Sólo hay un truco para quitar las manchas blancas del parabrisas. Y es tan sencillo como eficaz

A veces, la opción más sencilla es la correcta

Parabrisas Sucio Ok
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Lavar el coche en un túnel de lavado con rodillos no es lo ideal para la pintura del coche, ni lo más económico. Lavarlo a mano o en una estación de lavado con pistolas a presión tipo Kärcher suele ofrecer mejores resultados. Eso sí, siempre me cuesta dejar los cristales, y especialmente el parabrisas, limpios sin esas manchas blancas.

¿Son debido a los restos de jabón o cera? No, se debe a la dichosa cal, presente en el agua. A priori, limpiar los cristales del coche parece la etapa de limpieza más sencilla y banal de todas, pero tiene su truco para dejarlos perfectos.

Para quitar las manchas blancas del parabrisas, olvida los trucos de la abuela

Mantener el parabrisas limpio y sin marcas no siempre es una tarea fácil, sobre todo cuando se trata de cal. Ya sea en el interior o en el exterior, estas manchas blancas pueden estropear la visibilidad exterior y dificultar la conducción. Afortunadamente, existen varios trucos de limpieza para un resultado perfecto. 

Las manchas de cal suelen formarse a partir del agua rica en minerales, como el calcio y el bicarbonato. Cuando esta agua se evapora, deja atrás estos minerales, que se acumulan progresivamente para formar depósitos sólidos de carbonato cálcico, comúnmente llamados cal.

Parabrisas Sucio De Noche

En el parabrisas, estas manchas suelen ser el resultado del agua de lluvia o del agua de lavado que se seca al aire libre. La presencia de cal es más frecuente en regiones donde el agua es dura, es decir, con una alta concentración de minerales.

La cal depositada sobre el parabrisas puede afectar la visibilidad durante la conducción. Las manchas blancas o las rayas blanquecinas causadas por la cal pueden difuminar la luz, tanto del sol, durante el día, como refractar la luz de los faros de los otros coches, durante la noche. Además, si hay restos de cal en las escobillas del limpiaparabrisas, pueden dejar rayas en el parabrisas con cada pasada, lo que perturba aún más la visión.

Para deshacerse de las manchas de cal existen varios trucos de la abuela. Uno es limpiar el parabrisas con limón. El truco es frotar medio limón sobre las zonas con cal. El ácido del limón atacará la cal sin dañar el cristal. Otro truco consiste en limpiar el parabrisas con una mezcla de agua caliente y vinagre. Del mismo modo, el ácido del vinagre atacará la cal sin dañar el cristal. También me han sugerido combinar agua caliente o templada con bicarbonato de sodio.

Limpiando Parabrisas

Son trucos eficaces, pero prefiero reservar el uso del limón y del vinagre para la cocina, en el aliño de las ensaladas, por ejemplo. En cuanto a usar bicarbonato de sodio, no lo veo. Es la receta ideal para rayar el parabrisas si presiono aunque sea sólo un poco fuerte al pasar la bayeta. 

En realidad hay algo mucho más sencillo

Para rematar la limpieza del coche por los cristales de forma eficaz, basta con usar un limpiacristal para coches. O uno que no tenga amoníaco. Los limpiacristales domésticos, con amoniaco, no son recomendables. El amoniaco al entrar en contacto con las gomas de los marcos del parabrisas o de las puertas acabará secando y acelerando el deterioro de esos elementos de goma.

Para la limpieza de los cristales, podemos ser puristas y usar una bayeta de microfibra. Pero en realidad, y los profesionales del detailing me van a odiar por ello, también sirve una vieja camiseta, de esas promocionales que nunca nos vamos a poner. Eso sí, en caso de llevar algo impreso, mejor usarla del revés para evitar rayaduras. Huelga decir que sólo debe servir para los cristales.

Otra opción económica y mucho más eficaz consiste en limpiar los cristales con papel, el mismo papel de los enormes rollos de papel que hay en las gasolineras y los túneles de lavado. No solamente está ahí para eso, sino que es tan eficaz como una bayeta.

Pero el truco definitivo, más sencillo y económico, consiste en secar justo después del lavado el parabrisas y las lunas con una bayeta de microfibras, o el mismo papel de la gasolinera.

Imágenes | Peter Facetas, Sebastiaan Stam, Alfa Romeo FL 

En Motorpasión | Hace 100 años la gente empezó a preocuparse por lavar sus coches. No tenía nada que ver con lo que hacemos ahora


Inicio