Publicidad

El CEO de Volkswagen tranquiliza a los trabajadores de SEAT tras la marcha de De Meo: "Esto no va a cambiar"

El CEO de Volkswagen tranquiliza a los trabajadores de SEAT tras la marcha de De Meo: "Esto no va a cambiar"
Sin comentarios

Herbert Diess, el presidente del grupo Volkswagen, ha enviado una carta a la plantilla de Seat con la que ha tratado de disipar cualquier posible nerviosismo que aceche a los trabajadores de las fábricas de la marca española tras la salida del ya expresidente, Luca de Meo, que dejó el cargo el pasado 7 de enero con Renault como posible destino.

"Esto no va a cambiar". Con ese contundente y esperanzador mensaje, el directivo alemán ha querido ratificar el buen momento por el que pasa la compañía y las previsiones halagüeñas que existen de cara al futuro inmediato, al mismo tiempo que ha agradecido la labor desempeñada por el exejecutivo italiano durante su mandato desde 2015 en SEAT: "Hoy es una marca sólida gracias al duro trabajo llevado a cabo por todo el equipo durante estos años", le alaba en el escrito.

Asimismo, Diess ha ensalzado su "inestimable contribución a la empresa" y su "gran contribución al éxito del Grupo Volkswagen y Audi desde 2009 hasta ahora". Cabe recordar que el milanés arrancó su periodo en la entidad dicho año como director de Marketing de la marca Volkswagen y del Grupo Volkswagen, antes de asumir el cargo de responsable de Ventas y Marketing y miembro del Consejo de Audi.

Un agradecimiento ganado incontestablemente en SEAT

Seat Suv

Seis años más tarde, en 2015, se puso a las riendas de SEAT y, a partir de ahí, el exitoso resultado de su labor se resume en cifras: pasó de los 153 millones de euros de beneficios que dejó en las arcas en su primer año al frente, a elevar en 2018 -a falta de conocer los datos de 2019- su beneficio operativo hasta los 254 millones de euros, una cifra un 33,4% superior a la de 2017.

Claro que el "esto no va a cambiar" de Diess es extrapolable también a los guarismos de producción y ventas. Y es que el año pasado SEAT volvió firmar un nuevo récord de producción global, alcanzando un volumen de 592.019 coches, un 12,1% más en comparación con los 528.293 ejemplares de 2018, y logró su mejor ejercicio de comercialización antes incluso de que acabase el año con más de 542.000 unidades.

Atendiendo a las cifras únicamente de España, De Meo se despidió de SEAT dejando a la marca en el primer puesto del ránking de ventas, al SEAT León como el modelo más vendido y a la fábrica barcelonesa de Martorell logrando su mejor volumen de producción anual desde el año 2000, dando salida a 500.005 coches, un 5,4% más que en 2018 (474.300), superando a otras grandes instalaciones nacionales como las de PSA en Figueruelas (en torno a 470.000 unidades) y Vigo (406.000),o Ford Almussafes (345.700).

Seat Martorell 2

En lo respectivo a producto, con De Meo llegaron los tres modelos del triunfante segmento SUV, el Ateca, el Arona y el Tarraco, vehículos que ya suponen el 44% de sus ventas totales. De hecho, el Arona superó ligeramente en ventas en 2019 al longevo Ibiza, con 25.128 y 25.121, respectivamente. El trío de todocaminos está complementado por el León, el Ibiza y el Mii, que apuntalan la gama completando el resto de los principales segmentos.

Todo ello sin obviar su primera moto eléctrica o la nueva unidad de negocio denominada SEAT Urban Mobility, que integra todas las soluciones de movilidad como el patinete eléctrico SEAT eXS al que seguirá en un futuro el SEAT e-Kickscooter, y dentro de la que también se acoge a Respiro, la plataforma de carsharing de SEAT.

En suma, se trata de un conjunto de hechos que ponen de relieve el éxito del directivo italiano y explican las palabras de Diess, que en unas recientes declaraciones a la CNBC aseguró mostrarse "triste" por la salida de De Meo y que este le confirmó que estaba en conversaciones con Renault.

2020, un año de retos y electrificación

Seat Futuro 2020

Por otro lado, el directivo señala en el escrito remitido que 2020 será un año lleno de retos para Seat, como el cumplimiento de los nuevos objetivos de emisiones de CO₂ que fija Europa (la famosa norma de los 95 gramos de CO₂ por km de media en los coches vendidos), las "enormes inversiones" para electrificar la gama de producto y la situación en los mercados, con un crecimiento "moderado" e incluso "ligeramente en declive".

Así define Diess un horizonte marcado por la movilidad eléctrica, que arrancó en 2019 con el lanzamiento del primer coche 100% libre de emisiones, el SEAT Mii Electric, y perfilando el segundo de estas características, el SEAT el-Born, que se dará a conocer esta año, a pesar de que ya le hemos podido ver antes de tiempo.

Seat El Born 2 SEAT el-Born concept.

Este último, del que ya se han fabricado las primeras unidades preserie en la planta alemana de Zwickau, es uno de los seis modelos electrificados de la ofensiva de SEAT hasta principios de 2021, junto con el mencionado SEAT Mii electric, el nuevo SEAT León, que contará con una versión híbrida eléctrica enchufable (PHEV) que conocernos el 28 de enero cuando sea presentado; y el Tarraco, que también tendrá una versión PHEV. Por su parte, CUPRA contará también con dos modelos híbridos enchufables: el León y el Formentor.

El encargado de dirigir el timón este año de desafíos para la firma, al menos por el momento, será Carsten Isensee (vicepresidente de finanzas), quien ha tomado las riendas de Seat de forma interina.

"Yo como presidente del consejo de administración de Seat quiero mandaros un mensaje de confianza en el futuro. Seat es hoy una marca sólida; prueba de ello es la gran mejora de los resultados financieros de los últimos años, así como el crecimiento de las ventas, la producción y la contratación", prosigue Diess, que añade que la la estrategia está bien definida, lo que incluye el desarrollo de la marca Cupra, tal y como recoge La Vanguardia.

Precisamente Cupra será una de las marcas que, a pesar de tener un volumen de producción infinitamente inferior a SEAT, contribuirá en su medida al crecimiento de la fábrica de Martorell este año toda vez que los CUPRA León y Formentor compartirán línea de ensamblaje con la cuarta generación del SEAT León, que tendrá variante PHEV. Para que los modelos cero emisiones lleguen a la planta española, no obstante, habrá que esperar.

En Motorpasión | SEAT Mii electric, el coche eléctrico más barato del mercado, frente a sus rivales: Peugeot e-208, Renault ZOE, VW e-up!... | Probamos el SEAT León TGI de gas natural: un compacto con etiqueta ECO y un coste por kilómetro imbatible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios