Publicidad

SEAT está más cerca de decir adiós a su CEO: Luca de Meo podría aceptar liderar Renault en unos días

SEAT está más cerca de decir adiós a su CEO: Luca de Meo podría aceptar liderar Renault en unos días
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que el rumor circula por el mundo automotriz, pero empieza a oler a comunicado oficial en enero. El presidente de SEAT, Luca de Meo, podría estar cerca de dejar el Grupo Volkswagen para liderar Renault y estabilizarla en momentos de profundo cambio.

Según La Vanguardia, SEAT ya ha asumido la marcha del directivo italiano en "cuestión de días" y en dos años cargará a sus espaldas el peso que Carlos Ghosn no supo llevar al timón de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Muchas incógnitas

Renault

Aunque desde SEAT desconocen si De Meo ha tomado ya la decisión, fuentes cercanas al comité de dirección dan por hecha su salida. Un obstáculo para el nombramiento de De Meo podría ser una cláusula de no competencia que tiene con el Grupo Volkswagen, de acuerdo a la cabecera Les Echos.

Según ha expresado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, en declaraciones recogidas por El País, De Meo no parece tener nada firmado aún, pero su marcha no se va a celebrar en SEAT, sobre todo por el nuevo convenio que la empresa tiene que negociar con los empleados en 2020: "Sería una mala noticia para nosotros", ha dicho.

Si se confirma, el nombramiento de De Meo ayudaría a poner fin a un período prolongado de turbulencias en Renault, que ha estado luchando por recuperarse del arresto del ex líder Carlos Ghosn hace un año. El que fuera director general de la firma del rombo, Thierry Bolloré, fue despedido de forma abrupta a principios de octubre.

A su vez el Consejo de Administración decidió nombrar a Clotilde Delbos como directora general de Renault de forma interina, y las informaciones apuntan a que ha solicitado el puesto de forma permanente.

Por otro lado está la sustitución de De Meo al frente de la firma de Martorell, de momento una incógnita.

¿El fin definitivo de la era Ghosn?

Lucademeo 003 Hq

Lo cierto es que Luca de Meo ha conseguido que SEAT acumule récords de ventas mes tras mes y año tras año. De hecho, ha batido su récord histórico en 2019 alcanzando 542.800 coches entregados en todo el mundo entre enero y noviembre, lo que supone un 10,3 % más que en el mismo periodo del año pasado.

El ejecutivo también ha logrado que SEAT sea la única firma con gran volumen de ventas del conglomerado Volkswagen que sostiene sus niveles de entregas en nuestro país, copando en la actualidad la primera posición del ranking de ventas de coches en España.

De Meo es el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT desde el 1 de noviembre de 2015. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción a sus espaldas, inició su carrera en Renault, antes de unirse a Toyota Europa y posteriormente al Grupo Fiat, donde fue jefe de las Unidades de Negocio Lancia, Fiat y Alfa Romeo, CEO de Abarth, y director de marketing del Grupo Fiat.

En 2009 se unió al Grupo Volkswagen como director de Marketing de la firma alemana, antes de ocupar el cargo de miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing en Audi AG.

Así que la llegada a Renault supondría para el directivo una vuelta a sus orígenes y la posibilidad de que acabe de una vez con la era Ghosn, puesto que en un plazo de dos años podría asumir la máxima responsabilidad en la Alianza Renault-Nissan-Mitusbishi.

En Motorpasión | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios