIA SANDERO

20.419

PEUGEOT 2008

19.426

TOYOTA COROLLA

16.983

PEUGEOT 3008

16.812

SEAT LEON

16.691

VOLKSWAGEN T-ROC

15.988

CITROEN C3

15.948

FIAT 500

15.941

Los argumentos del nuevo rey de ventas en España

SEAT Arona 2021

El SEAT Arona representa un SUV asequible, con una estética muy similar a la del Ibiza. Así, convence por categoría, pero también por ser cercano a un modelo que por tradición ha estado entre los más vendidos de España.

- Solo gasolina y sin electrificación: la gama del SEAT Arona se compone únicamente de motores TSI de entre 95 CV y 150 CV, desapareciendo en esta nueva entrega las opciones diésel. Según versión pueden asociarse a un cambio manual de seis velocidades, la mayoría, o a uno automático DSG de siete.

- Variante ECO: el único de los Arona con distintivo ECO es el de gas natural TGI, cuyo motor opera tanto con gasolina como con este biocombustible. Ofrece 90 CV y solo se puede seleccionar con la caja manual.

- Más equipado y conectado: el nuevo SEAT Arona, y desde cualquier acabado, equipa ópticas LED sin sobreprecio. También estrena un nuevo display multimedia más grande, de entre 8,25 y 9,2 pulgadas, con el sistema SEAT Connect en cualquier versión y Full Link inalámbrico compatible compatible con Apple Car Play y Android Auto. Otras de las novedades es la carga inalámbrica, aunque solo se ofrece en las versiones más equipadas.

- Más seguro y tecnológico: el actualizado Arona presume de más tecnología de asistencia y equipa desde sus opciones más básicas frenada automática de emergencia con detector de peatones, control de crucero, asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga.

SEAT Arona 2021, interior

Pero también ofrece sistemas más avanzados como la alerta por tráfico cruzado posterior y lateral o el crucero adaptativo (ACC), así como asistente de estacionamiento autónomo o asistente de luces de carretera (largas/cortas).

El SEAT Arona se ofrece en España en cuatro acabados: el base Reference, seguido del Style, el X-Perience y el de corte deportivo FR. Su precio oscila entre los 16.910 euros y los 22.100 euros con descuentos aplicados.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Bayon: un SUV equilibrado y muy equipado que no se conforma con ser un i20 más alto | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista

Temas
Inicio