El Túnel de Base del Brennero, uno de los proyectos más ambiciosos de Europa, encara su recta final. Este megatúnel ferroviario de inversión millonaria será el más largo del planeta, superando los 60 km y conectando el sur y norte de Europa.
Acaba de completar su última sección, aunque no será hasta 2032 cuando esté completamente operativo. Trasladará tanto a pasajeros como mercancías, ofreciendo una solución al endémico cuello de botella del paso del Brennero, uno de los tramos más congestionados de los Alpes. Esta infraestructura será vital para las exportaciones españolas.
Un paso de 64 km que atraviesa los Alpes, ya excavado al completo
Ya hace décadas que el paso del Brenero se quedó pequeño: más de 2,5 millones de camiones lo cruzan cada año, atascándolo. Y la capacidad ferroviaria ya no da para más. La respuesta es este Túnel de Base del Brennero, o TBB, que aumentará el flujo de trenes a más de 650 diarios por los 260 actuales y permitirá prescindir de 1,2 millones de camiones anuales.
Este TBB promete pues ser un avance clave en la logística de transporte europea, al disminuir los tiempos para recorrer este paso de casi dos horas a 35 minutos. A lo que se añade que ahorrará 50 millones de transporte de carga por carretera, lo que se traduce 1,5 millones menos de toneladas de CO2 al año, según estimaciones.
64 km atravesando los Alpes. El túnel de Base del Brennero atraviesa los Alpes orientales por debajo de la montaña de Brennero, conectando Fortezza (Tirol del Sur en Italia) con Innsbruck (Austria). Su longitud total será de 64 km, incluyendo todos los accesos y conexiones entre estos dos puntos. Esto le convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo, superando los poco más de 50 km del Eurotúnel en el Canal de la Mancha o los 57 km del Gotthard Base Tunnel, en Suiza. La sección principal de este TBB es de 55 km.
Se estructura en dos galerías paralelas de vía única, siendo cada túnel de 8,1 m de diámetro. A ambas se añade un tercer tubo, a 12 m bajo las mismas, que fue el exploratorio para esta megaestructura. Tendrá una fundamental segunda vida: permitirá el drenaje del agua y servirá de galería de control, con sensores de monitoreo geotécnico. Asimismo será el acceso de emergencia.
Los materiales utilizados en las tres galerías son resistentes a altas temperaturas, pues hay puntos en los que se sitúa a 1.500 m de profundidad en la montaña. Por este TBB discurrirán trenes de alta velocidad de pasajeros, pudiendo circular a una velocidad de hasta 250 km/h, así como trenes de carga a un máximo de 160 km/h.
Completamente excavado. A mediados de 2025, el Túnel de Base del Brennero, tenía el 95 % de las tres galerías excavadas. Hace unas semanas, finalizó la última sección, en cuya inauguración estuvieron los máximos dignatarios de Italia y Austria. "Es una jornada histórica para Italia y para Austria, pero también para toda Europa, porque este túnel representa una articulación central y una de las piezas fundamentales para el futuro corredor europeo escandinavo-mediterráneo", detalló Giorgia Meloni, primera ministra italiana.
Ya han pasado casi 20 años desde que comenzara la obra de este nuevo megatúnel europeo, empezando a finales de 2007. Si bien ya se ha excavado al completo, queda equiparlos con los rieles y avanzados sistemas para la detección de incendios, extracción del humo y gases, ventilación y evacuación en caso de emergencia.
Más de 10.000 millones de euros. Se espera que el TBB esté listo en 2028, para iniciar pruebas y test progresivos. Y que esté plenamente operativo a partir de 2032. La inversión prevista para este inmenso túnel ferroviario es de unos 11.000 millones de euros. Su financiación se comparte entre la UE, mediante el programa Connecting y Europe Facility, y los gobiernos de Italia y Austria.
Clave para España y el corredor Mediterráneo. Si bien conecta Italia con Austria, la importancia de este enlace ferroviario supondrá un gran avance en el transporte de mercancías desde España al norte europeo, al desbloquear el cuello de botella del paso del Brennero.
Facilitará mover contenedores, en barco y tren, desde los puertos españoles al corazón industrial de Europa. Lo que se traduce en reducir los tiempos tiempo y en menores costes operativos. Este enclave de conexión será pues una pieza clave para el corredor Mediterráneo y las exportaciones a las regiones más importantes de Europa.
Imágenes | Wikimedia, Pixabay
En Motorpasión | Noruega quiere acabar con los ferris y con los problemas de tráfico. Su solución es un túnel submarino de 27 km con una rotonda en medio
Ver 2 comentarios